Comprar un coche en 2021 te costará 1.500 euros más

Comprar un <strong>coche nuevo puede costarte hasta 1.500 euros más a partir de enero de 2021,</strong> debido a los cambios en el<strong> impuesto de matriculación</strong>.

Paola Vargas López

Este 2020 no nos ha dado tregua, y 2021… se presenta un tanto difícil. Si necesitas comprar un coche nuevo, ten en cuenta de que su precio se verá incrementado a partir de enero con este nuevo cálculo del impuesto de matriculación. Por si esto fuera poco, el Gobierno manifiesta que se plantea establecer nuevas normativas, además de esta.

En 2021, el impuesto de matriculación de un vehículo nuevo se calculará en base a las emisiones de CO2 del ciclo WLTP

En 2018 fue aprobado un aplazamiento para calcular el impuesto de matriculación en base al ciclo WLTP, que finaliza el próximo 1 de enero de 2021.

WLTP, World Harmonized Light-duty Vehicle Test Procedure, es un procedimiento de estandarización global que determina los niveles de contaminantes, emisiones de CO2 y consumo de combustible de los coches tradicionales, híbridos y eléctricos puros. Este procedimiento fue desarrollado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas, CEPE, para la homologación de vehículos.

Pues bien, el impuesto de matriculación se calculará en base a las emisiones de CO2 dentro del estándar WLTP a partir de 2021, lo que implicará una considerable subida.

¿Cuáles son los cambios que supone el ciclo WLTP?

Estas son las modificaciones en los protocolos de prueba de esta estandarización que afectará a la subida del impuesto de matriculación:

  • Medida de emisiones de CO2 con el objetivo de prever ajustes en los vehículos.
  • Se prolonga la distancia recorrido en los ciclos.
  • Se realizan ensayos a velocidades más elevadas.
  • Se analiza el comportamiento de conducción, con el objetivo de que sea más realista.
  • Se prolonga la duración de los ciclos.

Estas medidas, que suponen un cambio de procedimiento del NEDC al WLTP, tienen el objetivo de asegurar la mejor representatividad de las condiciones de uso reales de cada vehículo y su tecnología, a la hora de homologarlo.

¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación en base a las emisiones de CO2?

El impuesto de matriculación se calculará teniendo en cuenta las emisiones de CO2 que tenga homologadas el vehículo. El objetivo es reducir la compra de vehículos contaminantes, beneficiando de esta manera a los compradores de coches eléctricos. El caso de los híbridos… esta medida está generando mucho debate.

El ciclo de medición WLTP permite mostrar los mejores y peores valores a los clientes

Existen 4 tramos para calcular el impuesto de matriculación según sus emisiones:

  • 0 %, para vehículos con emisiones menores o iguales a 120 g/km de CO2.
  • 4,75 %, para vehículos con emisiones entre 121 y 159 g/km de CO2.
  • 9,75 %, para vehículos con emisiones entre 160 y 199 g/km de CO2.
  • 14,75 %, para vehículos con emisiones mayores o iguales a 200 g/km de CO2.

¿Qué significa esto? Pues que el impuesto de matriculación verá una importante subida de precio en todos los coches de combustión, y también en algunos híbridos, que podrían costar incluso 1500 euros más a partir del 1 de enero.

Si hasta ahora un híbrido con unas emisiones de C02 de 103 gramos por kilómetro según el ciclo NEDC, estaba exento de pagar el impuesto de matriculación, este mismo coche, a partir del 1 de enero y con la puesta en vigor del ciclo WLTP, se homologaría el vehículo en 129 g/ km, por lo que tendría que pagar un 4,75% más en 2021. Los coches eléctricos estarían exentos de este impuesto, algunos híbridos con menos emisiones que las que hemos puesto como ejemplo, también.

Pero… ¡el precio de un coche nuevo podría incrementarse aún más con la reforma del impuesto propuesta por el Gobierno!

El Gobierno está estudiando una reforma del impuesto de matriculación y del impuesto de circulación para adaptar la normativa vigente a los objetivos del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2030. Si estas medidas se llevan a cabo, además de la subida del impuesto de matriculación inminente que se producirá en enero, el precio podría verse incrementado de nuevo. Esta reforma fiscal, que está sobre la mesa del Ejecutivo, establecería 10 tramos impositivos:

  • Emisiones 0 g/km: 0 %.
  • Emisiones de 1 a 49 g/km: 2,75 %.
  • Emisiones de 50 a 80 g/km: 4,75 %.
  • Emisiones de 81 a 120 g/km: 7 %.
  • Emisiones de 121 a 140 g/km: 9 %.
  • Emisiones de 141 a 160 g/km: 11 %.
  • Emisiones de 161 a 170 g/km: 12 %.
  • Emisiones de 171 a 190 g/km: 13 %.
  • Emisiones de 191 a 200 g/km: 14 %.
  • Emisiones de más de 200 g/km: 15 %.

Información recuperada de: www.hibridosyelectricos.com

¿Qué opina sobre esta subida del impuesto de matriculación el sector del automóvil?

Después de un año difícil para el sector del motor y con una subida inminente del precio de los automóviles que se estima de media en 1.000 euros, según el modelo, derivada de este impuesto; el colectivo advierte que no serán los concesionarios quien asuman este aumento de precio. Y recuerdan al Ejecutivo que no son estos establecimientos los que deben afrontar una subida de impuestos estatal , recriminando al Gobierno que ignoran y desatienden sus peticiones.

Lo más leído

Archivado en: