NoticiasTrabajo logo Cómo solicitar el subsidio para emigrantes retornados de 451 euros al mes durante 18 meses

Los desempleados que tienen la condición de emigrantes retornados a España tienen disponible un subsidio especial que les ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta prestación no contributiva se puede solicitar bien de manera presencial en las oficinas o por internet a través de la sede electrónica de la administración pública de empleo. Todo ello siguiendo unos sencillos pasos en los dos casos.

Este subsidio para las personas que regresan a España y están desempleadas cuenta con una serie de requisitos imprescindibles que se deben cumplir. Pero no solo eso, sino que, también antes de solicitar el cobro de esta prestación de 451,92 euros al mes tienen que tener una serie de documentos que son de obligatoria entrega al servicio de empleo estatal.

En relación al tiempo durante el que se puede cobrar, hay que destacar que la solicitud inicial se realiza para el cobro durante 6 meses. Pero esto se puede ampliar dos veces más, llegando así a los 18 meses de duración, teniendo que volver a solicitar esta solicitud cuando se terminen los 6 meses por los que se concede esta ayuda económica.

¿Cuáles son los pasos para solicitar el subsidio de emigrantes retornados?

A la hora de hablar sobre los pasos que un desempleado que estaba viviendo en el extranjero y ha regresado a España debe dar para poder cobrar este subsidio para emigrantes retornados del Servicio Público de Empleo Estatal se deben diferenciar dos hechos. El primero de ellos es si la solicitud se desea realizar de manera presencial, o si, por el otro lado, se prefiere realizar la tramitación del cobro de este dinero a través de internet

Pero antes de realizar la solicitud del subsidio se debe seguir un trámite que es obligatorio para poder pedirlo. Y es que el desempleado debe inscribirse como demandante de empleo en el SEPE, ya que, en caso de no hacerlo, no podrá optar a ningún tipo de ayuda. Pero no solo eso, sino que, una vez dado de alta, deberá esperar un mes para poder solicitar este subsidio.

Cómo hacer la solicitud del subsidio de forma presencial

Para poder realizar este trámite de forma presencial en una de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal lo primero que se debe hacer es solicitar una cita previa a través de la sede electrónica del mismo. Una vez se obtenga el día y la hora exacta en la que el desempleado retornado debe acudir a la delegación territorial del SEPE tiene que hacerlo llevando todos los documentos que se exigen por el Servicio de Empleo, y entregarlos al trabajador funcionario.

También es importante que cuando se vaya a acudir a las oficinas del SEPE, se mantenga en todo momento el protocolo Covid-19. Esto es, el desempleado deberá llevar mascarilla y también tendrá que respetar la distancia de seguridad.

Cómo hacer la solicitud del subsidio por internet

Si por el contrario se prefiere realizar la solicitud a través de la sede electrónica del SEPE, se deben seguir unos pasos muy sencillos por internet. Además, esta modalidad tiene dos ventajas sobre la solicitud presencial, y es que no es necesario pedir una cita previa y se puede hacer durante las 24 horas del día. 

Dentro de la sede electrónica habrá que escoger el apartado ‘personas’, abriéndose una nueva pestaña en la que aparecerá un menú con diferentes opciones. De todas las que hay se escogerá la opción ‘solicitar la prestación o subsidio por desempleo’, teniendo que identificarse con uno de los tres métodos existentes, que son el certificado digital, DNI electrónico o incluso cl@ve

Una vez identificado, se abrirá un formulario de 14 pasos que se deberá completar con todos los datos personales y laborales que vaya pidiendo el Servicio Público de Empleo Estatal. Al final del mismo, se clickará la opción ‘seleccionar archivo’ para añadir los documentos necesarios para que se conceda esta ayuda.