El SEPE informa de los documentos necesarios para solicitar el subsidio para emigrantes retornados

Los emigrantes retornados a España tienen que entregar un total de 5 documentos al SEPE para poder solicitar el subsidio por desempleo.

El SEPE informa de los documentos necesarios para solicitar el subsidio para emigrantes retornados
Estos son los 5 documentos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados
Diego Fernández

El subsidio para emigrantes retornados a España que se encuentran desempleados es una prestación no contributiva que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y para el que se deben entregar un total de 5 documentos. Todos ellos deben facilitarse de manera obligatoria a los servicios de empleo estatales para poder ser beneficiario de esta cuantía económica que destina el Ministerio de Trabajo y Economía Social a estos desempleados.

Esta entrega de la documentación necesaria puede hacerse de dos maneras diferentes. Por un lado, el interesado puede hacerlo de manera presencial en una de las oficinas del SEPE, aunque para ello será necesario solicitar una cita previa. Por otro lado, también se puede entregar de manera telemática a través de la solicitud on-line en la sede electrónica de la administración pública.

Pero no solo es necesario entregar estos cinco escritos al organismo del Estado, sino que, además, para poder cobrar esta prestación de 451,92 euros al mes un periodo mínimo de 6 meses y máximo de 18 meses, es necesario cumplir con unos requisitos mínimos. Para poder conocerlos, se puede ampliar información mediante la lectura del artículo destinado al subsidio para emigrantes retornados.

5 documentos para solicitar el subsidio para emigrantes retornados

El Servicio Público de Empleo Estatal solicita a aquellos desempleados que hayan regresado a España después de una estancia en el extranjero que entreguen un total de cinco documentos en el caso de que vayan a solicitar el subsidio para emigrantes retornados. El solicitante debe acudir con la totalidad de estos de manera obligada de una manera u otra, ya sea presencialmente o mediante la solicitud en la sede electrónica. Estos 5 documentos son:

  • Formulario de solicitud.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte.
  • Documento bancario en el que aparezca un número de cuenta y el nombre del solicitante como titular de la cuenta.
  • Justificante de rentas.
  • Certificado de emigrantes retornados.

¿Cómo se consigue el certificado de emigrante retornado?

En el caso de que un emigrante retornado vaya a solicitar este subsidio pero no tenga el certificado que le acredita como tal tiene que solicitarlo, pudiendo hacerlo de una manera muy sencilla. Éste deberá acudir a la Delegación y Subdelegación del Gobierno de España de la provincia a la que se haya regresado. 

Una vez ahí, el solicitante tendrá que dirigirse a las dependencias de Trabajo y Asuntos Sociales. En dicha administración se entregará un formulario a este desempleado solicitante del certificado que deberá completar con sus datos personales y entregarlo en ese mismo organismo. 

En el caso de que no se conozcan donde se encuentran las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno de España en la provincia donde se haya regresado y resida, el Ministerio de Política Territorial ha facilitado un apartado en su web para conocer la localización de estas instituciones públicas. En el que se deberá clicar la provincia en la que se encuentra el desempleado, apareciendo, a la derecha, la sede del Gobierno y la dirección en la que se encuentra.

Lo más leído

Archivado en: