Cómo saber si mi ERTE está aprobado por el SEPE

Para saber si el ERTE está aprobado por el SEPE, el trabajador afectado tiene varias maneras de acceder al expediente en pocos minutos

Berta F. Quintanilla

La prestación por desempleo ERTE está a la orden del día. Ya quedan menos trabajadores dentro de un ERE temporal, según los últimos datos, unas 500.000 personas esperan el momento de regresar a sus puestos de trabajo. Aunque son los jefes de la empresa quienes deben responsabilizarse de enviar toda la documentación al SEPE, al empleado podría quedarle la duda: ¿está mi ERTE aprobado por el Servicio Público de Empleo Estatal?

Comprobar el estado del Expediente de Regulación Temporal de Empleo es muy sencillo, y no se tarda menos de cinco minutos. Al final se puede descargar un justificante en PDF con todos los datos del trámite.

Siguiendo la actualidad del mundo laboral, queda constancia de que las oficinas del SEPE no están pasando por su mejor momento. A la falta de personal se suma el colapso sufrido por los miles de trámites de ERTE y hace unas semanas sufrió un ciberataque

Todo esto podría verse reflejado en la lentitud a la hora de solicitar, por ejemplo, cita previa INEM o cuando el beneficiario de la prestación por desempleo quiera tener más datos sobre lo que va a cobrar de prestación ERTE.

¿Cómo ver mi ERTE en el SEPE?

A través de la Sede Electrónica del INEM se puede consultar el estado del expediente temporal de regulación de empleo, solo hace falta seguir estos pasos.

Para empezar, hay que entrar en la Oficina Virtual del SEPE, y buscar el apartado de ‘Personas’. Se abre un desplegable con una enorme cantidad de prestaciones por desempleo y otros trámites que realizar en las oficinas de prestaciones.

A continuación, habrá que localizar ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’. y clicar en ‘Consulta’. Para asegurarse de que es el beneficiario y no otra persona que quiere usar los datos: la página web del Servicio de Empleo Público Estatal va a pedir identificación, ofreciendo tres opciones: con certificado electrónico, DNI-e y Sistema Clave.

Si el trabajador en ERTE no puede identificarse de manera electrónica, tendrá que pinchar en ‘información de contraste’. Ahora debe que introducir el número de DNI, la cuenta bancaria y la fecha en la que la empresa envió el Excel con los trabajadores en ERTE.

Para continuar, hay que pulsar en ‘Solicitudes’. Aparecerá en la pantalla todo lo relativo a la prestación por desempleo que el trabajador está cobrando y durante cuánto tiempo.

En el caso de que no aparezca esta información, el afectado tendrá que ponerse en contacto con los directivos de la empresa, para que intenten solucionar el problema. 

¿Cómo contactar con el SEPE?

A través de la Sede Electrónica es lo más sencillo, pero podría ser que el parado no controlase a la perfección las nuevas tecnologías o no quisiera dar datos personales online. Aunque, eso sí, trabajar a través de esta Oficina Virtual es seguro. En este caso, hay dos opciones: llamar a los teléfonos del SEPE o ir directamente a las oficinas con cita previa.

Oficinas de Atención Telefónica del INEM, RATEL

Consultar en la oficina RATEL es una buena opción. Para entrar solo hace falta usar el número de contacto del SEPE que aparece más abajo. Si el funcionario tarda mucho en atender, es debido a la alta demanda de atención de los últimos meses. 

Aunque están llegando las nuevas incorporaciones de empleados que aprobaron las oposiciones AGE el año pasado, en estos momentos los casi 500.000 trabajadores en ERTE colapsan muchas dependencias oficiales.

Dejando de lado los números de teléfono provinciales, el SEPE cuenta con uno gratis al que puedes llamar para resolver las dudas sobre paro o prestación por desempleo ERTE. Llamando al 912738383 se abre una vía directa de comunicación con un trabajador que dirá lo que hay que hacer.

Es importante llamar de lunes a viernes y solo de 9:00 a 14:00 horas.

Si el que quiere pedir la información es una empresa, para comunicar con el departamento especializado en ERE temporal, tendrá que marcar el 912738385.

Cita previa en las oficinas del INEM

Una vez que se haya solicitado la cita previa INEM a través de internet, llegará un resguardo al email para que no se olvide y a modo de confirmación. Cuando el demandante de empleo acuda a las oficinas tendrá que llevar este resguardo.

Una vez que aparezca el número en la pantalla, uno de los trabajadores podrá consultar el estado del expediente. Debido al colapso de las oficinas del SEPE puede ser que la resolución de expedientes y prestaciones tarde más en llegar.

Durante esta semana se ha confirmado una prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. Para saber más sobre prestaciones del SEPE? Consulta en la sección especializada.

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