NoticiasTrabajo logo Cómo saber si mi ERTE está aprobado por el SEPE

Cómo saber si mi ERTE está aprobado por el SEPE

Te contamos cómo saber si el SEPE ha aprobado el expediente de tu ERTE. Sigue estas instrucciones y podrás consultar el estado de tu Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Cómo saber si mi ERTE está aprobado por el SEPE
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
22/03/2021 01:00pm
Tramites

La prestación por desempleo ERTE está a la orden del día. Más de 900.000 trabajadores, según el estudio del paro del mes de febrero, están en suspensión de contrato por parte de sus empresas. Son tus jefes los que tienen que mandar la documentación al SEPE, pero ¿Cómo sé si mi ERTE está aprobado?

Te interesa: Cómo consultar mi prestación por desempleo o saber si estoy en ERTE

Pon atención porque vamos a enseñarte a comprobar el estado de tu Expediente de Regulación Temporal de Empleo en cinco minutos. Es muy fácil y terminarás pronto dando respuestas a tus dudas en forma de documento PDF. ¿Empezamos?

Más de cuatro millones de parados en España, la peor cifra desde 2016.

Si sigues la actualidad del mundo laboral, sabrás que el SEPE está siendo víctima de un ciberataque y que en muchos medios se habla de la posibilidad de que no puedan tramitar el ERTE. Además, podría ser que la web te diese algunos problemas.

¿Cómo ver mi ERTE en el SEPE?

A través de la Sede Electrónica del INEM podrás consultar el estado de tu expediente. Sigue estos pasos que te apuntamos a continuación.

Para empezar, entra el la Oficina Virtual del SEPE, y ve al apartado de ‘Personas’. Se abre un desplegable con una enorme cantidad de prestaciones por desempleo y otros trámites que podrás realizar en estas dependencias.

Busca ‘Consulte los datos y recibo de su prestación’. Pulsa ‘Consulta’. Para asegurarse de que eres tú y nadie más puede usar tus datos, la página web del Servicio de Empleo Público Estatal va a pedir que te identifiques, y para eso te da tres opciones. Con certificado electrónico, DNI-e y Sistema Clave.

Te interesa: ¿Cuándo se cobra el paro y la prestación por ERTE?

¿No tienes ninguno? Vale, pincha en ‘información de contraste’. Ahora tendrás que introducir tu DNI,tu número de cuenta (ojo, no todos) y la fecha en la que tu empresa envió el Excel con los trabajadores en ERTE.

¿Ya? Vale. Pulsa en ‘Solicitudes’. Deberías ver en la pantalla de tu ordenador todo lo que haya sobre ti en el expediente del ERTE.

¿No los ves? Podría ser que haya algún problema. Díselo a tus jefes porque son ellos los que tienen que arreglarlo.

¿Cómo contactar con el SEPE?

Ya sabes que a veces internet no va demasiado bien, o no te fías de entrar y dar pistas. Hay gente que es muy precavida o temerosa a la hora de dar datos online. Y es perfectamente entendible: en este caso tienes dos opciones más, o llamas por teléfono a los números gratuitos del INEM o vas a las oficinas con cita previa.

Oficinas de Atención Telefónica del INEM, RATEL

Seguro que conoces la oficina RATEL. Es la que se encarga de atender tus llamadas de teléfono. Ahora, con la crisis del Covid19 los funcionarios están saturados.

Y mientras esperamos que aumente la plantilla con nuevas oposiciones, tenemos que intentar ponernos en contacto con ellos de este modo.

Además de los números de teléfono provinciales, el SEPE cuenta con uno gratis al que puedes llamar para resolver tus dudas sobre paro o prestación por desempleo ERTE. Llamando al 912738383 tendrás vía directa de comunicación con un trabajador que te dirá lo que tienes que hacer.

Recuerda llamar de lunes a viernes y solo de 9:00 a 14:00 horas.

Y, esto te interesa si eres empresa: para comunicar con el departamento especializado en ERE temporal, debes marcar el 912738385.

Cita previa en las oficinas del INEM

Cuando tengas la cita, te llegará un resguardo a tu email para que no se te olvide y a modo de confirmación. Ve a las oficinas con tu documento de identificación personal y cualquier otro papel que te pudiera servir.

Una vez que aparezca tu número en la pantalla, uno de los trabajadores podrá consultar el estado de tu expediente. Debido al colapso de las oficinas del SEPE puede ser que la resolución de expedientes y prestaciones tarde más en llegar.

Además, las últimas noticias hablan de una nueva prórroga de los ERTE hasta el día 31 de mayo. ¿Quieres saber más sobre prestaciones del SEPE? Consulta nuestra sección especializada.