NoticiasTrabajo logo ¿Qué trámites puedo hacer en la oficina RATEL del SEPE?

¿Qué trámites puedo hacer en la oficina RATEL del SEPE?

El SEPE cuenta con una línea específica de información de prestaciones por teléfono. Te contamos cómo funciona la red RATEL.

¿Qué trámites puedo hacer en la oficina RATEL del SEPE?
Berta F. Quintanilla
Berta F. Quintanilla
10/03/2021 09:16am
Tramites

RATEL es la oficina de atención telefónica del SEPE. Puede ser que encuentres esta nueva palabra en alguno de los documentos para solicitar prestaciones por desempleo o cobrar el ERTE. Y como nos gusta que tengas las cosas claras vamos a explicarte qué puedes tramitar a través de este sistema.

Puedes leer: ¿Cuándo se cobra el paro?

El servicio de empleo estatal propone la vía telefónica como una de las más aconsejadas a la hora de ponerse en contacto con la oficina de prestaciones. ¿Por qué? Porque la cita presencial en las oficinas INEM debería ser la última opción. Evitar contagios por coronavirus es fundamental.

¿A qué teléfonos llamo para que me atienda la red RATEL? Os dejamos a continuación el listado de los números de teléfono provinciales para que puedas llamar a consultar el estado de tu prestación o pedir el paro.

Pincha en este link y selecciona la provincia en la que vives. Llama y un funcionario te atenderá para solucionar todos tus problemas y dudas.

No desesperes si no te atienden a la primera. Sigue intentando, al final tendrás suerte.

Pedir el paro o cobrar ERTE: trámites a través de RATEL

Con una simple llamada telefónica puedes aclarar todas tus dudas sobre pedir el paro, consultar el estado de la prestación por desempleo ERTE, subsidios o ayudas familiares. ¿Cuándo cobro este mes? Todos estos datos podrás conseguirlos marcando un número en tu terminal.

Ahora que comienza el calendario fiscal 2021, y tenemos que presentar el IRPF, los trabajadores nos enseñarán a ‘descifrar’ la nómina del paro.

Te interesa: Todas las prestaciones del SEPE para este año.

Teléfono gratuito de información del SEPE

Hace unas semanas, el SEPE presentó una nueva vía de acceso a información sobre prestaciones. Hablamos del nuevo teléfono 912738383, completamente gratuito.

¿Pertenece este número a la red de atención a través del teléfono? Por supuesto. Puedes usarlo de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes.

Si eres empresa y quieres notificar modificaciones en el estado de los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, también existe una vía directa de comunicación. Tienes que llamar al 912738385.

Horario de la red de atención telefónica

Como en las oficinas, las llamadas debes realizarlas en una franja horaria:

  • El localizador de la oficina más cercana a tu domicilio, está funcionando las 24 horas del día, los 365 días del año, en la Sede Electrónica del INEM.
  • Pedir certificados de prestaciones: lunes a viernes de 8: 00 a 14:00 horas.
  • Ayuda para solicitar prestaciones por desempleo en la Oficina Virtual: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
  • Empleo de EURES o búsqueda activa de trabajo, hacer el curriculum vitae que enviar luego a las ofertas: lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.

Te interesará conocer todo sobre las prestaciones por desempleo o ayudas especiales a la familia en nuestra sección especializada.