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Sellar el paro

Cómo renovar la demanda de empleo tras el fin del estado de alarma

La demanda de empleo dejará de renovarse de forma automática el 31 de mayo

Cómo renovar la demanda de empleo tras el fin del estado de alarma
Francisco Miralles
Francisco Miralles
17/05/2021 06:19am
Tramites

Tras el fin del estado de alarma por Covid-19, muchas personas se preguntan cómo renovar la demanda de empleosellar el paro. Este trámite puede realizarse por internet, de forma presencial en las oficinas de empleo de las Comunidades Autónomas y en algunas de ellas por teléfono.

Cuando el Gobierno decretó el estado de alarma por coronavirus, la oficinas de empleo establecieron que la renovación de la demanda se realizaría de forma automática al menos mientras durase esta situación.

El objetivo de esta medida era evitar aglomeraciones de personas en las oficinas de empleo y así contener la expansión del coronavirus. Con el fin del estado de alarma, Gobierno y Comunidades acuerdan que renovar el paro deje de realizarse de forma automática a partir del 31 de mayo de 2021.

A partir de esa de fecha los demandantes de empleo deberán sellar el paro por algunos de estos métodos. 

Cómo renovar la demanda de empleo por internet tras el estado de alarma

Se puede sellar el paro por internet en todas las Comunidades Autónomas. Usar este servicio cuenta con la ventaja de que puede realizarse durante las 24 horas del día y no es necesario acudir de forma presencial a las oficinas.

Al ser un trámite online, este puede realizarse desde cualquier parte de España y en muchos casos no es necesario contar con certificado digital o DNI electrónico.

Para llevar a cabo este proceso el demandante deberá entrar en su Comunidad Autónoma y buscar el apartado de ‘mi demanda de empleo’ u ‘oficina virtual’.

Cómo renovar la demanda de empleo de forma presencial tras el fin del estado de alarma

Se deberá acudir en la fecha que caduca la tarjeta DARDE (Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda) en un horario de 09:00 a 14:00 horas. Para este tipo de trámites no es necesario solicitar cita previa en la oficina de empleo que corresponda.

Otra cosa que hay que tener en cuenta es que, no se puede renovar antes de la fecha que marca la tarjeta DARDE. Si no se puede acudir de forma presencial habrá que usar la vía online que permite renovar durante las 24 horas del día.

La demanda de empleo se renueva de forma presencial en las oficinas de empleo de cada localidad. Para eso es importante conocer dónde están ubicadas. 

Aquellas personas que necesiten apuntarse al paro sí deberán solicitar cita previa en la oficina de empleo autonómica para inscribirse cómo demandante. Cuando tengan ya la tarjeta del paro, tendrán que llamar al SEPE o entrar en la Sede Electrónica para conseguir una cita previa y optar a una prestación o subsidio por desempleo.

¿Se puede renovar la demanda de empleo por teléfono?

Sí pero solo en algunas comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Baleares y Navarra. Para llevar a cabo la renovación por teléfono se deberá marca el teléfono de atención al ciudadano 012.

El funcionario que atienda la llamada preguntará los datos necesarios para poder realizar el trámite de manera adecuada. Lo más seguro es que pregunte por el DNI para tener constancia de que la operación de renovación de la demanda de empleo corresponde al ciudadano que está llamando. En el caso de que sea una tercera persona, deberá acreditar la representación.

¿Qué Comunidades Autónomas siguen sellando la tarjeta del paro automáticamente?

A partir del fin del estado de alarma, las Comunidades que siguen con el sellado automático de la tarjeta DARDE son Andalucía y Baleares (que sigue con esta opción abierta hasta el día 1 de junio), entre otras. Para saber dónde hay que ir a sellar el paro de manera presencial a los puntos habilitados o entrando en la Oficina Virtual, es importante consultar las últimas novedades que las CCAA van publicando dentro de sus portales web.

Hay casos, como Emprego Galicia, que no habilitó esta opción durante el pasado estado de alarma, por lo que los desempleados tuvieron que actualizar siempre a través de la página web. 

Ahora, la vuelta a la normalidad en las oficinas de empleo, hace que sean muchos los parados que requieran realizar este trámite y encuentren que la oficina a la que pertenecen han deshabilitado la opción de sellado automático. Por eso, los trabajadores de estas dependencias siempre recomiendan informarse de manera adecuada para que no pase la fecha.

En los casos en los que el demandante de empleo se queda con la tarjeta del paro sin sellar porque se le ha olvidado, o simplemente porque se le ha pasado la fecha y no sabía cómo hacerlo, deberá justificad esta circunstancia ante el SEPE a la hora de seguir cobrando el paro. 

Una de las sanciones más propuestas por parte del antiguo INEM es la de la pérdida del derecho a cobrar un mes o algunos días de la prestación por desempleo que corresponda.