¿Cómo estudiar el día antes de un examen mejor y bien?

Estas son las claves y trucos infalibles para repasar efectivo a solo 24 horas antes de un examen y aprobar con nota.

 

¿Cómo estudiar el día antes de un examen mejor y bien?
Cómo repasar los apuntes a pocas horas de un examen
Trinidad Rodríguez

¿Cómo estudiar bien para un examen? Esta es la pregunta que se hacen muchos estudiantes a la hora de estudiar o repasar para un examen el día de antes. Pero no hay nada de lo que temer porque, a pesar de lo que se suele pensar, se puede hacer rápido y bien. Sobre todo, si se sabe cómo lograrlo con la ayuda de ciertos trucos para estudair más rápido y técnicas infalibles para aprobar con nota cualquiera que sea la prueba teórica a la que haya que hacer frente.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que llegado a este punto crítico, es decir, a un solo día de tener que realizar el examen, será imprescindible hacer un repaso rápido antes de dejar libros y apuntes guardados dentro de la mochila. Para ello es fundamental identificar los conceptos claves. De todos los conocimientos que se han ido adquiriendo hasta el momento. ¿Qué ha sido lo más importante hasta el momento?, ¿en qué se ha incidido con más fuerza? Una vez interiorizado con sinceridad este primer ejercicio clave, es hora de llevarlo a la práctica. 

Con total seguridad, el alumno ya se cuenta con esquemas, por lo que no hay tiempo que perder. Una de las mejores herramientas para memorizar a corto plazo, por muy raro que parezca, es leer en voz alta todos esos resúmenes como si fuera el propio profesor teniéndole que explicar la lección a los pupilos. De hecho, se puede ir un paso más allá. ¿Cómo? Muy sencillo. Solo hay que continuar leyendo este artículo con mucha atención e ir cogiendo algunas notas.   

Trucos infalibles para estudiar un examen solo un día antes 

Tictac. Si solo se tiene 24 horas, o incluso menos tiempo para repasar, será de vital importancia cronometrar la explicación con la ayuda de un reloj electrónico. Como lo lees, es mejor que con el teléfono para así evitar o eliminar posibles distracciones. Y es que es muy fácil caer en la tentación de revisar las notificaciones que van llegando a cada poco o contestar a esos mensajes en línea de familiares o amigos.

Otra más que indudable acción a tener en mente, es desconectar las aplicaciones del móvil o quitarse la conexión a internet del ordenador. Otro derrotero que no se suele considerar es el de la alimentación. ¿Qué comer? O, mejor dicho, ¿qué no comer? Y es que se suele caer en el error de abusar del café para estimular la mente durante las horas previas o incluso beberse varias bebidas energéticas en un mismo día, con la esperanza de no quedarse dormido en frente de los apuntes. Pues bien, hay que tener claro 

Lo más aconsejable para estos casos es tener a mano una botella de agua, de como mínimo un litro y medio. Ahora bien, otro punto a considerar es si hacer el repaso previo en casa o en la biblioteca. Lo mejor sería que se hiciera en un lugar tranquilo, con poca gente alrededor, y donde no haya mucho ruido.  

Qué hacer 24 horas antes de un examen 

  • Identificar los conceptos claves e ir al clavo. No hay que perder el tiempo divagando. 

  • Hacer un repaso práctico con la ayuda de los apuntes y leerlos en voz alta gracias a los resúmenes y esquemas hechos por nosotros mismos.

  • Eliminar distracciones: desconectar la conexión a internet de forma momentánea.

  • Beber agua en lugar de bebidas estimulantes como té o café.

  • Llevar a cabo una alimentación correcta rica en fruta y verdura, en lugar de productos ultraprocesados repletos de azúcar y grasas saturadas que nos hagan sentir pesados. 

  • Probar técnicas de memorización como escribir sobre una pizarra como si se fuera un profesor. Repítele incluso la lección a un amigo o familiar. 

  • Descansar y dormir como mínimo 8 horas. No quedarse estudiando hasta altas horas de la madrugada. 

  • Hay que ser eficientes y aprovechar el tiempo, sabiendo que durante las primeras horas de estudio el cerebro retiene con más fuerza la información que le entra, mientras que va perdiendo motivación y falta de ganas pasadas las primeras 5 horas. 

Lo más leído

Archivado en: