NoticiasTrabajo logo Así se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y un subsidio por desempleo al mismo tiempo

Así se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y un subsidio por desempleo al mismo tiempo

Es posible cobrar un subsidio por desempleo y el IMV al mismo tiempo, aunque la cuantía que se recibirá cambiará.

Así se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital y un subsidio por desempleo al mismo tiempo
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

Es posible cobrar un subsidio por desempleo y, al mismo tiempo, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello será necesario tener en cuenta la situación del demandante de empleo, y es que, a la prestación que concede el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), se le suma teniendo en cuenta los ingresos mensuales que tiene y sobre todo, los que forman parte de la unidad de convivencia, estos dos datos los tendrá en cuenta el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para condederlo.

La cuantía que se cobrará también se verá modificada, y es que el beneficiario que pueda recibir ambos por parte de las administraciones públicas, verá reducido lo que cobre del Ingreso Mínimo Vital. Esto será debido a que, el INSS reducirá de la cantidad que le pueda pertenecer una vez se le reste la cantidad que ya reciba por parte del subsidio por desempleo, recibiendo así la diferencia de lo que le pueda pertenecer.

Pero no solo eso, sino que también el beneficiario debe cumplir una serie de condiciones distintas entre sí, ya que unas están relacionadas con el subsidio por desempleo y otras con el IMV. En el caso de que el beneficiario no cumpla, aunque sea de manera temporal, algunos de los requisitos que se piden desde el SEPE o desde el INSS, perderá el derecho a recibir la prestación, ya sea de manera temporal o definitiva. 

Pasos para cobrar el IMV y un subsidio al mismo tiempo

Para poder beneficiarse de ambas prestaciones hay que tener en cuenta si el solicitante está recibiendo ya o aún no un subsidio por desempleo. En el caso de que ya sea beneficiario de este subsidio por parte del SEPE, únicamente deberá solicitar el Ingreso Mínimo Vital a la Seguridad Social. Aunque, si acaba de agotar el tiempo que le pertenecía de cobro del paro, y aún no ha solicitado ningún subsidio, deberá solicitar primero el subsidio y, una vez le es aprobado, puede solicitar el IMV.

Subsidios por desempleo que se pueden solicitar

Si el solicitante de estas prestaciones aún no ha solicitado la primera de ellas, es decir, alguno de los subsidios por desempleo, lo primero que debe hacer es pedir al Servicio Público de Empleo Estatal una de estas ayudas económicas. En ese caso, pueden acceder todos aquellos demandantes de empleo que vayan a solicitar cualquiera de estos cuatro subsidios.

En todos ellos será necesario cumplir una serie de requisitos mínimos durante todo el momento en el que se estén recibiendo. Además, se tratan de prestaciones que se pueden cobrar durante un tiempo límite, siendo, la del subsidio para mayores de 52 años, la más amplia en el tiempo, pudiendo llegar hasta la edad de jubilación. También cabe destacar que todas estas ayudas tienen una cuantía económica idéntica, de 451,92 euros al mes

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Una vez se ha solicitado cualquiera de los cuatro subsidios por desempleo anteriores y se han aprobado desde el Servicio Público de Empleo Estatal será el momento de pedir el Ingreso Mínimo Vital, esta vez al Instituto Nacional de la Seguridad Social. Antes de nada, es importante certificar que se cumplen todos los requisitos necesarios para ser beneficiarios de esa ayuda económica

Si el beneficiario cumple los requisitos, podrá solicitarla al INSS de dos maneras distintas, ya sea presencialmente en una de las Oficinas de Información de la Seguridad Social o de manera on-line a través de la sede electrónica de la propia Seguridad Social. Para conocer cómo se puede solicitar paso a paso se puede ampliar información en la completa guía sobre el Ingreso Mínimo Vital

¿Cuánto se cobra con el subsidio y el IMV a la vez?

A la hora de recibir el cobro de ambas prestaciones, hay que tener en cuenta que la única que verá reducida su cantidad es el Ingreso Mínimo Vital, y es que el subsidio por desempleo siempre será de 451,92 euros al mes. Para conocer cuánto será el dinero total que se reciba por parte del IMV, será necesario tener en cuenta la unidad de convivencia del beneficiario de esta prestación, ya que, dependiendo de las personas que la formen, la cantidad será una u otra. Aunque se debe tener en cuenta que a la cantidad máxima que le pueda corresponder del IMV, habrá que restarle los 451,92 euros que ya cobra por el subsidio.

Un ejemplo claro de cobro

Para conocer de manera más exacta lo que se va a cobrar en función de la unidad de convivencia que tenga una familia que haya sido beneficiaria del subsidio por desempleo y del Ingreso Mínimo Vital se van a establecer un ejemplo claro. Se tendrá en cuenta el caso en el que haya un adulto con un menor a cargo y reciba ambos ingresos por parte del SEPE y del INSS.

En esta situación en la que sea un adulto con un menor a cargo el beneficiario de ambas ayudas económicas, recibirá, por parte del SEPE, un total de 451,92 euros al mes. En este caso, el IMV debería corresponderle de 714,29 euros al mes, pero, se deberá restar a lo que cobra de subsidio. Por lo que cobraría 714,29 euros - 451,92 euros, recibiendo un IMV de 267,37 euros al mes

Para conocer cuál es la cantidad de dinero que puede corresponder a cada unidad familiar por el Ingreso Mínimo Vital y así poder realizar la operación matemática con el objetivo de conocer de cuánto va a ser la cuantía final que reciban junto al subsidio por desempleo se puede visitar el artículo sobre las cuantías del Ingreso Mínimo Vital según la unidad de convivencia. Teniendo que restar, a la cuantía correspondiente, los 451,92 euros al mes que se reciben por parte del SEPE.