El BOE convoca 900 plazas para ayudantes de instituciones penitenciarias

El Boletín Oficial del Estado (BOE) convoca 900 plazas para ayudantes de prisiones

El BOE convoca 900 plazas para ayudantes de instituciones penitenciarias
Funcionario trabajando en una Instituciones Penitenciarias
Francisco Miralles

El Boletín Oficial del Estado pública la convocatoria de funcionario de prisiones con 900 plazas para ayudantes de instituciones penitenciarias. Las instancias podrán presentarse de forma presencial y vía telemática hasta el próximo 21 de junio de 2021.

No son las únicas oposiciones convocadas por el gobierno para frenar la crisis del COVID-19. Para esta semana se han anunciado 2.328 plazas para Policía Nacional2.171 para Guardia Civil y 10.254 plazas para la Administración General del Estado. Con esta oferta de empleo público España rozará récord máximo de empleados públicos donde uno de cada cinco trabajadores es funcionario.

En este contexto, el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la publicación en el BOE convoca por el sistema general de concurso por oposición libre 900 plazas para ingresar en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Requisitos para participar en los procesos de selección

Para participar en las oposiciones 2021 a funcionarios de prisiones los aspirantes deberán reunir los requisitos, los cuales vienen establecidos en la publicación del BOE. Entre ellos destacan:

  1. Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, ser mayores de edad y no exceder en ningún caso, de la edad máxima de jubilación.
  2. Cómo requisitos académicos, se deberá contar en el momento de la realización del examen del título de bachiller, equivalente o superior. Este es el requisito mínimo para los funcionarios del grupo C1.
  3. No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las correspondientes funciones, conforme al cuadro de exclusiones médicas que se detalla más adelante.
  4. Carecer de antecedentes penales, no haber sido condenado por delito doloso ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

Cómo presentar la solicitud

Las personas interesadas en participar en los procesos de selección deberán rellenar el modelo 790 y presentar la solicitud a través de la sede electrónica de Administración del Gobierno www.administracion.gob.es.

El plazo para presentar las solicitudes será de 20 días hábiles a contar a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de la convocatoria en él (Boletín Oficial del Estado). Es decir, hasta el 21 de junio inclusive.

Para este año y debido a la crisis sanitaria del coronavirus no es posible presentar la solicitud de forma presencial por lo que únicamente es posible hacerlo por internet, vía online.

examen de las oposiciones a ayudantes de instituciones penitenciarias

¿Cuál es el sueldo de un funcionario de prisiones?

Al pertenecer al grupo C1 de los tipos de funcionarios el sueldo de un Ayudante de Instituciones Penitenciarias ronda entre los 25.000 y los 30.000 euros brutos anuales. Este salario dependerá de los trienios consolidados, complemento de destino o el complemento específico.

Dentro de los funcionarios de prisiones los sueldos mensuales pueden variar dependiendo de la categoría que se ocupe:

  • Área de servicio interior: su función es la de vigilancia y seguridad percibiendo un salario aproximado de 1.800 euros mensuales.
  • Área de oficinas: funcionarios administrativos donde su salario es algo más reducido, unos 1.600 euros mensuales.
  • Área Mixta: realizan ambas funciones por los que perciben un salario cercano a los 1.800 euros al mes.

¿Cuántas horas trabaja un funcionario de prisiones?

Según lo establecido en la jornada laboral del funcionario público los ayudantes de prisiones cuentan con una jornada laboral de 37,5 horas semanales. La ley que regula la jornada de trabajo, permisos y vacaciones del personal laboral es el Real Decreto 2/2012 de 29 de junio.

Lo más leído

Archivado en: