Los 4 tipos de funcionarios públicos: carrera, interino, laboral y eventual

Hay 4 tipos de funcionario: el de carrera, interino, laboral y eventual, según el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público).

Los 4 tipos de funcionarios públicos: carrera, interino, laboral y eventual
Tipos de funcionarios públicos en España
Berta F. Quintanilla

El funcionario es el trabajador de las administraciones públicas que cuenta con un puesto de trabajo estable, buen sueldo y garantía de cobrar una pensión de jubilación, poder optar a jubilación anticipada e incluso pertenecer a las clases pasivas tras superar un proceso selectivo.

Para entrar a formar parte de la Administración General del Estado o cualquier institución sustentada con dinero público tienes que aprobar una prueba de los que podrás consultar en el BOE.

Tipos de funcionarios públicos

La Secretaría de Estado de la Función Pública establece estas cuatro categorías de personal funcionario. Son personas que tienen una plaza fija en la Administración pública.

Funcionario de carrera

El funcionario de carrera tiene una relación laboral permanente con la Administración. Esto es, consiguió aprobar oposiciones y tener plaza fija. El personal funcionario de carrera se clasifica por grupos. Estos van en función de la titulación académica con la que cuentes en el curriculum.

Grupo A. Y, dentro de este Grupo A, aparecen los subgrupos A1 y A2. Para el Grupo A1, la convocatoria BOE va a pedir un Doctorado o Licenciatura. Mientras que para A2 los requisitos son esta última.

Grupo B. Requisito para conseguir una plaza fija en el Grupo B, contar con el Título de Técnico Superior.

Grupo C. También se divide en dos subgrupos, igual que el A. En este caso, son el Grupo C1 y C2. Exigencia de contar con el título de Bachillerato y ESO.

Funcionario interino

Dentro de la función pública, el interino es la persona encargada de suplir la ausencia del funcionario de carrera titular. Tendrá las mismas funciones, pero el puesto de trabajo va a ser temporal.

Según señala el Estatuto Básico del Empleado Público, EBEP, para que un funcionario interino consiga un empleo público deben darse estas circunstancias.

  • Que existan plazas vacantes que no pueda cubrir ningún funcionario de carrera
  • Sustitución del funcionario titular de esa plaza fija por motivos de baja temporal
  • Puesta en marcha de programas de carácter temporal
  • Acumulación de tareas por aumentos puntuales de trabajo en un plazo máximo de seis meses a un año
  • El puesto de trabajo a ocupar en la Administración es temporal

Personal laboral

El personal laboral es un empleo público ‘atípico’. Son empleados de la Administración pero que firman un contrato de trabajo y debido a ello pueden ser despedidos.

Sus derechos laborales son los que aparecen en el documento de ‘Derecho del Trabajo’ y depende del tiempo que estén ejerciendo sus funciones podrán ser personal laboral fijo, temporal o indefinido.

El trabajo que hagan en el sector público se parece al de la empresa privada y en ningún caso podrán invadir las competencias del funcionario de carrera.

Personal eventual

En este apartado podemos incluir a los cargos de confianza de los políticos, por ejemplo. Se trata de trabajadores públicos que desarrollan funciones especiales de asesoramiento o los llamados puestos de confianza.

Son empleados públicos de libre nombramiento, aunque su puesto de trabajo siempre estará unido al del cargo que haya depositado su confianza en él. El sueldo que va a cobrar es fruto del dinero pactado en los créditos de los presupuestos.

Qué sueldo tienen los funcionarios

El sueldo de los funcionarios está condicionado por dos cosas: el salario base y la antigüedad. Esta es la tabla del salario base para este año.

  • Grupo A1: 14.124 euros anuales
  • Grupo A2: 12.213 euros al año
  • Grupo B: 10.676 euros anuales
  • Grupo C1: 9.170 euros al año
  • Grupo C2: 7.632 euros al año

A esta tabla de salario base, hay que sumar el complemento de destino y la antigüedad de trabajo en la Administración pública. También aparecerá reflejado lo que se llama complemento específico, que es distinto según el puesto de trabajo y tiene que venir escrito en la Relación de Puestos de Trabajo, RPT, de cada institución.

Componentes del sueldo del empleo público

El sueldo de un trabajador público está basado en los siguientes conceptos:

  • Sueldo: Lo que vas a cobrar en la nómina como sueldo base viene definido en la categoría a la que te presentes.
  • Antigüedad en tu puesto de trabajo: En función del número de trienios que hayas contabilizado.
  • Complemento de destino: En función del nivel del puesto de trabajo en el que te encuentres.
  • Complemento específico: Aquí podemos hablar de un suplemento al sueldo que va en función del puesto de trabajo que desempeñes.
  • Pagas extra: Según el EBEP, un funcionario cuenta con dos pagas extra, en junio y en el mes de diciembre la Extra de Navidad. Este dinero extra va a sumar en función de los trienios, complemento de destino y complemento específico.

¿Cómo ser funcionario?

Para ser funcionario tienes que aprobar unas oposiciones. Consultar a diario el Boletín Oficial del Estado, BOE, y seleccionar la que más te convenga. Podrás trabajar en la Administración General del Estado, el de la autonomía a la que pertenezcas o a las locales.

Asimismo, podrás ser Policía Nacional, Local o Guardia Civil preparando las oposiciones convocadas para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Consulta el Estatuto Básico del Empleado Público, el EBEP, en este enlace que te llevará a la fuente oficial del BOE.

En este texto, además de ver los requisitos de acceso al empleo público, aparecerá la compatibilidad de la función pública, el derecho administrativo, la pertenencia o no a las clases pasivas, el régimen de cotización a la Seguridad Social y otros datos de interés.

Lo más leído

Archivado en: