NoticiasTrabajo logo Estas son las ayudas para madres solteras: SEPE y Seguridad Social

Las madres solteras tienen una serie de prestaciones y ayudas de las que pueden beneficiarse cuando se encuentren en esta situación. Hay que destacar que son un total de 10 los beneficios que se pueden pedir a dos administraciones públicas diferentes. En este artículo se van a indicar cuáles son aquellas que se pueden pedir al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y cuáles las que se tienen que solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Para poder acceder a cada una de estas ayudas es necesario cumplir una serie de condiciones. Aunque estas se indicarán dependiendo siempre del tipo de beneficio que se quiera pedir, ya sea económico o social, tal y como se explicará más adelante en los diferentes subsidios.

Tanto es así, que una madre soltera con un hijo a cargo puede estar trabajando o ser desempleada. En función de la situación laboral en la que se encuentre podrá pedir unas cuantías u otras. Por ejemplo, si está trabajando no puede pedir los subsidios del SEPE, pero sí que puede recibir una ayuda de la Seguridad Social.

¿Qué ayudas ofrece la Seguridad Social a las madres solteras?

En primer lugar se van a indicar las ayudas que puede pedir una madre soltera al Instituto Nacional de la Seguridad Social. En este aspecto se distinguen 4 beneficios distintos, cuatro de ellos con una prestación económica y un quinto con un beneficio fiscal en el pago de la cuota de cotización a la administración pública.

Prestación por nacimiento y cuidado de menor

Esta prestación por nacimiento y cuidado de menor es conocida como la ‘baja de maternidad’. Una ayuda que ofrece el INSS para aquellas madres que tienen un hijo y que cuenta con una serie de beneficios, como son la de estar de baja laboral durante 16 semanas, seis de ellas de manera obligatoria. Pero no solo eso, sino que además, el INSS pagará el 100 % de lo que estaba cobrando con su sueldo hasta el momento en el que tuvo al hijo. 

Para poder solicitarla hay que cumplir con una serie de requisitos y realizar unos pasos con el INSS. Estos están explicados uno a uno en la completa guía sobre la baja de maternidad.

Descuento en la cuota de cotización

Una madre soltera también puede obtener un beneficio fiscal a la hora de una rebaja en el pago de la cuota de cotización. Aunque esto se dará siempre que contrate a una cuidadora de hogar y la contratante se encuentre trabajando fuera de casa o tenga una incapacidad permanente que le impida trabajar.

Se trata de un descuento del 45 % en la cuota de cotización de esta empleada doméstica, pagando el 55 % la empleadora y el 45 % restante la propia Seguridad Social. 

Ingreso Mínimo Vital (IMV)

Haciendo referencia a una de las prestaciones económicas que paga la Seguridad Social a este sector de la población es el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Un subsidio que cuenta con hasta 13 cantidades de dinero distintas en función de la cantidad de personas que haya en la unidad de convivencia.

Para acceder a esta ayuda, que se cobra durante todo el tiempo que se respeten los requisitos, la solicitante debe indicar cuántas personas viven con ella, sean hijos mayores o menores de edad. Todo ello se puede consultar visitando la guía sobre el Ingreso Mínimo Vital

Pensión de viudedad

Por último, con respecto a la Seguridad Social, también es importante indicar que si la causa de que se haya quedado soltera es el fallecimiento de su pareja, puede pedir la pensión de viudedad. Cuenta con unos requisitos que deben cumplir tanto el fallecido como la pareja superviviente, pero no solo eso, sino que es necesario conocer cuánto se va a cobrar con esta prestación y el tiempo durante el que se va a recibir. A aquellas interesadas que se encuentren en esta situación, tienen que seguir estos pasos para solicitar la pensión al INSS.

¿Qué ayudas ofrece el SEPE a las madres solteras?

Haciendo referencia ahora a todas las ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal hay que indicar que son un total de 6. Todas ellas cuentan con un requisito común para poder pedirlas, y es estar inscritas como demandantes de empleo, es decir, ser desempleadas.

Subsidio por insuficiencia de cotización

La primera de las prestaciones que una madre soltera y desempleada puede pedir al SEPE es el subsidio por insuficiencia de cotización. Una ayuda de 451,92 euros al mes que se paga a todas aquellas personas que hayan cotizado durante menos de un año a la Seguridad Social y que se puede cobrar desde los 3 hasta los 21 meses, dependiendo siempre del tiempo cotizado.

Si se encuentra en esta situación, una madre con un hijo menor a cargo tiene que cumplir una serie de requisitos. Cuando se cumplan, puede realizar una serie de sencillos pasos para pedir el cobro de la misma. Estos dos datos se pueden conocer ampliando información mediante la lectura del artículo destinado a resolver dudas sobre el subsidio de insuficiencia de cotización

Prestación contributiva por desempleo o paro

Por otro lado se encuentran aquellas desempleadas que sí han cotizado más de un año a la Seguridad Social. Unas demandantes de empleo que tienen derecho al cobro de la prestación contributiva por desempleo, es decir, el paro.

Se trata de una ayuda que no tiene una cuantía fija, ya que dependerá de lo que se haya estado cobrando durante los 6 meses anteriores, recibiendo un pago del 70 %. Antes siquiera de pedirlo, es necesario informarse sobre las novedades que trae el paro para el próximo año 2022.

Renta Activa de Inserción

En tercer lugar está la Renta Activa de Inserción (RAI), un subsidio que también tiene una cuantía fija de 451,92 euros al mes y que se entrega siempre y cuando se cumplan con 5 requisitos únicos e imprescindibles. Consiste en una ayuda que se puede cobrar durante un máximo de 33 meses, pero que debe pedirse la prórroga de la misma cada 11 meses desde que se concedió.

Con el objetivo de conocer los requisitos y los pasos que deben darse ante el Servicio Público de Empleo Estatal se puede ampliar información visitando la guía completa sobre la Renta Activa de Inserción

Subsidio para mayores de 52 años

En el caso de que esta madre soltera tenga 52 años o más, puede acceder al subsidio especial que está destinado a este sector de los desempleados. Tratándose de una prestación que se puede cobrar hasta la edad de jubilación y que, pese a ser no contributiva, cotiza a la Seguridad Social. Antes de pedirla al SEPE hay que conocer las últimas novedades de este subsidio para desempleadas mayores de 52 años de cara al próximo año 2022.

Ayuda familiar

También existe una prestación a la que solo pueden optar aquellas personas que tengan hijos menores a cargo. Se trata de la ayuda familiar, un subsidio no contributivo del SEPE que cuenta con una cantidad de dinero de 451,92 euros al mes. Además, se puede recibir durante un mínimo de 6 meses, pero un máximo de 30 meses, dependiendo del tiempo de paro que se haya agotado antes de pedir este subsidio. Es recomendable ampliar información mediante la lectura de la guía sobre la ayuda familiar.

Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Por último también pueden solicitar el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Es la prestación final que una madre soltera y desempleada puede pedir al SEPE, y se tiene que pedir cuando ya no se tiene derecho a pedir ningún tipo de prestación. Para cobrar los 451,92 euros que se entregan de manera mensual hay que cumplir con 5 condiciones, la cuales se pueden visitar leyendo la guía sobre el propio Subsidio Extraordinario por Desempleo.