Las ayudas para los desempleados mayores de 45 años en 2022

El SEPE y la Seguridad Social ofrece diferentes tipos de ayudas y prestaciones para las personas mayores de 45 años sin trabajo. Estas son y así las puedes solicitar.

Las ayudas para los desempleados mayores de 45 años en 2022
Berta F. Quintanilla

¿Hay ayudas para desempleados mayores de 45 años? Sí. No sólo el Subsidio por desempleo para mayores de 45 años, Subsidio para Mayores de 52 años, Renta Activa de Inserción o las Rentas de cada Comunidad Autónoma. Además de las ayudas económicas con las que cuenta la Seguridad Social como el Ingreso Mínimo Vital.

Te contamos los requisitos para solicitar estas ayudas para desempleados mayores de 45 años, así como la cantidad que vas a cobrar y durante cuánto tiempo. Ten en cuenta que algunas de ellas son prestaciones SEPE mientras que otras ayudas económicas parten de la Seguridad Social.

Las ayudas del SEPE para desempleados con más de 45 años son el Subsidio por Desempleo y el paro para mayores de 52 años.

Subsidio para Mayores de 45 años

Esta ayuda para parados de más de 45 años la paga el SEPE. Tendrás que acudir a las oficinas con cita previa INEM para poder solicitar esta prestación destinada a personas sin ingresos y sin ayudas económicas. También sin cargas familiares.

Si una persona termina de cobrar el paro (lo que llamamos la prestación contributiva) pero sigue en búsqueda activa de empleo puede acudir a pedir esta prestación con la documentación necesaria.

Este subsidio para mayores de 45 años supone cobrar 463,21 al mes durante 6 meses. El SEPE va a aceptar el pago de la prestación por desempleo SEPE si el desempleado no tiene ingresos, no cuenta con cargas familiares, tiene más de 45 años. En el caso de que cuentes con cargas familiares, puedes mirar las ayudas para familias.

Ahora, el SEPE ha presentado el Subsidio Extraordinario por Desempleo, SED. Una ayuda de 463,21 uros al mes que podrás pedir en caso de agotar la ayuda para mayores de 45 años y que tiene 6 meses de duración.

Renta Activa de Inserción para parados de larga duración con más de 45 años

La Renta Activa de Inserción, RAI, es una ayuda económica para personas sin recursos y sin ingresos. El parado tiene que agotar previamente el cobro de todas las prestaciones por desempleo y todos los subsidios por desempleo a los que tenga derecho.

Además, tiene que llevar más de un año con el alta como demandante de empleo. En este caso, la RAI supone cobrar 463,21 euros al mes durante 11 meses y es compatible con el Ingreso Mínimo Vital siempre que no superen las dos juntas el tope que marca este último.

La RAI vas a cobrarla un año y después tienes que estar un año sin pedirla. La RAI no es exclusiva para los parados de larga duración. Existen otros colectivos sociales que podrán entregar la solicitud para tener acceso a esta prestación.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Puede ser que tengas más de 45 años, y que por haber cumplido los 52 tengas derecho a solicitar en el SEPE el subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Esta ayuda para mayores de 52 años tiene mejores condiciones que la anterior porque la vas a cobrar hasta que llegues a la edad de jubilación que es de 65 años.

Este subsidio para mayores de 52 años va a cotizar a la Seguridad Social para que luego puedas sumar este periodo a la hora de solicitar tu pensión de jubilación.

Renta de Inserción Económica de las Comunidades Autónomas

Algunas Comunidades Autónomas presentan una ayuda dependiente del área de Servicios Sociales cuentan con ayudas económicas para población en riesgo de exclusión social.

Son las Rentas de Inserción Económica, también conocidas como salario social. Estas ayudas de Renta de Inserción Económica son compatibles con el cobro del Ingreso Mínimo Vital de la Seguridad Social.

En este caso, cada una de ellas cuenta con requisitos especiales. De este modo, no podrán solicitar esta ayuda para mayores de 45 años aquellas personas que tengan ingresos por renta superiores a las que marcan los requisitos de la solicitud.

Consulta aquí si la Renta de Inserción Económica de tu Comunidad Autónoma es compatible con la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.  

Ingreso Mínimo Vital

Otra de las ayudas económicas que podrás solicitar en la Seguridad Social es el Ingreso Mínimo Vital. Es una prestación para las familias en situación de pobreza que necesitan algún ingreso para salir adelante.

Si quieres saber cómo pedir el Ingreso Mínimo Vital y lo que vas a cobrar puedes hacerlo pinchando en nuestra Guía para solicitar IMV. Ten en cuenta que la Renta Mínima Vital es compatible con otras ayudas como la RAI o las Rentas de Inserción de la Comunidad Autónoma.

Lo más leído

Archivado en: