Así quedan las cuotas mínimas y máximas de los autónomos para 2022

La cantidad que los autónomos deben pagar a la Seguridad Social ha aumentado en este año y roza los 300 euros al mes.

Así quedan las cuotas mínimas y máximas de los autónomos para 2022
Estas son las nuevas cuotas de los autónomos en 2022
Diego Fernández

Los trabajadores autónomos ya han empezado a pagar las cuotas mensuales de la Seguridad Social debido a que pertenecen al Régimen Especial para los Trabajadores Autónomos (RETA). Unas cuantías que han subido en el año actual 2022 tras las medidas adoptadas por parte del Gobierno de España y establecidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que dirige José Luis Escrivá.

Tanto es así que se han visto aumentadas tanto las cuantías mínimas como las máximas en relación no solo a los trabajadores por cuenta propia, sino también a aquellos que son autónomos societarios, que deben afrontar un nuevo pago mínimo mayor que el del año 2021. Aunque lo cierto es que no coinciden las dos cuotas, sino que existe una mínima destinada a cada sector, pero sí que tienen la misma cantidad máxima que puede aportar al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de cara a su cotización para una prestación futura.

Pero, ¿cuándo se pagarán estas cantidades? Se da en el momento en el que el profesional por cuenta propia ha dejado de ser beneficiario de la conocida como ‘tarifa plana’. Una ayuda que está disponible desde 2012 para aquellos trabajadores autónomos que recién han comenzado su actividad dentro de este sector económico y con el que se puede obtener un descuento en la cuota durante los 3 primeros años, llegando a ser, durante los 12 meses iniciales, de 60 euros al mes.

¿Cuánto sube la cuota mínima de los autónomos?

En primer lugar hay que tener claro de cuánto es la cuota mínima para los trabajadores autónomos para el año 2022. Un dato que, desde que se inició el año, roza los 300 euros al mes al que el trabajador por cuenta propia debe hacer frente para poder seguir cotizando a la Seguridad Social y tener la condición de trabajador autónomo. Aunque lo cierto es que hay que diferenciar aquellos que son profesionales por cuenta propia y los trabajadores que tengan la condición de autónomo societario, ya que se trata de dos cuantías distintas.

En relación a la cuota mínima fijada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para los trabajadores autónomos es de 293 euros al mes. Algo que supone una subida de casi 5 euros al mes con respecto al pasado 2021 y que, en cómputos anuales, es de un aumento de casi 60 euros de forma anual.

Por otro lado, haciendo referencia a los trabajadores que tienen la condición de autónomo societario es importante destacar que la cuota mínima es superior a la anterior. Tanto es así que para este sector, la cantidad mínima que debe pagar a la Seguridad Social en 2022 es de 377,87 euros al mes.

¿Cómo se queda la cuota máxima de los autónomos?

Más allá de las mínimas, también hay que hacer una mención especial a la cuota máxima. En este caso sí que coinciden ambos sectores de los trabajadores que forman parte del RETA de la Seguridad Social, por lo que solo se ha establecido una cuota máxima que se puede pagar a la administración pública. Ésta está fijada en los 1.266,66 euros al mes, siendo, de momento, la aportación tope que un autónomo puede pagar de cara a su futura pensión y las ayudas que desee obtener en caso de necesitarlo.

Lo más leído

Archivado en: