Nueva medida de Hacienda para los autónomos: facturas con código QR

El reglamento de facturación contempla además que se graben todas las operaciones en el sistema informático a tiempo real. Disuadir el fraude y facilitar la contabilidad, los objetivos.

Nueva medida de Hacienda para los autónomos: facturas con código QR
El objetivo es disuadir el fraude a la par que facilitar la contabilidad
Javier Martín

Hacienda pretende que las facturas de los trabajadores autónomos deban incluir, por ley, código QR u otro sistema de identificación digital de carácter alfanumérico. Es una de las medidas que contempla el proyecto de ley para el reglamento de la facturación, con la intención de convertirse en un elemento disuasorio ante el fraude y que facilite la contabilidad. Para intensificar el control fiscal y ampliar el historial del Fisco, en resumen.
 
Tal como recoge el portal Autónomos y Emprendedores, que ha hablado con distintos expertos, la idea tiene "un fuerte componente disuasorio y de incentivo al cumplimiento voluntario de las obligaciones por parte de los autónomos y empresas, ya que, aunque previsiblemente muchos clientes no vayan a verificar esta información ni a remitir la factura a la Agencia Tributaria, siempre cabrá la posibilidad de que cualquier receptor de tus facturas pueda hacerlo y detectar, tanto él como los técnicos, que no está correctamente contabilizada", según declaraciones de José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), para el citado portal. 
 
Tratar de frenar prácticas de fraude fiscal como la doble contabilidad que realizan las ‘máquinas’ de hacer facturas es uno de los objetivos. Estos programas, denominados ‘software de doble uso’ y por los que existen multas de hasta 50.000 euros por su tenencia, emiten el ticket al cliente, pero sin dejar constancia de ello, permitiendo que el empresario declare menos ingresos a Hacienda.

¿Qué requisitos deberán cumplir los sistemas de facturación?

Si se acaba aprobando finalmente, todos los sistemas de facturación electrónicos que utilicen los negocios para emitir facturas deberán cumplir una serie de requisitos informáticos para ser legales. Entre ellos, como, por ejemplo, permitir que todas las operaciones que se realicen se graben en el sistema informático" y posibilitar "la legibilidad de los registros, el análisis automatizado y la simultánea remisión a la Administración tributaria".

¿Quiénes deberán cumplir con los requisitos de facturación?

Todos aquellos autónomos, ya sean personas físicas o empresas. Entre ellos:
 
·      Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades.
·      Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas.
·      Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de no Residentes que obtengan rentas mediante establecimiento permanente.
·      Entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades económicas, sin perjuicio de la atribución de rendimientos que corresponda efectuar a sus miembros.

Facturas comprobables, identificadas y a tiempo real

Este sistema identificación de facturas permitirá, por un lado, que los autónomos en su rol de emisores de facturas permitan que puedan ser comprobadas y remitidas a Hacienda acorde a la legalidad. Tendrán que hacerlo, además, en tiempo real, cuando las facturas quedarán identificadas en el sistema mediante este nuevo sistema de identificación para su posterior comprobación en su sede virtual que habilitará a tal efecto.
 
Este es otro lado de las ventajas que señala Hacienda, que el autónomo en papel de consumidor puede no solo comprobar la veracidad de las facturas para evitar colaborar indirectamente en tramas como las de la falsa facturación, sino que facilitaría su contabilidad. Solo con pasar el lector, el empresario ya incluiría la mayor parte de los datos de cada factura de gastos. Esto redundaría en una mayor agilidad y en un gran ahorro de tiempo", apuntaron fuentes de la AEAT.

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