El SEPE explica cómo obtener el certificado del IRPF para la declaración de la Renta

Las personas que estén cobrando una prestación por desempleo ya pueden obtener el certificado del IRPF del SEPE. Puede ser útil para la declaración de la Renta.

Obtención del certificado del IRPF en el SEPE
Esperanza Murcia

Todas las personas que están cobrando una prestación por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), deben de saber que estas tributan por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), consideradas como rendimientos del trabajo. Por ello, si toca presentar la declaración de la Renta o bien se necesita calcular los ingresos percibidos para ver si toca hacerla, resulta de gran utilidad saber cómo obtener el certificado del IRPF, estando ya disponible el del ejercicio 2021 (que se tiene que entregar este 2022).

Aunque se conoce por ese nombre, son varios certificados los que el SEPE pone a disposición de los solicitantes. Cada uno responde a distintas cuestiones, sirviendo tanto de justificante como de consulta: 

  • De situación: certifica la situación de beneficiario de prestaciones por desempleo en la fecha de su petición.
  • De prestación actual: certifica el periodo y cuantía mensual de la prestación que se recibe en la fecha en la que se pide. 
  • De importes por periodo: certifica las cantidades abonadas como prestaciones por desempleo durante un periodo de tiempo determinado (el que se indique).
  • De importes anuales: certifica las cantidades abonadas durante un año como prestaciones por desempleo.
  • De IRPF de ejercicios anteriores.
  • Certificado de importes pendientes de percibir: certifica los días e importes pendientes que se van a recibir por ser un beneficiario de una prestación de desempleo.
  • De situación para Empleadas del Hogar: certifica la situación de beneficiaria de prestaciones por desempleo en el régimen de Empleadas del Hogar en la fecha de su petición.

Cómo descargar el certificado del IRPF del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha avisado de que las personas que lo necesiten pueden descargar el certificado del IRPF. Independientemente de que se tenga que presentar o no la declaración de la Renta, que dependerá de si se superan los límites de ingresos establecidos por Hacienda, siempre será de ayuda conocer qué retenciones se aplican en el cobro de la prestación por desempleo y a cuánto asciende el importe que se ha recibido hasta el momento. 

Este trámite se realiza desde la Sede Electrónica del SEPE, teniendo que registrarse a través de los siguientes métodos: certificado digital, DNI electrónico, sistema Cl@ve, o recibiendo un mensaje de texto al móvil (para lo que solo se necesita introducir el DNI y el teléfono). Estos son los pasos que hay que seguir:

  • Entrar en el apartado de “Obtención de Certificados” dentro de la “Protección por desempleo” de la web del SEPE. 
  • Pulsar en “Obtención de certificados”. 
  • Registrarse con alguno de los métodos anteriormente citados. 
Registrarse para obtener certificado IRPF
  • Seleccionar el tipo de certificado que se quiere obtener. 
Selección del certificado IRPF
  • Aparecerá el tipo de certificado que se ha seleccionando, teniendo después que pinchar en “Mostrar”. 
Descargar el certificado del IRPF
  • Pulsar en “Obtener”. Tras esto, se descargará automáticamente el certificado en formato PDF. 

Siguiendo pasos se podría obtener cualquiera de los certificados del IRPF del SEPE. En caso de que se necesiten para la presentación de la declaración de la Renta, hay que recordar que la campaña comenzará en apenas dos semanas. A continuación se recogen las fechas. 

Cuándo presentar la declaración de la Renta 

Dependiendo del método que se escoja para presentar la declaración, estas son las fechas disponibles: 

  • Del 6 de abril al 30 de junio: entrega de las declaraciones por internet. No necesita de cita previa. 
  • Del 5 de mayo al 30 de junio: se podrán confeccionar las declaraciones por teléfono con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria. Se necesita cita previa,  pudiendo pedirla desde el 3 de mayo hasta el 29 de junio.
  • Del 1 al 30 de junio: presentación de las declaraciones de forma presencial en las oficinas de Hacienda. También se necesita previa, pudiendo pedirla desde el 26 de mayo hasta el 29 de junio. 

Lo más leído