Subsidios por desempleo: qué solicitar cuando se agota la prestación del SEPE

Los desempleados de larga duración pueden pedir un subsidio por desempleo de 451 euros al mes y los requisitos cambian de uno a otro

Berta F. Quintanilla

Una vez que se termina el paro, el Servicio de Empleo Estatal cuenta con ocho subsidios por desempleo que solicitar tras agotar la prestación contributiva. Estas ayudas también son del SEPE y normalmente cuentan con una duración de seis meses, con opción a renovar.

Los requisitos para poder acceder a estas ayudas son estar y como explicamos, estar dado de alta como demandante de empleo en la oficina que corresponda, así como demostrar no tener ingresos por medio de un contrato de trabajo o de cualquier otra vía que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional.

Para cobrar el paro, es necesario haber cotizado a la Seguridad Social como mínimo un año. A partir de ese momento, ya aparece el concepto de parado de larga duración y los desempleados deben optar por un subsidio.

¿Quién tiene derecho al subsidio por desempleo?

Todos los desempleados de larga duración, que no superen en ingresos el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, tengan o no cargas familiares. Tienen derecho a cobrar un subsidio del INEM de 480 euros al mes que dependerá del cumplimiento de unos requisitos.

Dentro del amplio catálogo de prestaciones del SEPE en este año 2021, aparecen los subsidios por desempleo, que, además, se pueden renovar. Estas son las ayudas que puedes solicitar.

Subsidio por desempleo para mayores de 52 años

Es una prestación de 451 euros al mes para parados de larga duración que tengan 52 años en el momento de entrega de la solicitud. Esta ayuda dura hasta que el beneficiario cumpla la edad de jubilación, cuando pasará a cobrar la pensión de jubilación, o hasta que consiga un nuevo contrato de trabajo.

Como requisito y tal como explica esta guía detallada sobre el subsidio para mayores de 52 años, se necesita haber cotizado un mínimo de 6 años, estar dado de alta como demandante de empleo (este es común a todos los subsidios) y reunir todo lo que pide el INSS para recibir una pensión de jubilación.

Cola en una oficina de empleo, antes de la pandemia del coronavirus en España.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Ayuda económica para los desempleados que no hayan cotizado suficiente tiempo para tener derecho a cobrar la prestación contributiva, el paro. En el caso de que existan hijos o personas con discapacidad a cargo, el mínimo de periodo de cotizaciones es de 3 meses. Cuando no hay estas cargas familiares, 6.

Este subsidio por insuficiencia de cotización es la salida que eligen muchas personas que no saben qué pueden solicitar y no han tenido un contrato en vigor durante el suficiente tiempo.

Subsidio para mayores de 45 años

Es una ayuda de 451 euros al mes para mayores de 45 años que sean desempleados de larga duración y que no consiguen un empleo debido a su dificultad para acceder al mercado laboral. Para acceder a esta ayuda y como se describe en este artículo para solicitar el subsidio para mayores de 45 años el beneficiario debe firmar un compromiso de actividad en el que se compromete a participar en cualquier acción formativa (cursos) o entrevistas de trabajo que le consiga el SEPE.

Ayuda familiar del SEPE

Prestación destinada a personas sin trabajo y con cargas familiares. En este concepto entra también el cónyuge, en el caso de que dependa económicamente de la persona que pida el subsidio. Los hijos a cargo tienen que tener menos de 26 años.

Subsidio para emigrantes retornados

Aquellos ciudadanos españoles que hayan tenido que ir al extranjero, para trabajar, podrán volver a España y solicitar esta ayuda económica del Servicio de Empleo Estatal. Pueden solicitarla quienes han desarrollado una actividad laboral fuera, y que al volver, no tengan derecho a recibir la contributiva.

Para aquellas personas que necesiten pedir esta prestación del sepe, pueden consultar esta página del subsidio para emigrantes retornados donde se describen los requisitos y como solicitarla al Servicio Público de Empleo Estatal.

Ayuda económica para personas con pensión de incapacidad

Cuando un discapacitado deja de cumplir los requisitos para cobrar la pensión por incapacidad de la Seguridad Social, el SEPE oferta un subsidio que mejorará su situación económica. La duración es de seis meses, pero puede renovarse tres veces más.

La cuantía, al igual que el resto de los subsidios por desempleo, es de 451 euros mensuales, el 80% del IPREM.

Subsidio para liberados de prisión

El SEPE explica que, las personas liberadas de prisión tienen derecho a cobrar un subsidio por desempleo del SEPE. La ayuda se puede renovar dos veces más, por lo que el ex presidiario podrá recibirla hasta 18 meses. Además, el beneficiario deberá estar dado de alta como demandante de empleo.

El mínimo de tiempo de condena es de 6 meses. Además, podrán beneficiarse aquellas personas que hayan superado durante su tiempo en la cárcel, alguna adicción a las drogas.

Cómo solicitar el subsidio por desempleo

Para pedir el subsidio por desempleo del SEPE es necesario tener al día de sellar el paro y se puede solicitar de cuatro maneras: usando la Sede Electrónica del SEPE, acudiendo a las oficinas de prestaciones con cita previa, llamando a los números de teléfono gratis, o rellenando el formulario de pre-solicitud.

Lo más leído