Últimas noticias subsidio para mayores de 52 años: así queda la cuantía y requisitos para 2022

Con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, prestaciones del SEPE como el subsidio para mayores de 52 años verán modificada su cuantía y requisitos.

Persona consulta en una oficina del SEPE el subsidio para mayores de 52 años
Francisco Miralles

El gobierno de España ha aprobado en esta semana la subida de las prestaciones, pensiones y subsidios por desempleo tanto del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como de la Seguridad Social. Una de las ayudas en materia de seguro de desempleo que cambiará será el subsidio para mayores de 52 años.

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años está entre las ayudas que más ha concedido durante este 2021 el SEPE. Esta prestación está destinada a personas mayores de dicha edad que han perdido de forma involuntaria su trabajo y carecen de ingresos económicos suficientes. A esta ayuda se puede acceder bien tras agotar la prestación contributiva o que, sin tener derecho a esta, no se tenga derecho a otro subsidio.

Ahora se han modificado uno de los requisitos que tiene que ver con el nivel de rentas. Así será más fácil acceder debido a que el nivel de ingreso para acceder aumentará. Esto es debido a que, por el momento, se mantendrá el SMI a los 965 euros al mes. Además, con la aprobación de los PGE se modifica el IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Este dato se usa para establecer las cuantías para los subsidios por desempleo.

Nuevas cuantías subsidio para desempleados mayores de 52 años

Con los presupuestos del Estado para 2022 y la prórroga de Salario Mínimo Interprofesional para 2022 a 965 euros al mes, una de las cosas que ha cambiado es la cuantía del subsidio para mayores de 52 años. Durante el año 2021 la cuantía estaba fijada en los 451,92 euros al mes. Ahora y con el aumento del 3 %, los subsidios del SEPE pasará a tener una cuantía de 463,2 euros, el 80 % del IPREM

Este mes de enero será el último mes que el SEPE pague el subsidio con la antigua cuantía (451,92 euros). A partir del mes de febrero debería de ver reglada la subida de 11,28 euros. Recordemos que el Servicio Público de Empleo hace el ingreso entre los días 10 al 15 de cada mes y hay entidades bancarias que adelantan el pago a los días 3 de cada mes.

Requisitos para acceder al subsidio de mayores de 52 años

Para acceder al subsidio para personas desempleadas mayores de 52 años el Servicio Público de Empleo exige que se cumpla una serie de requisitos. Estas son las condiciones para acceder a la ayuda del SEPE:

  • Ser mayor de 52 años y no exceder a la edad legal de jubilación.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro).
  • Carecer de ingreso o rentas superiores al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). En 2022 esta cantidad es de 723,75 euros.
  • Cumplir con la Búsqueda Activa para el Empleo (BAE).
  • Tener cotizados 15 años en la Seguridad Social a lo largo de la vida laboral . Además, de estos dos de ellos deben encontrarse dentro de los quince años anterior a la solicitud de la ayuda. También que de esos 15 años, al menos seis se encuentren cotizados dentro del Régimen General.

Además, al ser una prestación que se percibe de manera indefinida, es obligatorio que el trabajador realice una serie de acciones periódicas. Presentar la declaración anual de renta, sellar el paro o cumplir con el compromiso de actividad son algunos de los requisitos que deberán ser llevados a cabo si se quiere seguir cobrando la cuantías del subsidio para mayores de 52 años.

Lo más leído