Hoy podrás ver la Superluna del Ciervo: esta es la hora exacta que se verá

La Superluna de julio de 2022 podrá verse en nuestro país esta noche, uno de los fenómenos lunares más esperados de este año. Hay una hora exacta en la que su luz hará brillar todo el cielo.

Superluna de Ciervo
Paola Vargas López

Hoy, en la noche de este 13 de julio de 2022 será cuando el cielo nos regale la superluna llena de julio y tercera de este año. Tras los eclipses, las superlunas son uno de los fenómenos lunares más esperados y bonitos que podemos observar. También conocida como la “Superluna del Ciervo”, esta noche podremos disfrutar de un cielo un 30% más brillante de lo habitual, debido a que estará más baja.

La hora en la que alcanzará el punto álgido es las 18: 38 horas de esta tarde hora peninsular, según informa el mismo Observatorio Astronómico Nacional, pero quienes no puedan verla esta noche, podrán seguir apreciándola hasta la misma mañana del 15 de julio, aunque con menos intensidad.

Superluna de Ciervo en Madrid 

Este tipo de fenómenos suele darse hasta 4 veces coincidiendo con la fase de luna llena o luna nueva. Esta noche aparte de ver un cielo brillante, la observaremos un 7% más grande debido a que el satélite se situará muy cerca del perigeo, lo que quiere decir, en su posición más cercana a la Tierra, por lo que la distancia que separará al satélite será exactamente de unos 357.423 kilómetros.

¿Por qué se llama “Superluna de Ciervo”?

Los nombres especiales que se le asignan al satélite responden a fenómenos que se producen en la Tierra y que en la antigüedad eran vinculados a la Luna, en este caso, esta luna se relaciona con las astas de los ciervos, pero ¿por qué?.

La razón es que esta superluna coincide con la plena temporada en la que los ciervos machos les crecen astas nuevas, ciclo que sucede año tras año. Además, esta luna también es conocida por superluna del heno.Y es que no solo la preciosa luna de hoy tiene un nombre peculiar, sino que también las otras superlunas que reciben sus originales nombres por un motivo. 

Otras Superlunas en 2022

Hace apenas un mes, el pasado día 14 de junio el cielo nos regaló la Luna de la fresa, llamada así porque es cuando justo las fresas empiezan a madurar.

Así pues, podemos también encontrarnos con que la supeluna que tuvo lugar la noche del 4 de julio, recibe el nombre de Luna Trueno y que una tradición nativa americana así la bautizó por coincidir con la temporada donde ocurren las tormentas fuertes.

Si esta luna también pasó y no pudiste contemplar su belleza, hay otra cita importante el próximo día 12 de agosto , la Superluna del esturión y cuyo nombre se le da por ser la mejor época del año para pescar estos peces.

Archivado en:

Lo más leído