Pide más rápido el Ingreso Mínimo Vital en la Sede Electrónica del INSS con tu certificado

Berta F. Quintanilla

La Seguridad Social mantiene la recomendación de realizar los trámites de forma online. La apertura de las oficinas de la Seguridad Social con cita previa online hizo que los funcionarios colapsaran. Por eso, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social aparecen todos los documentos necesarios para que puedas operar sin cita previa, entre ellos, el Ingreso Mínimo Vital.

El alto número de prestaciones tramitadas por el organismo público tras la pandemia sanitaria del coronavirus hizo que muchos de los usuarios acudieran de golpe a las oficinas de la Seguridad Social.

¿Cómo me identifico en la Sede Electrónica? A la hora de solicitar el Ingreso Mínimo Vital o acceder a prestaciones como la jubilación o la baja por maternidad, es necesario que la Seguridad Social sepa que eres tú quien va a tramitar estas ayudas económicas.

Por eso, es importante que sigas los consejos que te damos y consigas solicitar más rápido tu Renta Mínima Vital o cualquier otra ayuda de las que encontrarás en la página principal de la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Aparecerán en distintas pestañas.

También puede ser que a la hora de aceptar alguna oferta de empleo y estar ante un interesante contrato de trabajo, te pidan documentación como la Vida Laboral. Para todos esos trámites online de la Seguridad Social está habilitado el sistema de firma electrónica.

No obstante, no te agobies si no sabes cómo conseguir el certificado electrónico. La Seguridad Social habilita una serie de trámites que podrás hacer sin usar ningún tipo de identificador digital.

¿Qué es y cómo consigo mi certificado digital?

El certificado digital o firma digital es un documento electrónico que permite identificar al usuario que va a realizar cualquier trámite. No sólo es válido para operar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, sino en cualquier otra Administración pública.

Cuando entras en la Sede Electrónica de la Seguridad Social aparecen una serie de trámites que puedes hacer online. Entre ellos, la obtención de documentos como la Vida Laboral o la gestión de prestaciones como la jubilación e incluso la Renta Mínima.

Si no tienes el certificado digital, puedes pedirlo online en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Una vez que completes la solicitud, tienes que acudir a las oficinas de la Seguridad Social o cualquier otra Administración pública autorizada para que validen los datos.

Una vez que lo tengas, funciona como un DNI, pero electrónico.

Cl@ve en la Sede Electrónica de la Seguridad Social

Si no tienes ningún tipo de firma electrónica que sirva para identificarte y poder realizar solicitudes de la Seguridad Social desde la Sede Electrónica, tienes la opción de conseguir la Cl@ve.

Este sistema funciona de manera parecida a la firma digital, pero tienes que pedirla de otro modo. Es una manera de facilitar el acceso del interesado a los servicios públicos y contactar con la Administración.

En caso de que no tengas certificado electrónico, tienes que pedir la contraseña que te identifique de modo electrónico por carta postal. Esto quiere decir que un trabajador de Correos llevará directamente a tu domicilio el número secreto en un sobre.

Pero, si cuentas con un certificado electrónico, el trámite es más sencillo. Puedes hacer el registro en el sistema Cl@ve a través de internet. De este modo, tendrás la opción de terminar rápido y contar con una nueva forma de identificación a la hora de firmar los documentos de prestaciones de la Seguridad Social.

El sistema Cl@ve lo puedes conseguir también acudiendo a una oficina de Registro. Puede ser la misma oficina de la Seguridad Social, las oficinas del SEPE e incluso las de la Administración de Hacienda. En todas ellas, eso sí, deberás pedir cita previa online.

Si prefieres hacerlo en alguna Administración Pública que tengas más cerca, puedes ir a los ayuntamientos o diputaciones.

Descarga del certificado digital en el ordenador

Cuando ya tengas los datos necesarios y hayas validado la firma electrónica en alguna de las Administraciones públicas correspondientes, debes esperar a recibir en tu correo electrónico un enlace.

Este enlace proviene de la misma oficina en la que has ido a validar tu solicitud del certificado electrónico que te ha mandado la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Te pedirá un código que es el mismo que has llevado como solicitud a la Oficina de Registro.

Una vez que hayas terminado con todos estos pasos, ya puedes usar tanto el certificado digital como la Cl@ve para llevar a cabo todos los trámites que necesites.

Los trabajadores públicos de la Seguridad Social recomiendan que los trámites de solicitudes de ayudas o prestaciones se sigan haciendo de forma online preferentemente. El motivo es que no se colapsen las oficinas de la Seguridad Social. Aunque, en caso de duda, siempre es recomendable pedir una cita previa online.

Recuerda que ya está abierto el plazo para la solicitud del Ingreso Mínimo Vital a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

 

Archivado en:

Lo más leído