Oposiciones a Policía Nacional 2020: cómo optar a una plaza de empleo público, requisitos y pruebas de acceso

El Boletín Oficial del Estado saca a concurso una Oferta Pública de Empleo con 4.520 plazas para Agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil

Agentes de la Policía Nacional juran el cargo
Berta F. Quintanilla

El Consejo de Ministros aprobó una convocatoria de oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil de 4.520 plazas. La nueva oferta de empleo público suma 2.154 plazas para la Guardia Civil y 2.491 para Policía Nacional.

La importancia de esta nueva convocatoria de oposiciones a la Policía Nacional y la Guardia Civil es urgente. La necesidad de incorporar nuevos agentes hace que el proceso de selección sea muy completo.

Requisitos de acceso a las oposiciones de Policía Nacional

Si quieres optar a una de estas plazas de empleo público y ser agente de la Policía Nacional debes cumplir los siguientes requisitos de acceso:

  • Tener nacionalidad española
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no pasar de la edad de jubilación
  • No contar con condena por delito doloso, ni estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas
  • No estar incluido en alguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional
  • Compromiso de portar armas, y llegado el caso, utilizarlas. Se prestará con declaración del solicitante.
  • Estatura mínima de 1,65 hombres y 1.60 mujeres
  • Tener permiso de conducir de la clase B
  • Tener el título de Bachillerato o equivalente

La oposición para el acceso a una plaza de Policía Nacional cambiará en función de los requisitos y la categoría a la que opte el aspirante. Esta diferencia tiene que ver, de forma fundamental, con el título académico con que cuente el aspirante.

Pruebas físicas Policía Nacional

Debido a las exigencias físicas, si buscas empleo como Policía Nacional, tendrás que pasar unas pruebas físicas.

Estas pruebas físicas Policía Nacional valoran capacidades como la fuerza, la agilidad o la resistencia.

  • Primer ejercicio para hombres y mujeres: Recorrido de agilidad a recorrer en el menor tiempo posible. Si el opositor derriba alguno de los banderines, será nulo. Si se equivoca en el recorrido, también es nulo. Se permiten dos recorridos, pero siempre y cuando el primero haya sido nulo.
  • Segundo ejercicio para hombres: Flexiones desde la posición de suspensión con las palmas hacia delante. La barbilla tiene que pasar completamente por encima de la barra. El opositor contará solo con un intento.
  • Segundo ejercicio para mujeres: La opositora tiene que aguantar suspendida de la barra, con la barbilla por encima de la barra, el mayor tiempo posible. Si toca la barra, el ejercicio se da por terminado. Solo cuenta con un intento.
  • Tercer ejercicio para hombres y mujeres: correr 1.000 metros, sobre superficie lisa y plana. Solo un intento.

Examen de ortografía y conocimientos

Esta prueba para acceder a un empleo público como Policía Nacional se compone de dos partes. Es imprescindible superarlas las dos para pasar la prueba.

  • Cuestionario del temario oficial de oposiciones a Policía Local. Los aspirantes tienen que responder a 100 preguntas sobre el temario. Es un examen tipo test con tres opciones, de la que solo una es verdadera.
  • Ortografía: Prueba para comprobar la buena ortografía de los aspirantes.

Reconocimiento médico, entrevista personal y psicotécnico

Primero, el opositor a Policía Nacional tendrá que someterse a un reconocimiento médico. El profesional sanitario podrá establecer las pruebas que considere oportunas, entre las que puede encontrarse el análisis de sangre o de orina. La calificación del análisis será apto o no apto.

Entrevista personal con carácter personal y profesional. En este encuentro con un profesional, valorarán distintos factores que tengan que ver con la profesión a desarrollar en su puesto de trabajo como Policía Nacional. Durante la entrevista, el examinador tomará nota y puntuará aspectos como la buena comunicación, personalidad, o rasgos profesionales.

Test psicotécnicos para valorar si el aspirante cuenta con buenas aptitudes para trabajar como Policía Nacional. Si los opositores quieren, pueden hacer un examen de idiomas a elegir inglés o francés para mejorar la puntuación final.

Pinchando en este enlace, tienes información más detallada, así como un gráfico de algunas de las pruebas físicas, como el circuito de agilidad.

Archivado en:

Lo más leído