Fecha exacta para renovar y no perder el subsidio por desempleo

El SEPE avisa de cuál es el momento exacto en el que se tienen que renovar los subsidios por desempleo. No todas las fechas son iguales.

Esta es el momento exacto para renovar el subsidio del SEPE
Isabel Gómez

Todos los subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se caracterizan por una duración determinada. Sin embargo, se dividen en varios periodos para que las personas desempleadas que sean beneficiarias de esta prestación no contributiva puedan volver a renovarlos, si les es posible. Ante el aluvión de preguntas acerca de cuándo es la fecha exacta para renovar, la entidad lo ha aclarado, como se detalla a continuación.

Esta administración pública, entre otras cuestiones, es la encargada de realizar todos los trámites que engloban a la prestación por desempleo, es decir, al paro y a los mencionados subsidios. Así que, en su plataforma web, recoge cuáles son los procedimientos que los interesados deben realizar para renovarlos. Desde ya hay que aclarar que no todos los periodos son iguales, aunque sí la manera de hacerlo.

Este trámite debe correr a cargo de los solicitantes o titulares de las ayudas no contributivas. No solicitar la prórroga dentro del plazo estipulado por la administración pública conlleva la pérdida irremediable de los 463,21 euros mensuales que se reciben como cantidad fija.

¿Cuál es el momento exacto para renovar el subsidio por desempleo?

Desde el SEPE son contundentes con esta respuesta. Según han informado, la fecha concreta en la que el beneficiario del subsidio debe renovarlo se sitúa entre el día de vencimiento del periodo semestral y los 15 días siguientes a la fecha de vencimiento del pago del subsidio. Esta última fecha suele ser el día 15 o el siguiente día hábil de cada mes.

Por norma general, los subsidios por desempleo se renuevan cada seis meses, excepto el subsidio para mayores de 52 años, quienes lo hacen de forma anual, presentando una declaración de rentas al SEPE.

Como se ha recalcado, una vez que se pierde la ayuda ya no se volverá a reembolsar en las cuentas bancarias de los subsidiarios desempleados. Algo que podría perjudicarles, porque el fin es que se les asegure una cantidad mínima económica para que no caigan en una vulnerabilidad económica o en exclusión social.

Así, las solicitudes que tengan lugar más tarde de ese plazo, generan el derecho de cobro a partir del día de la solicitud y no desde la fecha de vencimiento. Cuando esto ocurre, se les descuenta la cuantía de "tantos días como hayan pasado desde el día siguiente al agotamiento del periodo semestral hasta la fecha de la solicitud, ambos incluídos", aseguran desde el SEPE.

Los más perjudicados en perder la condición de subsidiarios serían los desempleados con una cierta edad que perciben el subsidio para mayores de 52 años. Esta es la única modalidad que cotiza a la Seguridad Social para la pensión de jubilación, dentro del sistema de prestaciones no contributivas. Además, se cobra hasta que se lleguen a los 65 años o hasta que encuentren un nuevo empleo.

¿Cómo se renueva el subsidio por desempleo?

Desde la administración pública de empleo también han observado que para no olvidarse de hacer la prórroga es tener claro cómo pedirla. Así que, para ello, explican que se puede llevar a cabo de dos formas, en función de la situación del beneficiario.

Si no ha incumplido con la carencia de rentas

Uno de los requisitos más importantes impuestos por el SEPE es que el beneficiario no supere el 75% el Salario Míinimo Interprofesional (SMI) en ingresos, ya sea de forma individual o en el cómputo global de la unidad familiar con la que conviva. Por tanto, podrá solicitar la renovación del subsidio que le corresponda a través de la Sede Electrónica de dicho organismo.

Deberá acceder al servicio ‘Reconocimiento de la prórroga de subsidios’ y seguir los pasos dictados por el navegador hasta completar el proceso. Todo esto podrá hacerlo si se ha identificado previamente con un certificado digital, con Cl@ve PIN o con DNIe.

Si no dispone de accesos telemáticos

El SEPE ha mandado un último aviso muy importante sobre el método para acudir a sus oficinas de forma presencial. En este caso, cuando ha superado en algún mes del año ese requisitos de carencia de rentas, podrá acudir a sus oficinas provinciales correspondientes. Esto se hace mediante una cita previa o llamando por teléfono.

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