De las prestaciones por desempleo SEPE al Ingreso Mínimo Vital: ayudas económicas en época de crisis

Berta F. Quintanilla

El catálogo de prestaciones por desempleo del SEPE, de pensiones y ayudas sociales de la Seguridad Social no deja de aumentar. Desde que llegó a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez da luz verde a más de diez nuevos subsidios para parados y pensiones.

En muchos casos se trata de modificaciones en las condiciones para solicitar la prestación o el subsidio por desempleo SEPE y en otros, de nuevas propuestas para mejorar el estado de quienes acuden a renovar paro cada tres meses.

El problema es que cada una de ellas cuenta con diferentes requisitos para solicitarla, y en muchos casos los ciudadanos encuentran problemas para entenderlos. En esta situación, lo que tenéis que hacer es acudir a nuestra sección de Prestaciones donde encontraréis respuesta a todas vuestras preguntas.

Prestaciones por desempleo a causa de la pandemia Covid

La pandemia sanitaria del coronavirus deja muchos sectores muy afectados. En este caso, vamos a hablarte del mundo de la cultura, de los artistas o autónomos. Personas que han necesitado y necesitan ayuda económica para salir adelante.

Subsidio para el sector taurino

Esta ayuda económica para el sector del mundo del toro aparece a consecuencia de la crisis sanitaria. Los espectáculos taurinos, la llamada Fiesta Nacional, ha tenido que suspender sus corridas durante un tiempo.

Este subsidio extraordinario para el sector taurino tiene una cuantía de 775 euros que estará vigente hasta el día 31 de enero, justo el mismo día en que termina la prórroga de los ERTE.

Subsidio extraordinario para artistas

Este Subsidio Extraordinario para Artistas es una prestación por desempleo SEPE a consecuencia de las restricciones y las nuevas medidas sanitarias que ponen al mundo del espectáculo en un complejo momento.

En este caso, la ayuda para artistas es de 776 euros, pero es que, además, hay otra especialmente destinada a que la puedan cobrar los trabajadores de la cultura. En este ámbito están los técnicos de sonido, por ejemplo, o aquellos que han suspendido su trabajo por la pandemia.

La cantidad a cobrar por el subsidio extraordinario para trabajadores de la cultura es de 430 euros y está destinado a trabajadores del mundo de la cultura sin ingresos.

Ingreso Mínimo Vital

La ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital llegó a España para quedarse. Fue presentada por el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante el Estado de Alarma y confinamiento derivados de la llegada del coronavirus.

Debes entregar la solicitud Ingreso Mínimo Vital en las oficinas de la Seguridad Social. A fecha de hoy, están comenzando a aparecer los estados IMV en los que el beneficiario puede saber si cuenta con la ayuda aprobada o denegada.

Lo que vas a cobrar con el Ingreso Mínimo Vital va desde los 1.051 euros hasta los 462 dependiendo de si tienes hijos a cargo,

Prestaciones por desempleo del SEPE

Las oficinas del SEPE parecen recuperar poco a poco la normalidad tras el colapso producido por los expedientes de solicitud ERTE. Tramitar ahora las prestaciones por desempleo y poder sellar paro es más sencillo, aunque, eso sí, tendrás que pedir cita previa online INEM.

Subsidio Extraordinario por Desempleo SEPE

El Subsidio Extraordinario por Desempleo SEPE es de 430 euros al mes y podrás solicitarlo en el caso de que hayas agotado toda prestación por desempleo a la que tengas derecho.

Además, deberás estar dado de alta como demandante de empleo y contar con la baja de tu contrato de trabajo durante el pasado Estado de Alarma del 14 de marzo y no te haya dado tiempo de cotizar suficiente tiempo para cobrar la prestación contributiva, el paro.

Prestación extraordinaria para empleadas de hogar

Las empleadas de hogar perdieron su puesto de trabajo por la pandemia sanitaria. SEPE presentó un subsidio extraordinario para empleadas de hogar. Pero el programa informático de las oficinas del Servicio de Empleo Público Estatal no da abasto y muchas empleadas de hogar no lo cobraron todavía.

Uno de los requisitos era que la trabajadora estuviera dada de alta cotizando a la Seguridad Social, y por tanto, la prestación a cobrar era del 70% de la base reguladora.

Subsidio para trabajadores con contrato temporal

Muchas campañas comerciales y de ofertas de trabajo también estuvieron afectadas por la llegada del Estado de Alarma. Entre ellos los trabajadores con contrato de trabajo temporal.

Para ellos, para los que tuvieron que dar de baja su puesto de trabajo y por ende su contrato de jornada parcial, también existe un subsidio por desempleo de 430 euros en el caso de que no hayan conseguido acceder a un nuevo puesto de trabajo.

Aparte de estas ayudas, tanto SEPE como Seguridad Social cuentan con otras como el Subsidio para desempleados mayores de 45 años, de 52 años, y otros con condiciones especiales.

Más que puedes leer:

Archivado en:

Lo más leído