Oposiciones 2022: 1.072 plazas en el Ayuntamiento de Murcia

Estas son todas las plazas que ofrece el Ayuntamiento de Murcia: 1.072 puestos ofertados, entre plazas de estabilización y de turno libre.

Oposiciones en el Ayuntamiento de Murcia para 2022
Trinidad Rodríguez

El Ayuntamiento de Murcia rompe todos los récords en materia de convocatorias públicas de empleo con 1.072 plazas fijas con las que se pretende reducir al 70% la interinidad laboral municipal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una Oferta Pública de Empleo que aglutina hasta cinco procesos selectivos, que van desde 2015 hasta 2020. 

Del total de vacantes ofertadas, 825 están pensadas para la estabilización estabilizar de puestos de trabajo como personal interino, mientras que las otras 116 son de acceso libre. Por otro lado, de estos centenares de oposiciones a las que se prevé que se pueda acceder en las próximas semanas, las más numerosas se dirigen a los diplomados en Trabajo Social. También destacan las de Ordenanza. 

No obstante, no hay que desanimarse ya las oposiciones se dirigen para numerosos sectores profesionales: auxiliares de bibliotecas, educadores sociales, veterinarios, educadores infantiles, asesores jurídicos, psicólogos, cocineros, administrativos, arquitectos, operarios de escuelas infantiles, entre otros muchas ocupaciones que se detallan a continuación. 

Oposiciones en el Ayuntamiento de Murcia: cuándo se convocan las plazas

Está previsto que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia apruebe esta semana esta convocatoria con un total de 940 plazas para personal interino, a las que se suman otras 132 de libre acceso.

Hay que recordar a los candidatos y candidatas que en cualquier caso esta OPE de consolidación debe estar convocada antes del 31 de diciembre de este año, puesto que responde a la nueva ley de interinos aprobada el pasado mes de diciembre por el Gobierno de España. 

Esta norma permite que hasta 300.000 funcionarios interinos pasen a ser fijos en las Administraciones Públicas de aquí a finales de 2024. La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público permite que los interinos pasen a ser fijos sin opositar siempre que cumplan con una serie de requisitos:

  • Llevar al menos cinco años en el mismo puesto de la Administración Pública, esto es, ocupando un puesto temporal desde 2016.
  • Solicitar a la Administración General del Estado esa plaza en la que se acumulan más de cinco años de antigüedad y superar el concurso de méritos.
  • Tendrán que superar otro de oposición, aquellos con tres a cinco años.
  • Que sea una situación excepcional y que únicamente se acuda a este tipo de procedimientos una sola vez.
  • Que cada Administración que lo aplique desarrolle su propia ley, a la que habrá que adaptarse. Se adivina en esta delegación de competencias y ejecución estatal un riesgo de desigualdad por los distintos criterios de dificultad, como las lenguas cooficiales.
Archivado en:

Lo más leído