Hoy se aprueba la nueva ley de interinos por la que se pasará a ser fijo

Exclusiva: este medio ha confirmado con el Departamento de Prensa de La Moncloa que hoy se aprueba la nueva ley de interinos en Consejo de Ministros.

Hoy se aprueba la nueva ley de interinos por la que se pasará a ser fijo
NoticiasTrabajo.es confirma con Moncloa que hoy se aprueba la Ley 20/2021
Trinidad Rodríguez

La ya conocida como la nueva ley de interinos se materializará hoy en Consejo de Ministros. NoticiasTrabajo.es ha contactado en exclusiva con el Departamento de Comunicación de La Moncloa para confirmar que este martes, 12 de abril de 2022, se aprueba la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, promovida desde el seno del Gobierno de España, como ya ha adelantado este mismo medio de comunicación esta mañana. Se fijan dos procesos de estabilización, uno ordinario mediante concurso-oposición y otro extraordinario por concurso de méritos.

Por lo tanto, este medio día se dará a conocer a los ciudadanos en la posterior rueda de prensa presidida por la portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, previsiblemente junto a la también ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Lo que ahora se preguntan miles de funcionarios interinos, unido a otros miles de opositores, es en qué consiste la norma por la que se prevé que hasta 300.000 funcionarios interinos pasen a ser fijos de aquí a finales de diciembre de 2024 en las Administraciones Públicas. 

Concretamente se debe reducir el 30% actual a solo un 8% de aquí a finales de 2024, sobre todo, en sectores como la Sanidad y la Educación, en las que se concentra el 75% de los interinos. Una circunstancia excepcional que levanta ampollas entre los propios funcionarios públicos. Entre los cambios figuran que las fases de la oposición no tendrán carácter eliminatorio, que se suprimirá la parte práctica del mismo, y que los interinos pasarán a ser fijos sin necesidad de tener que examinarse si cumplen con una serie de requisitos, como haber ocupado una plaza temporal desde 2016. T

También se establece también que los trabajadores interinos del sistema educativo que trabajan en la administración entre el 2017 y 2020 podrán conseguir la plaza fija a través de un concurso-oposición. Otro asunto que preocupa tiene que ver con los trienios. No obstante, el Ministerio de Hacienda y Función Pública ha adelantado que los mantendrán durante esos años de interinidad

En qué consiste la nueva ley de interinos aprobada en Consejo de Ministros

El Ejecutivo adquirió un compromiso con la Unión Europea dentro del marco legal de reformas contenidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De hecho, las directrices marcadas desde Bruselas dictan que se debe acabar con el alto índice de temporalidad en el sector público a cambio de recibir los fondos europeos.

La Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público permite que los interinos pasen a ser fijos sin opositar siempre que cumplan con una serie de requisitos:

  • Si llevan al menos cinco años en el mismo puesto de la Administración Pública, esto es, ocupando un puesto temporal desde 2026.
  • Solicitar a la Administración General del Estado esa plaza en la que se acumulan más de cinco años de antigüedad y superar el concurso de méritos.
  • Tendrán que superar, además de este, otro de oposición, aquellos con tres a cinco años.
  • Que sea una situación excepcional y que únicamente se acuda a este tipo de procedimientos una sola vez.
  • Que cada Administración que lo aplique desarrolle su propia ley, a la que habrá que adaptarse. Se adivina en esta delegación de competencias y ejecución estatal un riesgo de desigualdad por los distintos criterios de dificultad, como las lenguas cooficiales.

Fechas

Concretamente se convertirían unas 300.000 plazas fijas. En cuanto a las fechas marcadas en el calendario, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, con Yolanda Díaz al frente, adelantó a este respecto que el 1 de junio de 2022 será la fecha límite para ofertar las plazas temporales ocupadas por interinos. En este sentido, el 31 de diciembre de 2024 se deberá haber completado el proceso tanto a nivel estatal, autonómico y como en las entidades locales. 

Lo más leído

Archivado en: