Oposiciones 2022: desglose de las 2.344 plazas para los ministerios

Convocadas 2.344 plazas de empleo público para los ministerios. Estos puestos son tanto de acceso libre como de promoción interna.

Se trata de un proceso correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2019
Trinidad Rodríguez

Este año de 2022 viene cargado de novedades en lo que a oposiciones se refiere. También de ocupaciones fijas para trabajar como funcionario público o personal laboral en las Administraciones Públicas. En concreto, este año se ofertan en el BOE 2.344 plazas de las que 1.600 son de acceso libre, 510 para promoción interna y 234 para personas con discapacidad intelectual repartidas para varios de los ministerios dependientes del Gobierno de España. 

Justo a este respecto, hay que recordar que hace solo una semana el Ejecutivo aprobó la nueva ley de interinos para el personal docente. El Real Decreto-ley 270/2022, de 12 de abril, permite que los interinos con cinco años de antigüedad puedan optar a una plaza fija sin opositar con la ayuda de la puesta en marcha de un sistema extraordinario. A todo ello se le incluye un concurso-oposición para los que ya trabajaban entre 2017 y 2020. 

Además, se acota el término de interinidad a tan solo 3 años, por lo que una vez superado este tiempo de trabajo, el puesto de empleo deberá ser ocupado por un funcionario de carrera. Se prevé que la norma se extrapole a otras áreas en los próximos meses, como en el caso de la Sanidad. Sin embargo, hasta entonces habrá que esperar a comprobar si se produce en los mismos términos. 

La lista de convocatorias de empleo público por ministerios 

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de los procesos selectivos que se celebrarán en los próximos meses de 2022 para diferentes grupos profesionales. No obstante, cabe mencionar que corresponden a la Oferta Pública de Empleo de 2019.

Justo a este respecto, el Ministerio de Haciendo de Hacienda y Función Pública convoca 130 plazas de acceso libre para vigilancia aduanera. Las solicitudes pueden cumplimentarse hasta el próximo 6 de mayo. 

También lo hace el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que publica dos procesos selectivos que suman 120 plazas para el ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos en la Administración de la Seguridad Social: 78 plazas por el sistema general de acceso libre y otro de 42 por promoción interna. Disponible también hasta el 6 de mayo de 2022.

El primer ejercicio se realizará en un plazo máximo de cuatro meses mientras que la fase de oposición tendrá una duración máxima prevista de doce meses. 

Últimas plazas convocadas en los ministerios

Si hay un ministerio que destaca por número de convocatorias de empleo públicas, es el de Defensa. En total, suman 932. De todas ellas, 670 son de acceso libre, mientras que 145 son de promoción interna y 117 están reservadaspara personas con discapacidad intelectual.

Le sigue muy de cerca el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para el que se convocan 363: 313 de acceso libre y 50 de promoción interna. En cualquier caso, si se quiere buscar una oposición en concreto, se puede realizar a través del 'Buscador de Convocatorias de empleo público'.

Archivado en:

Lo más leído