Oposiciones 2022: requisitos para las plazas fijas de Técnico de la Seguridad Social

El BOE publica dos procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Estos son los requisitos.

Oposiciones 2022: requisitos para las plazas fijas de Técnico de la Seguridad Social
Requisitos para trabajar en la Seguridad Social
Trinidad Rodríguez

Nueva convocatoria de empleo público en 2022 esta vez publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones presidido por José Luis Escrivá. Se publican dos procesos selectivos por el sistema de oposición para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Uno para cubrir 78 plazas por el sistema general de acceso libre y otro para cubrir 42 plazas por el sistema de promoción interna y cuyos requisitos para conseguir una plaza fija como funcionario público se detallan a continuación. 

En este sentido, ambas convocatorias de empleo público son independientes y se regirán por las mismas bases. Por lo tanto, los opositores sólo podrán participar en una de las dos convocatorias y presentar la correspondiente solicitud hasta el próximo 6 de mayo. Llegados a este punto, lo que se preguntan muchos de los postulantes es cuáles son los requisitos para conseguir una vacante indefinida en la Administración Pública. 

Un apunte rápido al respecto, en cuanto a la fecha en la que se llevarán a cabo las pruebas selectivas, el BOE anuncia que el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, esto es, de aquí a finales de agosto de 2022. Por otra parte, la fase de oposición tendrá una duración máxima prevista de doce meses.

Cuáles son los requisitos para conseguir una plaza fija en la Seguridad Social 

Entre los requisitos generales a cumplir de forma obligatoria por todos los postulantes, se deberá estar en posesión de uno de los siguientes titulaciones universitarias o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes: 

  • Licenciado
  • Ingeniero 
  • Arquitecto
  • Grado

Sin embargo, se debe señalar que existe una serie de requisitos específicos del acceso por promoción interna. Además de lo estipulado en el apartado 3.1, los aspirantes que concurran por el sistema de promoción interna deberán: 

  • Pertenecer como funcionario de carrera a alguno de los Cuerpos o Escalas del subgrupo A2 de la Administración General del Estado, o a Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al subgrupo A2 o a Cuerpos o Escalas del subgrupo A2.
  • Haber prestado servicios efectivos, durante al menos dos años, como funcionario de carrera en Cuerpos o Escalas del subgrupo A2 de la Administración General del Estado, o en Cuerpos o Escalas Postales y Telegráficos, adscritos al subgrupo A2, o en Cuerpos o Escalas del subgrupo A2.

Por otra parte, aquellos aspirantes que deseen participar en estas pruebas de selección dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para presentar la solicitud cumplimentada electrónicamente hasta el 6 de mayo a través de este enlace directo. En cuanto a los procesos de selección consta de dos fases: oposición y curso selectivo. Todo ello englobado bajo 4 ejercicios. 

Por qué se convocan las oposiciones a Técnicos de la Seguridad Social

No es de extrañar que se convoque esta Oferta Pública de Empleo ya que la Seguridad Social estudia el cierre de 155 oficinas por falta de empleados públicos. El motivo no es otro que la elevada tasa de edad media para los funcionarios, ahora situada en 55 años, que ocupan un puesto de trabajo en esta administración pública. Por lo que se espera que 1 de cada 3 trabajadores se jubile en los próximos 10 años.

Tanto es así que el aluvión de jubilaciones en la plantilla de este organismo público amenaza con colapsar en el proceso de concesiones de cara a los próximos años, debido a la falta de personal que lleva acarreando en los últimos años. Esto se debe principalmente a la falta de rotación, la finalización de contratos interinos incorporados en los meses de pandemia y la elevada carga de trabajo, a la que se añade además la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Lo que está propiciando retrasos en el cobro de las prestaciones, con hasta cuatro meses de demora desde que se solicitaron. 

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