Oposiciones 2022: Nueva convocatoria de empleo público en la Seguridad Social

El BOE publica la convocatoria de los procesos selectivos para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social.

Oposiciones 2022: Nueva convocatoria de empleo público en la Seguridad Social
120 plazas como funcionario de carrera para trabajar en la Seguridad Social
Trinidad Rodríguez

Nueva convocatoria de empleo público en 2022 publicada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Se convocan dos procesos selectivos por el sistema selectivo que se celebrará por el sistema de oposición para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos de la Administración de la Seguridad Social. Uno para cubrir 78 plazas por el sistema general de acceso libre y otro para cubrir 42 plazas por el sistema de promoción interna. Ambos procesos selectivos son independientes y se regirán por las mismas bases. Por lo tanto, los opositores sólo podrán participar en una de las dos convocatorias.

Asimismo, cabe mencionar que estas 120 plazas corresponden a la Oferta Pública de Empleo (OPE) del ejercicio de 2020. Por otra parte, del total de puestos vacantes, se reservarán 4 del sistema general de acceso libre y 2 del sistema de acceso por promoción interna para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33%. En cuanto a en qué fecha se realizarán los exámenes, el BOE recuerda que el primer ejercicio se celebrará en un plazo máximo de cuatro meses, mientras que la fase de oposición del proceso selectivo tendrá una duración máxima prevista de doce meses. 

Entre los requisitos generales a cumplir por todos los aspirantes, se deberá estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o Grado o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. Por otra parte, aquellos que deseen participar en estas pruebas de selección dispondrán de un plazo de 20 días hábiles contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado para presentar la solicitud cumplimentada electrónicamente. 

Cómo son los procesos selectivos de las oposiciones a la Seguridad Social

El proceso de selección de los aspirantes por el sistema general de acceso libre constará de las siguientes fases: oposición y curso selectivo. Por otra parte, el procedimiento de selección de los aspirantes por el sistema de promoción interna constará de las siguientes fases: concurso-oposición y curso selectivo. 

  • Fase de oposición: consistirá en la superación de los siguientes ejercicios, todos y cada uno de ellos eliminatorios. 
  • Primer ejercicio
  • Para los aspirantes que accedan por el sistema de acceso libre consistirá en desarrollar por escrito, en el plazo máximo de cuatro horas, dos temas propuestos por el Tribunal, susceptibles de tratamiento multidisciplinar, uno relacionado con el programa de la parte general, y un segundo a elección del opositor, elegido de entre dos propuestos por el Tribunal y que tengan relación con el grupo de materias específicas.
  • Para los aspirantes que accedan por el sistema de promoción interna consistirá en desarrollar por escrito, en el plazo máximo de dos horas, un tema a elección del opositor, elegido de entre dos propuestos por el Tribunal y que tengan relación con el grupo de materias específicas.
  • Segundo ejercicio
    • Consistirá en realizar, por escrito, una traducción directa, sin diccionario, durante el tiempo máximo de una hora, de un texto determinado por el Tribunal así como, en la elaboración de un resumen, en castellano, de un texto que les será leído, en el idioma elegido, durante un máximo de media hora. El idioma sobre el que versará este ejercicio será el francés o el inglés a elección del opositor. 
  • Tercer ejercicio
    • Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto práctico, durante un período de cuatro horas, relacionado con el grupo de materias específicas de Seguridad Social, que será leído necesariamente por el opositor ante el Tribunal en sesión pública y llamamiento único. Decaerá en su derecho los opositores que no comparezcan a realizarlo, salvo los casos de fuerza mayor, justificados con anterioridad a la realización de los ejercicios, los cuales serán apreciados por el Tribunal que podrá disponer, en tal circunstancia, la realización de una convocatoria extraordinaria. Los aspirantes podrán utilizar los textos, libros y apuntes que consideren necesarios, aportados por ellos mismos antes del acto del examen. En esta prueba se valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico y práctico de las materias expuestas, la capacidad de síntesis y exposición escrita, así como las conclusiones expuestas.
  • Cuarto ejercicio 
    • Los opositores dispondrán de un período de diez minutos para la preparación de este ejercicio sin que puedan consultar ninguna clase de textos o apuntes. 
    • Consistirá en exponer oralmente en el plazo máximo de una hora, cuatro temas extraídos al azar de los que forman la parte específica contenidos:
    • Dos temas del epígrafe: ‘Seguridad Social’ (temas 1 al 50), Un tema correspondiente al epígrafe ‘Derecho Administrativo’ (temas 51 al 67) y un tema correspondiente al epígrafe ‘Derecho del Trabajo y jurisdicción social’ (temas 68 al 87).

Lo más leído

Archivado en: