Gobierno y CCOO desmienten el acuerdo en la subida del Salario Mínimo Interprofesional

Unai Sordo, secretario general de CCOO, y Nadia Calviño han desmentido que se haya alcanzado un acuerdo por la subida del SMI.

Diego Fernández

El Gobierno de España prevé aprobar la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en breve tras el acuerdo que se está tratando de alcanzar con los diferentes agentes sociales. La iniciativa, llevada a cabo por el Ministerio de Trabajo y Economía Social que dirige Yolanda Díaz, está a unos pequeños pasos de hacerse realidad y que se implantaría con efecto inmediato en este mismo mes de septiembre. Todo ello tras el acuerdo que están a punto de conseguir con Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

Aunque inicialmente el ejecutivo de Pedro Sánchez preveía que esa subida del SMI iba a ser de 19 euros al mes, finalmente, todo hace indicar que se va a ver reducia dicha cantidad ante la negativa de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME). Quienes manifestaron su malestar con este nuevo incremento en el salario mínimo debido a cómo iban a afectar a los empresarios a la hora de la creación de empleo en España. 

Por otro lado se encontraban CCOO y UGT, quienes consideran esta cantidad como insuficiente. Pero que, teniendo en cuenta las necesidades actuales de la economía debido a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, lo que ha conllevado a que aún no haya un acuerdo oficial por parte de sindicatos y el ejecutivo nacional. 

Gobierno y CCOO desmienten un posible acuerdo para la subida del SMI

Pese a que en las primeras horas del día, se avanzaba que el Gobierno de España y los sindicatos habían alcanzado un acuerdo para la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 15 euros, esta noticia ha sido desmentida por parte de ambos organismos. Desde CCOO, su secretario general, Unai Sordo, ha aclarado en rueda de prensa que, de momento, "no hay un acuerdo cerrato debido a que están negociando una serie de compromisos". Como son las próximas subidas del propio SMI durante los años de 2022 y 2023, en el que, desde el sindicato, se trata de alcanzar la cifra de los 1.060 euros al mes. 

También ha desmentido esta noticia la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, quien aseguró que "aún estamos negociando los últimos retoques de esta subida del Salario Mínimo Interprofesional, pero, hasta el momento, no hay nada cerrado". Por lo que, hasta el momento, no hay ningún tipo de acuerdo en relación a la subida del SMI de cara a su puesta en marcha en este mismo mes de septiembre

En el caso de que finalmente se aprobase por la cifra que se ha estipulado desde el Gobierno con los sindicatos, el SMI pasaría, desde los 950, a los 965 euros al mes, y entraría en vigor de manera inmediata. Por lo que, si se aprobase en ese mismo més, se impondría con fecha del 1 de septiembre de 2021, por lo que todo aquel asalariado que estuviese cobrando el SMI en este mes, deben recibir en su nómina 15 euros más de manera mensual tras este acuerdo.

La dificultad del paco de los sindicados con el Gobierno de la nación ha sido a la hora de negocias los próximos incrementos del SMI en los próximos años. Y es que desde CCOO y UGT se pretende que, para el año 2022 el Salario Mínimo Interprofesional alcance, primero, los 1.000 euros, y en 2023 que se alcance la cifra delos 1.060 euros al mes.

CEOE y CEPYME siguen sin apoyar la subida del SMI

Pese a que el Gobierno está a punto de alcanzar un acuerdo con los sindicados de UGT y CCOO para la subida del Salario Mínimo Interprofesional, éste no se ha visto apoyado por la patronal económica. Tanto la Confederación Española de Organizaciones Empresariales como la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa se han mostrado en contra en todo momento desde que empezaron las negociaciones del mismo. 

Desde ambas confederaciones se ha asegurado que “no es el momento de subir el Salario Mínimo”, ya que lo consideran inoportuno debido a que podría afectar negativamente a la recuperación económica que se está llevando a cabo. Un comportamiento que ha reprochado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pero que lleva manifestando el sector empresarial desde el primer momento en el que se tomó la decisión de volver a subir el SMI. 

¿Cómo afectará la subida del SMI a las prestaciones y subsidios?

Con la próxima entrada en vigor de la subida del SMI en 15 euros más al mes, tal y como se prevé, el punto de mira también se centra ahora en las prestaciones y subsidios. Todo ello debido a que una de las condiciones más importantes para poder ser beneficiarios cambia, como el límite de ingresos que se pueden tener para tener la opción de solicitar estas ayudas económicas. 

En el momento en el que se anucie el acuerdo, la cantidad límite establecida para poder solicitar y ser beneficiaro de una prestación o un subsidio que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) asciende. Se trata de no poder superar, en ingresos, el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, que hasta el momento se marcaba en 712,5 euros al mes. Y que, una vez se alcance el acuerdo de manera oficial de la nueva subida del SMI, también sube dicho límite que no se puede superar, quedando marcado, si se incrementase en 15 euros, en 723,75 euros de manera mensual

Lo más leído