Ayuso anuncia una bajada de impuestos para la compra de vivienda antes de los 40 años que permitirá ahorrar hasta 6.000 euros

La Comunidad de Madrid prevé una reducción del 6% al 4% del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y del 0,75% al 0,4% en el de Actos Jurídicos Documentados.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto de Fórum Europa. |Comunidad de Madrid
Fecha de actualización:

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha contestado a las medidas del decreto de vivienda de Pedro Sánchez con una propuesta que permitirá a los madrileños de hasta 40 años ahorrar unos 6.000 euros en la compra de una vivienda que cueste, por ejemplo, 300.000 euros. Estas medidas comprenden dos rebajas de impuestos para que la vivienda sea más asequible y afectarán tanto a las casas de segunda mano como a las de nueva construcción suponiendo un ahorro de en torno a 116 millones de euros al año.

La principal novedad es la bajada del impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas (ITP) que pasará del 6% al 4% para la compra de vivienda habitual, siempre que sea de segunda mano y cueste menos de 450.000 euros. A esto hay que añadir que también se reduce el impuesto de Actos Jurídicos Documentados para comprar vivienda nueva que pasa del 0,75% al 0,4%. 

Ha sido durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum, donde también ha asegurado que está previsto que las medidas entren en vigor el 1 de enero de 2027, incorporándose a los presupuestos de la Comunidad de Madrid. El Consejo de Gobierno tiene previsto dar el visto bueno a esta nueva norma durante este mes de octubre y con estas rebajas la intención del Ejecutivo autonómico es equiparar a los menores de 40 años con otros sectores como por ejemplo, el de las familias numerosas.

Ahorro de 6.000 euros cuando la casa cueste 300.000 euros

La reducción de Transmisiones Patrimoniales va a suponer a quienes puedan beneficiarse de ella, el pagar un tercio menos por este impuesto y si se pone como ejemplo una vivienda que cuesta 300.000 euros, aplicar este tipo del 4% dejaría la cuota en unos 12.000 euros, frente a los 18.000 euros del 6%, esto es, 6.000 euros menos.

Así lo ha ejemplificado la Comunidad de Madrid en su página web donde ha calculado además que la medida va a ayudar a casi 40.000 jóvenes, con un ahorro de 114 millones de euros anualmente, con una media de 2.850 euros por persona, y según el comunicado de la Comunidad, supondría unos 3.000 euros de media. 

Ahora, el Gobierno hace una comparación gracias a la que los interesados podrán entender mejor hasta qué punto alcanza la rebaja. Esta es la de los 12.000 euros que pagaría una pareja por acceder a esa vivienda de 300.000 euros con los 30.000 euros que debería pagar en caso de que estuviera en una Comunidad Autónoma como Cataluña. 

La segunda de las medidas es la que tiene que ver con la compra de viviendas de nueva construcción y en este caso, el tipo de Actos Jurídicos Documentados bajará del 0,75% al 0,4% y se espera que alcance a 4.200 jóvenes madrileños con un ahorro de 2,1 millones al año. Las dos previsiones suman 116,1 millones de euros.

Nuevas rebajas fiscales para los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hecho un balance de las medidas aplicadas desde 2019 donde apunta a que se han aprobado 35 bajadas de impuestos, con cuatro que están previstas, atribuyendo un ahorro acumulado de 47.761 millones de euros para los ciudadanos de la CCAA. Algunas de estas son:

  • Alquiler y viviendas vacías. Se mejora la rebaja fiscal por alquiler de vivienda habitual para menores de 35 años y ampliación hasta los 40 años de edad para reducir el 30% del alquiler. Tendrán beneficios aquellos que cuenten con un inmueble arrendado y hay otros especiales para los que alquilen casas que han estado vacías durante al menos un año con un contrato de al menos 3 años y un límite de 5 inmuebles. 
  • Intereses de las hipotecas y compra de vivienda. El balance lleva también una rebaja fiscal por el pago de intereses asociados a la compra de vivienda para menores de 30 años y una deducción por la subida de los intereses de las hipotecas variables. 
  • Deducción de 1.000 euros durante dos años para los menores de 35 años que se muden a pequeños municipios, junto con una rebaja del IRPF por comprar o rehabilitar vivienda habitual en estas localidades. Se añade una bonificación del 100% en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales Onerosas por la compra de una vivienda habitual en localidades de menos de 2.500 vecinos.
  • Donaciones y Herencias. Este balance incluye un aumento de la bonificación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para las herencias, mejora de las donaciones entre los tíos y los sobrinos, y bonificación en el Grupo III de parentesco.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Últimas noticias