El Ingreso Mínimo Vital absorbe la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social

Atento a estos cambios en la solicitud del Ingreso Mínimo Vital que afectan a tu prestación por hijo a cargo en 2021

Berta F. Quintanilla

Muchas familias en situación de pobreza nos solicitáis a través de redes una explicación sobre la desaparición de la prestación por menor a cargo del Ingreso Mínimo Vital o más conocida como los puntos de la Seguridad Social. Si este es tu caso, podemos decirte que la ayuda por cargas familiares queda dentro de la Renta Vital.

La medida entra en vigor el día 1 de enero de 2021, por lo que os avisamos de la posible modificación en la nómina INSS. ¿Esto que quiere decir? Que las personas que en el estado del Ingreso Mínimo Vital vean ‘Aprobado’ tendrán que tener en cuenta que la prestación por hijo a cargo va dentro de esta misma ayuda económica.

De este modo, si estás cobrando lo que ahora se conoce como prestación por hijo a cargo o puntos de la Seguridad Social y necesitas seguir manteniéndola en el año 2021, tendrás que solicitar el Ingreso Mínimo Vital. Te contamos cómo:

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Cobrar la prestación por hijo a cargo o puntos de la Seguridad Social

Hasta que salió esta modificación en el cobro de la prestación por hijo a cargo, la ayuda económica había ayudado a muchas familias en situación de riesgo extremo. Por eso, muchas ONG han puesto el grito en el cielo al considerar que ahora esta cantidad podrían dejar de cobrarla.

Pero no es así, los que cuentan con esta ayuda aprobada, simplemente la verán integrada en la solicitud IMV que tendrán que presentar en las oficinas de la Seguridad Social de manera presencial o a través de la Sede Electrónica.

No olvides que para evitar aglomeraciones y por motivos de la pandemia del Covid-19 tendrás que ir a la oficina con cita previa online.  

¿Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital?

Para solicitar el Ingreso Mínimo Vital tienes que cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 23 y 65 años, o 18 en el caso de que tengas algún menor a cargo
  • Sumar un año de residencia legal en España
  • Contar con un año de independencia de la casa de tus padres en el caso de las familias o tres en el caso de personas que vivan solos
  • Haber pedido de manera previa todas las prestaciones a las que puedas tener derecho
  • Estar dado de alta como demandante de empleo

Recuerda que con el IMV no tienes paga extra, y vas a ver este sueldo del INSS en tu nómina en 12 pagas.

Ayudas compatibles con cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Para saber qué ayudas económicas podrás cobrar al mismo tiempo que el Ingreso Mínimo Vital, te contamos que en condiciones normales podrás recibir la RAI de cada Comunidad Autónoma siempre y cuando no llegues al límite establecido por el IMV.

Esta cantidad límite de ingresos que vas a cobrar con la Renta Mínima Vital es de 462 euros para una persona que viva sola. Esta cantidad sube a los 1.500 dependiendo de las condiciones o la existencia de hijos cargo.

Para que no se te escape nada sobre el cobro del Ingreso Mínimo Vital o las demás prestaciones por desempleo, pincha aquí.

Más que puedes leer:

Archivado en:

Lo más leído