¿Cuánto cuesta el curso de vigilante de seguridad? Requisitos y cómo obtener el TIP en 2022

Este es el precio de realizar un curso de seguridad privada, requisitos para obtener el certificado acreditativo y pasos para conseguir el T.I.P.

los cursos de vigilante de seguridad tienen un precio aproximado de 400 euros.
Francisco Miralles

Hacer un curso de vigilante de seguridad abre las puertas a poder conseguir un puesto de empleo estable en decenas de empresas dentro del ámbito de la seguridad privada en España de la talla de Securitas Direct, Prosegur, Ilunion o Eulen de cara al próximo año 2022

Pero antes de realizarlo es necesario saber cuánto cuesta realizar los módulos profesionales de formación para vigilantes de seguridad. Recordemos que estos profesionales actúan como complemento a la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Qué precio tiene un curso de vigilante de seguridad en España?

El coste variará en función de en qué centro de formación autorizado se realice, bien en modalidad presencial o a distancia, aunque conseguir el permiso como guardia de seguridad suele tener un precio de en torno a los 400 euros.

En cualquier caso, con este certificado acreditativo se podrán desarrollar las siguientes vacantes en España:

  • Vigilante de seguridad privada
  • Vigilante de explosivos
  • Guarda rural
  • Escolta privado
  • Jefe de seguridad: en este caso se tiene que haber desempeñado funciones de seguridad al menos durante 5 años
  • Director de seguridad: hay que contar con el título universitario de grado en el ámbito de la seguridad y una experiencia mínima de como mínimo 5 años

¿Qué requisitos y estudios son necesarios para ser vigilante de seguridad?

Para poder conseguir la obtención del diploma, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos publicados en la web del Ministerio del Interior:

  • Tener la nacionalidad española o pertenecer a un estado miembro de la Unión Europea y países adscritos. 
  • Ser mayor de edad.
  • Poseer la capacidad física y la aptitud psicológica necesarias para el ejercicio de las funciones.
  • Estar en posesión del Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Técnico, u otros equivalentes o superiores. 
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o en las Fuerzas Armadas españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar o a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.

¿Qué es el TIP en España?

Otro aspecto de vital importancia tiene que ver con la importancia de obtener la T.I.P o Tarjeta de Identificación Profesional para obtener la habilitación expedida por el Ministerio del Interior y así poder desarrollar las funciones correspondientes al personal de seguridad privada.

Los candidatos/as considerados aptos, es decir, una vez superado el curso para vigilante de seguridad, incluídas las pruebas teóricas y físicas, tendrán tres meses para solicitar este permiso. Una vez superado este plazo, los aspirantes tendrán que presentar de nuevo el certificado original de antecedentes penales así como el informe de aptitud psicofísica.

Para ello deberán cumplimentar el modelo de solicitud accesible de forma telemática en web del Cuerpo Nacional de Policía. Por otra parte, tendrá una validez de diez años a contar desde la fecha de expedición.

Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído