¿Cuándo entra en vigor la reforma de las pensiones? ¿A qué trabajadores les afectará?

El Consejo de Ministros aprobó la reforma de las pensiones que entrará en vigor a inicios de 2022. Así afecta a la jubilación.

Francisco Miralles

El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó la nueva reforma de las pensiones, un tema que tiene preocupado a millones de españoles. Todo trabajador y más al final de su vida laboral quiere saber cuándo se podrá jubilar o qué pensión le quedará.

El Sistema Público de Pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es uno de los mayores activo del conocido como estado del bienestar. En España hay un total de 9 millones de personas que todos los meses cobran una pensión. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Jose Luis Escrivá, ha explicado esta nueva reforma que incluye todas las recomendaciones de los principales agentes sociales y del Pacto de Toledo, la cual fue aprobada en el Congreso de los Diputados con solo dos votos en contra.

Según ha explicado el ministro en redes sociales, este nuevo modelo de pensión hará que las nuevas jubilaciones sean más justas, más fuertes y más equitativas. Con el lema de ‘son unas pensiones de todos y para todos’ Jose Luis Escrivá ha querido dejar claro que el actual sistema de pensiones que rige en España es insostenible y era urgente esta reforma.

¿Cuándo empieza la nueva reforma de las pensiones?

La nueva reforma de las pensiones entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Con su entrada, las jubilaciones que mayor se verán afectadas por esta reforma serán las jubilaciones del baby boom.

Cuando se habla de la generación Baby Boom o baby boomers en el Sistema Público de Pensiones, se hace referencia a las personas con edades comprendidas entre los 40 a los 44 años. Es decir los trabajadores con esta edad serán los mayores afectados cuándo decidan cobrar en su momento la pensión de jubilación.

No serán las únicas prestaciones afectadas por este nuevo modelo de sostenibilidad. La jubilación anticipada, prejubilaciones o el sistema de pensiones de los autónomos también se verá alterado.

¿Cuáles son los principales cambios que afectan a los trabajadores?

La reforma que aprobó el gobierno de España no es más que la primera pata de una gran reforma que se llevará a cabo durante años y que concluirá en 2027.

¿Cómo será la nueva revalorización de las pensiones?

Con la nueva reforma lo que más se va a tocar es la revalorización de las pensiones es decir, cuánto subirán las pensiones cada año y cuánto cobrará cada mes un pensionista.

Ahora, en el nuevo modelo todos los jubilados conocerán cuánto subirán su pensión. Este dato se podrá conocer gracias a que se usará el índice de precios al consumidor o IPC del mes de noviembre. En pocas palabras, el poder adquisitivo de cada pensión subirá conforme a lo que haya aumentado el nivel medio del IPC, cogiendo como valor de referencia el IPC del mes de noviembre.

Antiguamente esto no era así, ya que al no conocer este dato muchos desconocían cuánto subiría su prestación el próximo año, dato que se daba a conocer en el mes de enero del siguiente año.

¿Cómo pueden los pensionistas saber cuánto subirán sus pensiones? Existen varias formas de conocer este dato, pero, y según explica el Instituto Nacional de la Seguridad Social la mejor manera es a través del portal ’Tu Seguridad Social’. En él, se pueden conocer cuanto subirán las pensiones y cuánto se cobrará cada mes.

¿Qué pasará con ‘la paguilla de las pensiones’?

Ahora al contar con nuevo sistema de revalorización de las pensiones y saber cuánto subirán, la conocida como ‘paguilla’ dejará de cobrarse a partir de 2022.

La 'paguilla' es un abono que perciben los pensionistas y jubilados en enero de cada año y es debido a los atrasados provocados por el reajuste en la revalorización del IPC del año anterior.

¿Cuál será la edad real y legal de jubilación?

Otra de las medidas que incorpora la reforma de las pensiones es la de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, dos conceptos parecidos, pero que son lo mismo.

En España la legal de jubilación se sitúa en 2021 en los 66 años de edad mientras que, la edad real es la edad media con la que los españoles se jubilan, situándose en los 64,6 meses.

Para acercar este dato y conseguir que los futuros jubilados decidan cuando desean jubilarse, el nuevo Sistema Público de Pensiones plantea una serie de bonificaciones (en el caso de retrasar su edad de jubilación) y penalizar (en el caso de las jubilaciones anticipadas).

Aquellos trabajadores que así lo deseen podrán alargar el fin de su vida laboral y conseguir incentivos en su pensión de jubilación. Cuando llegue el día podrá decidir entre, cobrar más todos los meses, recibir un cheque con la bonificación acumulada o un mixto de ambas.

La Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) recuerda que la jubilación es un derecho, no una obligación por lo que los trabajadores son libres de decidir cuando poner fin a su vida laboral.

Jubilación Anticipada

Ahora, las personas que decidan retirarse ante de tiempo sufrirán severas penalizaciones. Al igual que retrasar la edad de jubilación premiará, las jubilaciones anticipadas verán recortadas su pensión.

Para ello, la Seguridad Social modificará los coeficientes reductores de la jubilación anticipada (no la prejubilación). Con este nuevo sistema el INSS quiere que los trabajadores decidan cuándo quieren retirarse.

En este artículo se explica cómo afecta la jubilación anticipada con la nueva reforma de las pensiones de Escrivá.

Pensiones de los autónomos

A partir de 2022 los autónomos tendrán un nuevo sistema de cotización basado en los ingresos reales y que ayudará a mejorar notablemente las pensiones de los trabajadores por cuenta propia.

Archivado en:

Lo más leído