El copago farmacéutico desaparecerá para algunos pensionistas

Berta F. Quintanilla

Eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas era uno de los objetivos del Gobierno de Pedro Sánchez para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. La idea es invertir 257 millones de euros para terminar con el copago farmacéutico.  

Estarán exentos del copago farmacéutico según los PGE aquellos pensionistas que:

  • Menores de edad con discapacidad igual o de más del 33%
  • Personas cobrando la prestación de la Seguridad Social por hijo a cargo o régimen de acogimiento permanente, guarda con fines de adopción o pensionistas con rentas inferiores a 5.635 euros o a 11.000 euros en el caso de que no tengan que presentar el IRPF.

En principio, estarían libres de copago farmacéutico más de 6 millones de personas con régimen de pensiones de la Seguridad Social.

Más presupuesto para la Sanidad pública

La pandemia sanitaria del coronavirus pone en relieve la importancia de contar con un buen sistema de Sanidad pública. Para ellos, el Gobierno destina una partida presupuestaria de un 75% más que en los anteriores PGE para trabajar la Sanidad pública.

Fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el que resaltó la importancia de buscar una mejora importante en este sentido, con la ampliación del presupuesto para los centros de salud y los que ocupan un empleo público en Sanidad.

Dentro de la idea de potenciar esta mejora sanitaria, aparece también la intención de eliminar el copago farmacéutico para pensionistas.

Pagar la vacuna Covid

La partida presupuestaria para Sanidad presentada por Illa contempla 7.330 millones de euros, lo que suma 3.149 más que el pasado año, de los que 1.098 irán a mejorar la Atención Primaria y para pagar la vacuna contra el coronavirus.

De estos Presupuestos Generales del Estado, el Ministerio de Sanidad verá 3.421 millones de euros frente a los 327 del año pasado. Buena parte de este dinero va destinado a la recuperación y a las ayudas planteadas por Europa para luchar contra el Covid19.

Eliminar el copago farmacéutico es una de las nuevas medidas tomadas por el Pacto de Toledo para la Reforma de las Pensiones que indican entre otras cosas, cuándo se cobra la subida de las pensiones 2020.

Referente a este último aspecto, los Presupuestos Generales cuentan con 400 millones para mejorar las competencias digitales en Sanidad y conseguir mejores equipos.

También puedes leer:

Archivado en:

Lo más leído