¿Con cuánto tiempo de antelación se puede renovar el DNI?

La renovación del Documento Nacional de Identidad se puede realizar con hasta seis meses de antelación. Documentos y precio que hay que abonar para renovarlo.

¿Con cuánto tiempo de antelación se puede renovar el DNI? Policía Nacional
Esperanza Murcia

El Documento Nacional de Identidad posee una fecha de caducidad que siempre se debe revisar. Para saber cuál es solo hay que consultar el periodo de validez del DNI, que corresponde al último día válido en el que se puede usar este documento obligatorio para los mayores de 14 años residentes en España. 

No obstante, no hay que esperar a este día para renovarlo. ¿Cuándo se puede renovar DNI? Se puede renovar dentro de los últimos 180 días de vigencia. Es decir, será posible realizar este trámite con hasta 6 meses de antelación antes de que llegue a caducar.

Para ello se puede acudir a cualquiera de las Oficinas de Expedición de la Policía Nacional, sin necesidad de tener que residir en esa misma localidad. Sí será necesario solicitar cita previa, pudiendo hacerlo tanto por internet como por teléfono. 

¿Cómo saber cuándo caduca el DNI? 

Para conocer la fecha en la que caduca el Documento Nacional de Identidad hay que comprobar la fecha de caducidad, en el apartado “Validez” que figura en el anverso.

En concreto, se encuentra en el cuerpo central, justo donde aparece la fotografía del titular del DNI y en la que también se indican los apellidos, nombre, sexo, nacionalidad y fecha de nacimiento. En esa misma cara, se pueden encontrar otros datos como el número de serie del soporte físico de la tarjeta y la firma manuscrita del propietario. 

¿Qué necesito para renovar el DNI?

Para la renovación del DNI es necesario adjuntar una serie de documentos. Son los siguientes:

  • DNI anterior: en el caso de no tenerlo por pérdida o extravío no será necesario presentarlo, pero pueden solicitar una denuncia o comunicación de tal incidencia. De no haberlo hecho, el personal efectuará una denuncia administrativa en el acto.
  • Fotografía reciente: debe ser en color con un tamaño de 32x26 milímetros, con fondo uniforme, blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. 
  • Certificado o volante de empadronamiento si la persona se ha cambiado de residencia. Se tendrá que haber solicitado con fecha de antelación máxima de 3 meses. 
  • Para los menores de 14 años: tanto si es menor de 14 años como si tiene una capacidad judicialmente complementada, se debe acudir a la cita con la persona que tiene la patria potestad o tutela, o la persona apoderada por estas últimas. 

¿Cada cuánto se renueva el DNI?

El tiempo de validez del Documento Nacional de Identidad depende de la edad del titular. Este empieza a contarse desde la fecha de expedición o renovación y se fija de la siguiente forma según los años que tenga su propietario: 

  • Dos años: cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
  • Cinco años: cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los 30 en el momento de la expedición o renovación.
  • Diez años: cuando el titular haya cumplido los 30 y no haya alcanzado los 70.
  • Permanente: cuando el titular haya cumplido los setenta años.

¿Cuánto cuesta renovar el DNI?

La renovación del Documento Nacional de Identidad tiene un coste de 12 euros. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que se puede obtener gratis: 

  • Por cambio de domicilio.
  • Por cambio en los datos de filiación (nombre o apellido).
  • En caso de ser familia numerosa (familias con 3 hijos o más). Se tendrá que presentar el Libro de Familia o el Certificado de Empadronamiento.
Archivado en:

Otras noticias interesantes

Lo más leído