Cómo sellar el paro en Aragón: renovar la demanda de empleo

Estos son los pasos para sellar el paro en Aragón tanto por internet como de forma presencial. Guía con la documentación necesaria.

Oficina del INAEM para sellar el paro.
Esperanza Murcia

La renovación de la demanda de empleo en la Comunidad Autónoma de Aragón se tramita a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En concreto, este organismo cuenta con tres medios diferentes para sellar el paro: tanto por internet mediante su web u oficina electrónica, como de forma presencial en una de sus oficinas de empleo. 

Se trata de un trámite obligatorio que tienen que realizar todos los demandantes de empleo que se encuentran cobrando prestaciones o subsidios por desempleo por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). De lo contrario, se podría perder el derecho a cobrar las mismas. En este sentido, hay que recordar que el sellado del paro dejó de ser automático en Aragón desde el pasado 1 de julio, siendo ahora obligación de los interesados. A continuación se explica cómo hacerlo y cómo descargar la tarjeta DARDE

Cómo sellar el paro por internet en Aragón 

Para sellar el paro por internet en Aragón se pueden utilizar hasta dos vías distintas: a través de la página web del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) o mediante su oficina electrónica. Si se elige la primera opción, la única documentación con la que se necesita contar es con el número de DNI o NIE. Estos son los pasos que hay que seguir:

  • Acceder a la sección de “Renovación demanda de empleo” del portal web del INAEM. 
  • Introducir el número DNI o NIE así como la fecha de nacimiento. 
  • Después, hacer clic en “no soy un robot” y pulsar en “Renovar mi demanda”. 

Por su parte, para sellar el paro a través de la oficina electrónica hay que disponer del usuario y contraseña que facilitan desde el organismo en el momento de tramitación del alta como demandantes de empleo. En caso de que no se cuente con las mismas, se pueden conseguir accediendo al portal de Gestión de Usuarios del INAEM. Una vez que se cuente con estas claves, se debe de seguir el siguiente procedimiento:

  • Acceder al apartado “Gestión de la demanda” del Catálogo de servicios al ciudadano del Gobierno de Aragón. 
  • Introducir el DNI o NIE y los caracteres de verificación de seguridad. Luego, pulsar en “Enviar”. 
  • De todos los servicios que aparecen en pantalla, pinchar en “Renovación de demanda”. Al hacerlo, hay que identificarse nuevamente con el usuario y contraseña que se ha explicado anteriormente. 
  • Pulsar en “Enviar” para confirmar la demanda. 

Siguiendo cualquiera de estos dos procesos queda renovada la demanda de empleo. Si se ha completado correctamente, se mostrará la opción de descargar la tarjeta DARDE. Este documento, además de servir como justificante de que se ha fichado el paro correctamente, recoge la próxima fecha en la que se tiene que sellar el paro nuevamente.  

Renovar la demanda de empleo de forma presencial en Aragón

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) también permite renovar la demanda de empleo de forma presencial en alguna de sus oficinas de empleo. Para ello es necesario acudir en la fecha exacta que aparece en la tarjeta DARDE, solicitando con antelación la cita para dicho día. En caso de que se escoja este método para sellar el paro presencialmente, se puede consultar esta noticia para pedir cita previa en el SEPE por internet

Si se produjera algún problema con la tramitación de la demanda de empleo, ya sea de forma online o presencial, existe un servicio de atención telefónica del INAEM: 901-501-000, que se encuentra disponible de 09.00 a 19.00 horas. 

¿Cuándo se debe sellar el paro en Aragón?

La renovación de la demanda de empleo es un trámite obligatorio que se realiza el día exacto que aparece en el documento DARDE. En concreto se efectúa cada 90 días, es decir, cada tres meses. En caso de que se olvide sellar el paro se cuenta con un plazo de 15 días hábiles para alegar en alguna de las oficinas de empleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) los motivos que justifican esta acción. De no hacerlo, se podría iniciar un expediente sancionador.

¿Qué pasa si se olvida sellar el paro?

Si se olvida sellar el paro se puede perder la prestación o subsidio por desempleo que se está cobrando, una sanción realizada por el SEPE. Según el número de veces que se olvide renovar la demanda de empleo, se pueden recibir las siguientes sanciones:

  • Una vez: no cobrar el paro durante un mes.
  • Dos veces: tres meses sin recibir la prestación o subsidio.
  • Tres veces: hasta seis meses sin cobrar el paro.
  • Cuatro veces: se pierde el derecho a cobrar la prestación o subsidio por desempleo.
Archivado en:

Lo más leído