9 trucos para ahorrar gasolina que nadie conoce

Desde el cambio de marchas hasta el aire acondicionado son factores que determinan si un coche consume mucho o poco.

trucos ahorrar gasolineras
Gema Fernández

En verano entre las vacaciones, las salidas de más y otros gastos, el hecho de ahorrar se convierte en una proeza hasta para los más avaros. Por eso, las siguientes técnicas de ahorro, y en concreto, los trucos para ahorrar en gasolina son perfectos para aquellas personas que deseen gastar menos en estos próximos meses.

El importe del litro del combustible, tanto para diesel como para gasolina, aumento de forma considerable el pasado mes de junio, y en algunos puntos no se atisba ninguna bajada. De media este aumento en el precio ha hecho que los españoles deban pagar hasta 16 euros de más para llenar el depósito de su vehículo. 

Así que, no hay porque preocuparse, porque con las siguientes formas de ahorro en combustible, llegar a fin de mes será mucho más fácil. 

9 trucos para ahorrar mucho dinero en combustible

Desde las gasolineras donde se reposta hasta la forma en la que se conduce un coche puede ser claves para no agotar el depósito de gasolina. A continuación, las técnicas más importantes: 

1. Elegir bien la gasolinera

Según la OCU echar gasolina en unos sitios u otros puede hacer que te ahorres una gran cantidad de dinero, en concreto, hasta 250 euros. Los lugares para repostar más económicos que se encuentran en España son aquellos pertenecientes a supermercados y las gasolineras low-cost

  • BonÁrea (Comunidad Catalana, Zaragoza, Valencia)

  • GM OIL (19 gasolineras en España)

  • GasExpress (Madrid, Valencia y otras comunidades) 

  • Petroprix (más de 100 estaciones de servicio en todo el país) 

  • E. Leclerc (Madrid, Valladolid y otras ciudades) 

2. Revisar la presión de los neumáticos

El fabricante del coche indica la presión a la que deben ir los neumáticos de cada vehículo. Es muy importante que la presión que mantienen sea la correcta, sobre todo, cuando se vaya a realizar viajes de largo trayecto. 

Además, a la presión de los neumáticos le puede afectar las condiciones climatológicas: unos neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la indicada puede hacer que el coche consuma mucho más, hasta un 2% en urbes y un 4% en carreras interurbanas. 

3. Mejor marchas largas y no revolucionar el motor del vehículo 

El simple hecho de conducir con marchas largas y a bajas revoluciones hace que el motor ‘’sufra’’ menos, y por lo tanto, que gaste menos combustible. Además, algunos expertos recomiendan cambiar de marcha cuando el coche llega a 1.500 y 2.500 rpm (revolución por minuto).  

hombre cambiando de marcha

No obstante, las personas que tengan un coche de gasolina puede cambiar de marcha cuando el vehículo llega a 2.000 y 2.500 r.p.m. 

4. A velocidad constante se gasta menos

Mantener una velocidad uniforme y no dar acelerones brusco, ni frenadas de golpe, puede hacer que se ahorre bastante cantidad de gasolina durante un viaje. No cambiar de marcha si no es necesario, también, puede ayudar a gastar menos combustible. 

Las frenadas se recomiendan que se hagan de forma suave, y reducir la marcha lo más tarde posible, también. 

5. Usar el freno motor 

Si se deja de pulsar el acelerador cuando se va a frenar, casi se detiene el suministro de combustible, y el consumo de combustible se reduce hasta en un 2%, un pequeño truco que muchos conductores ponen en práctica. 

6. Beneficiarse de las bajadas 

Cuando un vehículo se encuentra en un descenso es muy útil dejar de acelerar y aprovechar la simple pendiente para que el coche se mueva por inercia. Por otro lado, en las subidas, retrasa al máximo reducir de marcha, incrementando ligeramente la presión sobre el acelerador, aunque nunca pisando a fondo.

7. Echar carburante con el depósito por la mitad

El principal motivo es porque se evita la evaporación de la gasolina, al no dejar que se acumule tanto aire dentro del tanque, y se conseguirá gastar menos cantidad que estando en reserva.  

persona gasolinera

Los grandes depósitos cisterna de las refinerías poseen techos flotantes en el interior, manteniendo el aire separado del combustible, con el objetivo de mantener la evaporación al mínimo. 

8. La temperatura del aire entre 21,5 ºC  y 23 ºC

Esta es la temperatura más óptima para que el aire consuma lo menos posible. Puesto que si se pone a una temperatura más baja el coche consume hasta un 20% más de combustible.

También, se recomienda que si el vehículo ha pasado altas horas al sol, lo mejor es climatizarlo abriendo las ventanillas y una vez este un poco más fresco se procede a encender el aire acondicionado. 

9. Apaga el motor 

El simple hecho de apagar el motor cuando el vehículo se encuentre en un atasco, o por cualquier otro motivo puede hacer que el coche consuma menos combustible. El gasto de combustible para ser más exactos puede ser de hasta 0,5 litros por hora si el coche se encuentra parado y con el motor encendido. 

Estas son solo una serie de pautas que se pueden aplicar para conseguir ahorrar dinero en cuanto a combustible, pero hay otras muchas más si se decido buscar por la red. Pero, también, existe un truco infalible para ahorrar hasta 5.000 euros en 100 días. ¿Quién se atreve?

Lo más leído

Archivado en: