NoticiasTrabajo logo Las vitaminas esenciales para una melena sana y fuerte

Vitaminas 

Las vitaminas esenciales para una melena sana y fuerte

Es importante saber cuáles son las vitaminas que favorecen el crecimiento y fortalecimiento, evitando así su caída

Las vitaminas esenciales para una melena sana y fuerte
Gema Fernández
Gema Fernández
Actualizado a:

Cuidar el cabello puede ser tan importante como hacerlo con cualquier otra parte del cuerpo. Y más ahora, que se acerca el verano, y la  exposición al sol es mayor, por lo que el pelo puede verse más reseco. Conoce las vitaminas esenciales que debes de aportar al organismo para evitar la caída del cabello y lucir una melena sana y fuerte

Además con la llegada del verano, aparte de proteger el cabello, también, hay que hacerlo con la piel del rostro, pues ambos son los  que más sufren la exposición solar y sus consecuencias. 

Es por ello que, saber qué tratamientos usar y qué aporte vitamínico toma especial relevancia estos meses de verano.

mujer melena sana

Así que para prevenir futuros daños en el pelo, o evitar que se estropee aún más por los efectos del verano, las siguientes recomendaciones pueden ser más que útiles para quienes sufran de cabello quebradizo. Por ejemplo, tener una dieta equilibrada, saber que vitaminas tomar y cómo tratar el pelo son solo algunos consejos para tener una melena bonita y lo más sana posible. 

Principales vitaminas para prevenir la caída del cabello

Estas son las principales vitaminas para recuperar y prevenir la caída del pelo, importantes incluir en nuestra dieta para así lucir un pelo sano, fuerte y evitar la temida caída.

  • Biotina: dentro del complejo grupo de vitaminas B, se encuentra la biotina. Y su deficiencia se asocia mucho a la pérdida del cabello. Por otro lado, esta vitamina esencial forma parte de otros tejidos corporales, como la piel y las uñas. 

  • Vitamina A: una de las principales funciones es que las células la utilizan para la producción de sebo, por lo que mantiene el cuero cabelludo hidratado y fuerte. 

  • Vitamina D: este compuesto facilita el crecimiento del cabello, y si escasea en el organismo puede hacer que el pelo se vea débil, estático o quebradizo. Aparte, en algunas personas se relaciona con la alopecia, y una de sus propiedades más significativas es que se activa a partir de la luz solar

  • Vitamina B1: Se llama, también, vitamina anti estrés, y favorece el crecimiento del cabello, gracias a su transformación de los hidratos de carbono en energía. 

Se puede encontrar en algunos pescados, pistachos, espárragos, espinacas o guisantes. 

  • Vitamina B3: es una vitamina que interviene en la producción del colágeno, por lo que es vital para el funcionamiento de las células que se encuentran en la piel y en el cabello.

Por otro lado, favorece el crecimiento del cabello y hace que disminuya su caída, por lo tanto es esencial para las personas que sufren de alopecia. 

  • Vitamina B12: recibe el nombre de Cobalamina, y su principal función es que aporta nutrientes a las células que se encuentran en el organismo, e igual sucede con la parte del cuero cabelludo. 

Se puede localizar en alimentos que se encuentren fermentados, como son las algas, quinoa, verduras, atún, soja, y algunos lácteos.

El pelo es un material ‘’muerto’’ porque lo que realmente se forma y crece de manera continua, es la parte de la raíz del cabello, o lo que se conoce como cuero cabelludo, pues tiene una gran actividad metabólica y mitótica. 

La parte visible y qué más hay que cuidar es el tallo, que está formado principalmente, por una proteína llamada queratina; además, su composición es un 70% agua, 28% proteína y un 2% lípidos. De ahí, que muchas mujeres apuesten por los tratamientos de queratina para volver a dar vida a su cabellera.

Trucos para el cuidado del cabello

Para mantener el pelo sano y fuerte es muy importante tomar las vitaminas mencionadas anteriormente. Pero a continuación se indican otros consejos que ayudarán en este cuidado tan necesario sobre todo en los meses de más exposición al sol o al agua del mar o piscina.

  • En la dieta no pueden faltar otros minerales esenciales como son el hierro, zinc, selenio, ácido fólico, magnesio, entre otros.

  • Por otro lado, se recomienda usar lociones para su lavado lo más naturales posibles: que no contienen ni parabenos ni sulfatos. Se pueden encontrar a precios muy económicos en algunos supermercados, aunque si se puede gastar un poco más los champús de peluquería siempre funcionarán mucho mejor. Una recomendación que está muy de moda son los champús sólidos.

  • Y para acabar, la manera en la que se peina y lava el pelo, también influye en que este se debilite con el tiempo. Lo más funcional es comenzar a peinar desde las puntas hasta la raíz, usar un peine de púas anchas, evitar el uso de calor, como planchas o secadores, y si es posible secarlo al aire libre.

De acuerdo con la Academia Americana de Dermatología (AAD), para tener una piel saludable es esencial incluir vitamina D en nuestra dieta. “Las fuentes alimenticias de vitamina D previenen el envejecimiento prematuro de la piel y disminuyen el riesgo de desarrollar cáncer.