La tasa de paro en el primer trimestre del año es del 16%, con 137.000 empleos menos

La Encuesta de Población Activa del primer trimestre del año destaca que aunque ha habido una bajada en los datos del paro, se destruyeron miles de puestos de trabajo

Berta F. Quintanilla

La Encuesta de Población Activa del INE revela que en España se destruyeron 137.000 puestos de trabajo en el primer trimestre del año, dejando una tasa de paro del 16%. No obstante, la EPA destaca que durante este periodo, ha habido una bajada en el desempleo que suma a 65.800 personas.

El Instituto Nacional de Estadística publica también que 3,85 millones de ciudadanos declararon no tener trabajo, cobrando las prestaciones y subsidios por desempleo del SEPE

Por otro lado, el número de personas ocupadas baja hasta los 19,20 millones. Dada la situación actual de la crisis sanitaria por Covid19, en esta cifra también se incluye a los trabajadores en ERTE, que según los datos del paro del mes de marzo, era de 730.000 afectados. En este recuento, el INE contempla tanto a los afectados por un ERE temporal total o parcial.

Desciende la búsqueda activa de empleo

Los parados que están buscando un nuevo puesto de trabajo fueron menos en este primer trimestre del año. Según la encuesta de población activa, EPA, la crisis sanitaria es la causa principal de que haya menos personas en búsqueda de empleo.

¿Por qué? Porque en muchos casos ha habido confinamientos domiciliarios, las empresas mantienen los ERTE a sus trabajadores y esto hace imposible que se lleven a cabo nuevas contrataciones mediante ofertas de empleo. 

Los datos del paro de la EPA dejan de lado a más de un millón de personas que han estado en esta situación. Aunque estaban perfectamente cualificados y eran válidos para poder tener un contrato de trabajo, no lo consiguieron. 

El avance de la vacunación, que se espera llegue a la inmunidad de rebaño después de verano, hará que surjan nuevas oportunidades laborales.

Mejores datos del paro respecto a 2020

El INE apunta a que los datos en este primer trimestre del año 2021 mejoran a los de 2020. La tercera ola hizo daño después de Navidad, ya que propició el cierre de muchos comercios afectados por las restricciones como es el caso de la hostería, el ocio nocturno e infantil o el turismo.

La llamada cuarta ola no está siendo tan terrible como se esperaba, de modo que aparece una pequeña recuperación en el trabajo que se puede apreciar en los datos de la EPA. 

El 16% de la tasa de paro es la mayor caída durante un trimestre desde hace cuatro años. La bajada ha sido de un 0,14%, con un descenso en el número de parados en 65.800 personas entre los meses de enero y marzo.

La destrucción de 137.000 empleos durante los tres primeros meses del año hacen que se estanquen los datos de la Encuesta de Población Activa, que también refleja las realidades de las comunidades autónomas. 

Mejor oferta de empleo público de las administraciones

La oferta de empleo público sube respecto a 2020. Las administraciones ofertan puestos de trabajo para ser funcionario o personal laboral fijo con mayor frecuencia y cada vez cuentan con más opositores dispuestos a aprobar el proceso de selección.

Más de 18.000 nuevos empleos públicos, un dato de la EPA que contrasta con el que se genera en el sector privado. Desde el 1 de enero al 31 de marzo, las empresas dejaron en la calle a 156.000 trabajadores, debido entre otras cosas, a la pérdida de ingresos derivada de la pandemia sanitaria.

Trabajadores en ERTE 

Los datos del INE dejan en evidencia que todavía quedan 418.000 trabajadores en ERTE esperando volver a sus puestos de trabajo. A pesar de que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, destacaba que cada vez hay más empresas repescando empleados.

Los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo no están todos en ERTE total, y aparecen también muchos con suspensión temporal del contrato de trabajo.

La nueva herramienta para conservar empleo y prevenir despidos, contó con una guía útil publicada por el Servicio de Empleo Estatal para que los afectados y las empresas pudieran conocer la utilidad de esta medida.

¿Cómo afecta el Covid19 al empleo?

Los datos del paro de la EPA reflejan que a consecuencia del Covid19 ha habido un descenso fuerte en los niveles de ocupación laboral. Aunque la bajada en el número de desempleados es más alta que en 2020, este año ha sido por la pandemia. Normalmente el descenso se da tras la campaña de Navidad.

Los restaurantes y comercios que contratan de cara a esta fecha, luego reducen el personal, ya que en muchas ocasiones es de refuerzo y con contrato temporal.

Pero, en 2021, el mes de enero fue el comienzo de nuevas restricciones por Comunidades Autónomas. Durante el confinamiento, que comenzó en marzo 2020, el paro aumentó en 121.000 personas que perdieron 258.000 puestos de trabajo. 

Otro de los factores que afecta a estas cifras es que el trabajo a domicilio ha subido mucho. Lo que antes era extraño, ahora se ha vuelto habitual. 

El 11,2 de los trabajadores lo hicieron desde su casa, en el mismo periodo del año pasado, esta cifra era del 9,9%.

Datos del paro en abril 2021

Durante la primera semana del mes de mayo, el Ministerio de Trabajo dará a conocer los nuevos datos del paro, repartidos por sectores de ocupación y por Comunidades Autónomas correspondientes a abril.

Aunque no se esperan grandes cifras, el Gobierno sí habla de una ligera recuperación, que dé más aire a las desescaladas y a la progresiva vuelta a la normalidad. 

Respecto a los sectores, hay que resaltar que se han producido de manera paulatina incorporaciones en el mercado laboral en agricultura, o servicios, por ejemplo. 
 

Lo más leído

Archivado en: