Pronostican un tsunami causará el caos en el Mediterráneo

La Comisión Oceanográfica de la Unesco manifiesta que las probabilidades son “muy altas”.

Pronostican un tsunami causará el caos en el Mediterráneo
Tsunami en el Mediterráneo para los próximos 30 años
Francisco Miralles

Imaginarse olas de más de un metro de altura y con setecientos de fondo puedes tener consecuencias catastróficas. Puede parecer imposible, pero la Comisión Oceanográfica de la Unesco (COU) cree que las probabilidades de que un tsunami de 'consecuencias catastróficas' afecte al mediterráneo en los próximos 30 años son muy altas, según las últimas estadísticas recogidas por dicha entidad.

Así lo afirmo el Secretario de la Comisión Oceanográfica (COI) de Unesco, Vladimir Ryabinin, durante la conferencia de prensa sobre el sistema mundial de alerta contra maremotos 'Tsunami Ready'. "No existe un 100 % de probabilidad, pero aun así el riesgo de que esto suceda es muy alto".

El Secretario de la Unesco recordó que actualmente existen un total de 40 zonas costeras de 21 países, las cuales deben de estar preparadas para sufrir un tsunami y en las que se encuentra el mediterráneo. Este asunto será tratado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que tendrá lugar en Lisboa desde el próximo 27 de junio.

Tsunami Ready: la iniciativa para preparar el mediterráneo contra este fenómeno natural

'Tsunami Ready' es una iniciativa que busca que todas las comunidades costeras estén preparadas en caso de que un fenómeno marítimo de tal magnitud. En el caso de la zona mediterránea, los expertos ha recordado y alertado que no se debe de subestimar estos fenómenos.

Por ello, tanto las autoridades como la población debe de estar preparadas y saber qué hacer hace en caso de que este un tsunami llegará a nuestras costas. Con una mayor sensibilización, estaremos mejor preparados y con una mayor capacidad de reacción.

Tsunami Ready es un proyecto, financiado por la UE, comenzó a ponerse en marcha en la isla griega de Kos en 2020, tras el pequeño tsunami sufrido en 2017. Un tsunami que inundo la ciudad costera turca y turística de Seferihisar de 44.000 habitantes. Debido a estas catástrofes naturales, la Unesco se suma a la UE y busca como objetivo formar y dar protección tanto a las autoridades como a la población de todo el planeta.

Lo más leído

Archivado en: