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​​La OCU alerta de las luces que pueden no ser legales y la DGT responde esto

La OCU indica que las balizas de emergencia aprobadas en 2021 por la DGT, que sustituirán a los triángulos de seguridad, podrían no cumplir con la próxima normativa de Tráfico.

Luz v16 sobre techo de vehículo
Aviso de la OCU sobre estas luces de emergencia
Javier Martín
 

Importante aviso de la Organizacion de Consumidores y Usuarios ( OCU) a los conductores indicando que no todos los modelos de luces de emergencia V-16 podrían ser legales. Estas pueden no cumplir con la nueva normativa de la Dirección General de Tráfico ( DGT) que entrará en vigor a finales de este año 2022. Según indican, "algunos modelos no serán válidos por no cumplir con los requisitos de la futura homologación".

Pero, ¿qué son las luces V-16? Es un dispositivo luminoso de preseñalización de peligro aprobado por la DGT en marzo de 2021 y que insta a extremar la seguridad y la precaución para los demás usuarios de la vía. Es similar en cuanto a forma y modo de funcionamiento a una sirena de coche de policía o ambulancia, encendiendo sus LED y emitiendo destellos de luz amarilla de alarma. La idea es que acabe siendo el nuevo triángulo de emergencia, ofreciendo más seguridad e inmediatez al estar conectado con Tráfico.

La DGT indica dónde se coloca esta luz de emergencia 

Tal y como viene recogido en el Reglamento General de Circulación, el lugar preferente o el más común para colocarla es el techo del vehículo, por acabar resultando más visible para el resto de conductores al ubicarse en el lugar más alto y horizontal posible. Ahí se sujeta mediante un imán que conecta las luces automáticamente, que tienen un alcance de un 1 kilómetro a la redonda. Aunque también está permitido situarlo en otros lugares como el arco del chasis o en el panel de la puerta del conductor.

Su principal cambio es la de que no posee la necesidad de bajarse del vehículo y recorrer unos metros de la vía a pie, con el alto riesgo que ello conlleva. Es decir, brinda mayor seguridad. Una de las ventajas por las que Tráfico pretende que vayan tomando progresivamente el testigo de los triángulos de emergencia o peligro, con los que es necesario realizar este procedimiento. Según Tráfico, 110 personas fallecieron por atropello en vías interurbanas. Medida que va dirigida a combatir con esta problemática específica.

Triángulos de seguridad: cuándo hay que dejar de usarlos

Tal y como indica la actual normativa los triángulos exigen descender del vehículo y situarlos a 50 metros, debiendo ser visibles desde 100 metros de distancia como mínimo. Aunque desde julio de 2021 ya no es estrictamente obligatorio esto. Mejor dicho, no es la única alternativa de señalización visual en caso de emergencia al volante ya que el reglamento permite usar una de las dos, triángulos o luces V-16. Sin embargo, los triángulos habrá que dejar de usarlos el próximo 31 de diciembre de 2025.

Luces de emergencia V-16: la OCU explica sus requisitos

Aparte del ya mencionado del alcance de la luz y sus destellos de 360º, el decreto introducido en el reglamento el pasado marzo de 2021 establece las condiciones básicas que deben cumplir para ser legales y por las que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado podrán multar: 

  • Proporcionar una precisión inferior a 5 metros en el posicionamiento del dispositivo.
  • Mantener una frecuencia de envío de mensajes cada 100 segundos.
  • Enviar un mensaje de activación y otro de desactivación del dispositivo por cada evento.
  • Enviar la señal de activación 100 segundos después del encendido físico del dispositivo.

“Todos los dispositivos luminosos que serán legales en 2026 tendrán que cumplir unos requisitos de homologación”, avisa, sin embargo, la OCU, y estos detalles técnicos todavía no se han concretizado. “Se indicarán a finales de 2022”, indica. Por tanto, falta “alinear determinadas cuestiones técnicas”, según la DGT, e “incluir nuevas exigencias a las balizas V-16 que permitan garantizar la calidad de los productos ofrecidos a los ciudadanos”.

Luces V-16: precio

“El listado de las marcas y modelos de dispositivos V-16 que cumplan con todo lo establecido […] y por lo tanto sean válidos para señalizar un accidente, será publicado en la web de la DGT”, puntualiza Tráfico. La OCU, por su parte, recalca que se mueven en una horquilla entre los 20 y 30 euros.

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