La OCU alerta: diferencias de hasta el 300% en el precio de las grúas municipales

El precio medio por retirar un vehículo en España de la vía pública es de 100 euros. Sin embargo, los ayuntamientos, que tienen esta competencia, establecen tasas por este servicio y la custodia en un depósito municipal que se cuadruplican entre ellas.

La OCU alerta: diferencias de hasta el 300% en el precio de las grúas municipales
Grúa retirando vehículo de la calle
Javier Martín

Retirar el coche del depósito municipal no es precisamente barato. De hecho, un estudio de la OCU revela que es mucho más caro de lo que se creía. El precio medio si se quiere recuperar un vehículo retirado de la vía pública en España son 100 euros, pero el coste de este servicio varía dependiendo de la provincia en la que uno se encuentre.

Esos son 100 euros incluyen dos conceptos, el de servicio de retirada del que se encarga la grúa y la posterior estancia en el depósito municipal, que se suele cobrar por días, a pesar de que solo se pasen unas horas o minutos en él. Tener un coche en el depósito 25 horas, como también apunta la OCU, tiene un precio medio de 17,10 euros.

Pero la política y los precios aplicados por cada Ayuntamiento varían considerablemente al poseer esta competencia de retirada y depósito en materia de tráfico. Así lo confirma un estudio que calcula el coste por un servicio de grúa y estancia en el depósito municipal de 25 horas llevado a cabo por la plataforma de defensa al consumidor y del que han formado parte las capitales de provincia españolas, más Ceuta y Melilla, Gijón y Vigo.

Zaragoza, el sitio más caro para que la grúa se lleve el coche

¿Cuánto cuesta que la grúa se lleve un vehículo? Del mismo se desprende que la capital aragonesa es la provincia española donde resulta más caro este servicio, con 205 euros. Le siguen Barcelona (198 euros) y Madrid (185,95 euros). Por el contrario, Melilla (50,88 euros), Ávila (54,84 euros) y Huelva (65,650 euros) son las que suman los importes más bajos de tasa de grúa y de depósito.

Gráfico de tasas grúas según provincias

“Resulta bastante evidente que muchos ayuntamientos encuentran en la tasa de retirada y depósito de vehículos una vía fácil de aumentar la recaudación, al convertir el abono de este servicio en una especie de sanción encubierta”, apunta la OCU, que subraya que Zaragoza, por ejemplo, cuadriplica a Melilla, la más barata.

¿Cuándo se lleva la grúa al coche al depósito municipal?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial contempla los siguientes supuestos:

  • Cuando el vehículo suponga un peligro o provoque graves problemas de circulación, tanto para personas como para vehículos, transportes o patrimonio públicos.
  • Cuando se haya visto envuelto en algún accidente que le impida circular.
  • Si a las 48 horas que marca la ley no se han solucionado las deficiencias que se han detectado y le han obligado a la inmovilización, estando el vehículo en la vía pública, será trasladado al depósito.
  • Cuando las autoridades detecten que un coche circula sin seguro o sin dar de alta.
  • Cuando el infractor se niegue a depositar o garantizar el pago del importe de la multa.
  • Si se considera abandonado. El plazo suele ser de un mes inmovilizado en el mismo lugar. Si tras dejar avisos en el coche, éste no se mueve o presenta graves desperfectos que impidan su movilización, se lo llevará la grúa.

¿Qué hacer si tu coche se lo ha llevado la grúa?

La OCU recomienda algunos a pasos a seguir en el caso de que una grúa se lleve el coche y evitar el cobro excesivo de tasas por parte del Ayuntamiento.

  • Comprobar que el coche ha sido retirado por la grúa. La grúa no tiene obligación de señalar en el lugar donde estaba el vehículo, pero sí notificarlo antes de 24 horas por correo electrónico o en el domicilio del titular del automóvil.
  •  Localizar rápidamente tu coche: llamando al teléfono de información local, comprándolo por internet en el portal municipal...aunque lo general es que el precio sea por días, algunas provincias acaban cobrando por horas.
  • Retirarlo del depósito, pagando las tasas y presentando la documentación necesaria: DNI o pasaporte, el permiso de conducir, la documentación que te acredite como titular del vehículo o la autorización expresa del titular...

 
 

Lo más leído

Archivado en:
OCU |