Consumo

Aviso de la OCU: Estas son las tarifas más baratas de la luz

Disminuir la factura de la electricidad es cada vez más demandado por las familias españolas. Estas alternativas pueden suponer un ahorro considerado en los hogares.

Estas son las tarifas más baratas de la electricidad según la OCU
Estas compañías ofrecen tarifas de la luz más económicas
Ana Martos
Actualizado a:

Las constantes subidas del precio de la luz han hecho que se repita diariamente una pregunta entre los ciudadanos ¿Cómo se puede ahorrar en la factura eléctrica? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) informa que una de las medidas a llevar a cabo puede ser cambiar la tarifa contratada.

La tarifa de la luz puede parecer algo genérico, pero todas las compañías eléctricas cuentan con varias modalidades que se ajustan al horario y el consumo de cada ciudadano. Si bien, según menciona la OCU, las opciones más económicas suelen estar menos visibles en las webs de estas empresas. 

A pesar de la puesta en marcha en junio de la ‘excepción ibérica’, una medida que sirve para topar el precio del gas y así disminuir la factura de la luz, agosto ha sido el mes más caro, concretamente un 70% más costoso que julio. Desde la organización que lucha por los derechos del consumidor, conocen las dificultades de los españoles para afrontar estos elevados importes, por lo que han seleccionado las tarifas más baratas de la electricidad de todo el mercado de la península.

Las tarifas eléctricas más baratas de España

Hay varias comercializadoras españolas que tienen dentro de su catálogo tarifas más económicas. A pesar de ello, hay qye tener en cuenta que algunas de ellas suman a estos descuentos el coste por la aplicación de la excepción ibérica, que en agosto se situó en 0,16 céntimos de euro el kWh.

Iberdrola Plan Online

La famosa distribuidora de energía tiene, como viene siendo habitual en otras compañías de suministros, tarifas especiales para aquellas personas que realizan la contratación online y seleccionan la factura electrónica. Es el caso de Iberdrola Plan Online, que no incluye el coste por el ‘mecanismo ibérico’, algo que hay que tener en cuenta para saber si se producirá un ahorro real al cambiar de oferta. Además, se trata de una oferta sin permanencia para contratos de menos de 10 kW y varía conforme al IPC.

El precio de cada kilovatio hora consumido será de 0,159353 euros más el coste de la medida del gas. En las horas puntas alcanzará los 30,66747 euros kWh y en el tramo valle un importe de 4,104338 euros kWh.

Iberdrola Plan Especial

Si el cliente se decanta por efectuar la contratación de la tarifa vía telefónica o presencial, puede optar por Iberdrola Plan Especial. Se trata de una modalidad más cara que la online, pero con un descuento el primer año del 15%, algo a tener en cuenta con los elevados precios actuales. Al igual que el Plan Online, esta tampoco incluye la limitación del gas, no tiene permanencia y es para potencias inferiores a 10 kW.

En cuanto a los precios, el kWh consumido tiene un valor de 0,178663 euros, a lo que hay que restar un 15% de descuento y sumar el coste de la ‘excepción ibérica’. El tramo valle tendrá un coste de 3,512901 euros el kilovatio hora, mientras que en el tramo pico se abonarán 30,52381 euros/kWh. A ambos se le restará el descuento del 15 por ciento.

Endesa One Luz

Antes conocida como ONE ofrece un 10% de descuento, además de un 10% adicional durante el primer año. Esta tarifa tampoco incluye el coste por la limitación del precio del gas.

Los precios de este tipo de facturación se sitúan en 0,189 euros el kilovatio consumido, a lo que hay que restar el 10% de descuento más el 10% del primer año, es decir, un 20% menos, y sumarle el coste por el mecanismo ibérico. Las horas puntas ascienden a 22,86 euros el kilovatio y las valle se quedan en 7,9973 euros.

Doméstica Energía

Una empresa menos conocida es Doméstica Energía. Esta comercializadora eléctrica divide la factura en tres periodos, pero es la primera de las mencionadas que incluye el coste de la medida del gobierno para abaratar la luz. La tarifa no tiene permanencia y solo se puede contratar telefónicamente.

Los precios de Doméstica se dividen en tres:

  • Precio kWh consumido en tramo pico: 0,309913 euros.
  • Precio kWh consumido en tramo llano: 0,263131 euros.
  • Precio kWh consumido en tramo valle: 0,24699

Total Energies

Se trata de una comercializadora que apuesta por aquellos clientes que cuentan, por ejemplo, con coches eléctricos, ya que tiene una modalidad concreta para ello. Es una compañía que personaliza la contratación, para ello hay que subir una factura actual. Mantiene un descuento durante cuatro años, pero el precio que se usa para aplicar el descuento se mantiene solo los 12 primeros meses, además, no incluye el coste de la medida del Gobierno.

Tarifas más claras

Desde la OCU realizan, además, un llamamiento a las compañías eléctricas para la transparencia y la puesta en marcha de tarifas claras y fácilmente disponibles para el usuario. Hay que recalcar que las que se mencionan en este artículo, no son las primeras o más visibles que ofrecen las comercializadoras, por lo que el ahorro se vuelve una difícil tarea de investigación para muchos hogares españoles, algo que debería ser más sencillo con los altos niveles de inflación y precios.

ARCHIVADO EN: