Esta es la nueva función de WhatsApp: ¡cuidado con los pantallazos!

WhatsApp da una vuelta de tuerca a la seguridad de sus usuarios con la novedad que prepara, ya en fase de pruebas. Se espera su llegada oficial con brevedad a iOS y Android.

Esta es la nueva función de WhatsApp: ¡cuidado con los pantallazos!
Usuario enviando mensaje por WhatsApp
Javier Martín

WhatsApp prepara una nueva función. La aplicación de mensajería instantánea más popular del planeta, perteneciente al conglomerado de Meta dirigido por Mark Zuckerberg, dará una nueva vuelta de tuerca a su apuesta por la seguridad, su principal gran mandamiento para todos sus usuarios, como se ha venido encargando de remarcar con sus últimas actualizaciones.

Entre ellas, poder salirse de un grupo sin que el resto de los usuarios sean conscientes de ello, pasando desapercibido y sin la necesidad de que se emite el mensaje de ‘X ha salido del grupo’. O, también, la posibilidad de ocultar que alguien esté en línea, que se añade a la implantada hace unos años de esconder la hora de la última conexión.

Ahora, también para los más curiosos, emitirá una señal cuando se trate de realizar un pantallazo a las imágenes que se mandan con carácter temporal. Es decir, aquellas que se pueden programar presionando la viñeta del número que aparece junto al cuadro de enviar mensaje, para que se auto-eliminen una vez sea vista. Una modalidad que estrenó en el verano de 2021.

WhatsApp prueba una nueva función

WhatsApp censura las capturas de pantalla

Hasta ahora, la aplicación permitía que un usuario realizase un pantallazo a esa foto o vídeo temporal. Por lo que, en la práctica, perdía esa capacidad de autoborrado, que acababa por servir de poco.

Si se comprueba el FAQ (preguntas más cuestionadas, en inglés) de WhatsApp, estos archivos “no se guardarán en las secciones Fotos ni Galería del destinatario”, aunque avisa que “quienes los reciban podrían […] hacer una captura o grabación de la pantalla donde se vea el archivo multimedia antes de que desaparezca (no se te notificará si alguien hace una captura o grabación de la pantalla)”.

Sin embargo, tal y como ha descubierto la página web especializada en novedades, funcionalidades, noticias y avances de la aplicación de mensajería, ‘WABetaInfo’, WhatsApp ultima el desembarco de la funcionalidad que corrija esto. Es decir, que imposibilita la inmortalización de este tipo de contenido multimedia al realizar una captura de pantalla.

Así, la última versión de WhatsApp Beta para Android, la v2.22.22.3, permite que el contenido multimedia temporal que envíes sea inmune a pantallazos. ¿Cómo? Cuando el destinatario se disponga a ello o grabar la pantalla, esta se guardará como un archivo en color negro. Además, la aplicación indicará en la parte inferior que "no es posible realizar la captura debido a la política de seguridad”.

¿Cuándo llegará la nueva función de WhatsApp ‘antipantallazos’?

De momento, como se ha mencionado, tan solo está disponible en WhatsApp Beta para Android, la v2.22.22.3. Es decir, su versión en fase de pruebas.

Aunque, según ha puntualizado ‘WABetaInfo’, no debería tardar mucho en demorarse en llegar a versión oficial para el resto de sistemas operativos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: