Dos ciudades españolas, entre las más caras para vivir

Hong Kong, Zúrich y Ginebra son las ciudades con el coste de vida más alto del mundo, según un estudio de ‘Mercer’. Suiza, con cuatro en el top-10, se ubica como el país más caro.

¿Pagarías estos alquileres? Las 10 ciudades más caras para vivir
Hong Kong, la más cara para vivir
Javier Martín

La inflación, de la que no se libra ninguna economía mundial, ha elevado el coste de vida para todos los ciudadanos. Aunque no en la misma medida según en qué ciudad del planeta se viva. Hong Kong, al sur de China, es la ciudad donde más cuesta vivir de todo el mundo. De hecho, acaba de protagonizar recientemente la venta inmobiliaria más cara del primer semestre del año, por cerca de 111 millones de euros.
 
Una de las dos regiones administrativas especiales que existen en la República Popular China, junto con Macao, es, al igual que Zúrich, la ciudad que no han sufrido cambios en el ranking en este 2022. La localidad suiza se ubica como segunda en la lista de sitios más caros para vivir que ha elaborado la compañía de gestión de activos, ‘Mercer’, en su ‘Ranking de Costo de Vida 2022’. 

Este se ha elaborado en base a criterios como el gasto diario tanto mensual que afrontan los ciudadanos, como el pago de la vivienda, la comida, los combustibles o el transporte. Incluso el tabaco o el alcohol son algunos de otros aspectos que se han estudiado entre los más de 200 bienes y servicios analizados. 

Suiza, el país más caro del mundo; Madrid y Barcelona, punto medio

La nación que presume de puntualidad y chocolates congrega hasta a cuatro ciudades en el top-10 de ‘Mercer’. De no ser por Hong Kong, ubicaría a Zúrich, Ginebra, Basilea y Berna, por ese orden, en los cuatro primeros puestos del total de 227 ciudades estudiadas. Aunque claro, todo acabará dependiendo principalmente del patrimonio que se disponga y las rentas que se ingresen.
 
Los datos evidenciados del ‘Ranking de Costo de Vida 2022’ permitirán, asimismo, ajustar las estrategias laborales de las empresas. De esta manera, si una tiene constancia que el coste de vida de su delegación en una ciudad es más cara que en otra, subirle el suelo para no menoscabar su poder adquisitivo.
 
Para encontrarse con una localidad española en el listado hay que acudir a las posiciones 78 y 90, donde se sitúan Madrid y Barcelona, respectivamente. También se destaca que la Ciudad Condal posee un alto índice ecológico, teniendo en cuenta aspectos como la calidad de vida como la potabilidad del agua, la eliminación de desechos o la contaminación del aire. 

Ciudades más caras del mundo para vivir en 2022

Aquí se encuentra el listado completo con las diez ciudades más caras para vivir:  

  1. Hong Kong, China
  2. Zúrich, Suiza
  3. Ginebra, Suiza
  4. Basilea, Suiza
  5. Berna, Suiza
  6. Tel Aviv, Israel
  7. Nueva York, Estados Unidos
  8. Singapur, Singapur
  9. Tokio, Japón
  10. Beijing, China

 A modo de comparación, para vivir de alquiler en una vivienda con una sola habitación en Hong Kong se deben invertir, de media, unos 2.100 euros, cuando los salarios, según indica ‘PreciosMundi’, se alzan hasta los 2.900. En Suiza, un inmueble de estas características, por su parte, se cifra en los 1.600 euros mensuales. Aunque claro, sus salarios son muy superiores, llegando a los 5.900 euros al mes de media.

Lo más leído

Archivado en: