Estos encantadores pueblos te pagan hasta 28.000 euros por vivir allí

Como medida para combatir la despoblación, hay pueblos que ofrecen incentivos de hasta 28.000 euros para nuevos residentes. Italia y Suiza entre los destinos.

Estos pueblos pueden pagarte hasta 28.000 por irte a vivir allí
Calabria, en Italia
Esperanza Murcia

Independizarse, especialmente si se es una persona joven, no es un objetivo fácil de cumplir. Ahora, con la economía marcada por la inflación, el acceso a una vivienda a través de una hipoteca es todavía más complicado: las de tipo variable dependen del euríbor, con tipos de interés altos por encontrarse al alza, y las fijas han endurecido las condiciones para dificultar su concesión. 

¿Alternativas? Aunque parezca difícil de creer, hay ciudades que te pagan por mudarte allí a vivir. Es cierto que, dependiendo del lugar, imponen una serie de condiciones, pero para los jóvenes que tengan ganas de viajar puede ser una gran oportunidad. También dentro de España, pues existen varios pueblos que ofrecen casas en venta o alquileres a precios de saldo y ayudas económicas para emprendedores. 

El objetivo, ya sea en España o fuera de sus fronteras, es el mismo: combatir la despoblación. Por ello, en muchas ciudades solicitan un tiempo de permanencia mínimo, asegurándose de que los nuevos residentes van a habitar en el lugar por un tiempo considerable. En otros casos, también se puede pedir a los solicitantes un documento acreditativo, como puede ser un contrato, que justifique un compromiso laboral. 

Lugares que te pagan por mudarte allí 

El primer destino es Calabria, en Italia. Situada en la puntera de la bota, entre el Jónico y el Tirreno, aguarda pueblos con muchísimo encanto bañados por maravillosas playas. En este caso, son nueve los que necesitan repoblar, como se puede comprobar en su anuncio oficial, donde dan los siguientes incentivos por trasladarse a estas zonas más acusadas por este fenómeno: 33.000 dólares, sobre unos 28.000 euros, por vivir allí durante un mínimo de tres años

Entre los requisitos, los nuevos habitantes deben tener 40 años o menos, siendo la edad límite. Además, los que acaben siendo aceptados en el programa tendrían que mudarte en los siguientes 90 días, comprometiéndose a tomar un trabajo específico o que emprenderán una pequeña empresa. El nombre de este plan recibe el nombre de “ingresos de residencia activa”. 

Calabria, Italia

También en Italia, la localidad de Candela (en la región de Foggia), compensan la llegada de residentes. Conocida como ‘La Piccola Napoli” (en español, la pequeña Nápoles), ofrecen una subvención de 800 euros por persona, 1.200 para parejas, de 1.500 a 1.800 para familias de tres miembros y 2.000 euros para familias numerosas (más de tres hijos). Sería obligatorio trabajar y pagar un alquiler como mínimo por un año. 

Candela, Italia

Por último, encontramos Albinen, un pequeño pueblo en medio de los Alpes suizos. Este plan de repoblación se aprobó ya en 2017, con un incentivo de lo más suculento: 21.300 euros por cada persona adulta que se mudara allí, ofreciendo 9.000 euros por cada niño. Así lo informaron desde el Ayuntamiento al comienzo del plan, donde también fijaron las siguientes condiciones: ser menor de 45 años, permanecer allí durante al menos 10 años y hacer una inversión en el pueblo de 160.000 euros o más. 

Albinen, Suiza

Lo más leído

Archivado en: