Así es la nueva normativa de la DGT sobre los adelantamientos

El 21 de marzo se pone en marcha una ley que impedirá superar en 20 km la velocidad permitida para adelantar.

Así es la nueva normativa de la DGT sobre los adelantamientos
Esta es la nueva norma de la DGT para adelantar
Diego Fernández

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a presentar novedades en este mes de marzo de 2022. Tanto es así que ya ha elaborado una nueva normativa que entrará en vigor en poco más de dos semanas y que ha sido aprobada por el Gobierno de España  y por el Congreso de los Diputados, aunque no sin polémica, ya que ha abierto un gran debate en relación a lo que se trata en la misma y las limitaciones que esto implicará una vez que entre en vigor.

Se trata de un cambio muy importante al que los conductores van a tener que prestar una atención especial para evitar multas que pueden llegar a ser bastante cuantiosas. Algo que afectará al límite de velocidad permitido a la hora de adelantar a otro vehículo, un hecho que se da, sobre todo, en las autovías y autopistas, y que es una práctica habitual en el sector de la conducción, pero que está a punto de cambiar gracias a esta nueva ley.

Desde la DGT han asegurado que esta iniciativa se ha tomado con el objetivo de evitar posibles accidentes de tráfico y reducir el número de los que se producen por ir a una gran velocidad a la hora de adelantar a otro vehículo motorizado. Algo que ocurre, sobre todo, en las carreteras convencionales, ya que, según los datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, es el sitio donde sucede el 70 % de estos siniestros donde hay víctimas mortales.

¿Cuál es la nueva normativa de la DGT?

A partir del próximo 21 de marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico impondrá la nueva normativa de adelantamientos. Ésta consiste en la eliminación del margen para aumentar la velocidad de 20 kilómetros / hora con el objetivo de adelantar a otro vehículo, lo que limitará el número de éstos pero aumentará el tiempo durante el que se produzcan.

De una manera más concreta, la normativa que ha tramitado el Senado después de su aprobación en el Congreso aclara, textualmente, que “se suprime la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales. Todo ello siempre y cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”.

Por lo que a partir entonces, para poder adelantar a un vehículo que está circulando a la máxima velocidad permitida por la DGT, será necesario esperar a que éste disminuya la velocidad a la que va, siendo el único momento posible para poder ejecutar la acción. Algo que ha causado un gran malestar entre los diferentes conductores ya que hará que se tarde más en poder realizar la maniobra de adelantamiento a los vehículos que circulan a una velocidad menor a medida que se aproxima otro a su posición.

¿De cuánto serán las multas por adelantar indebidamente?

En el caso de que, a partir de dicho día, un conductor supere el límite de velocidad fijado en la vía convencional para adelantar a otro vehículo, puede acarrear una sanción económica por parte de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico. Pero, ¿en qué consiste esa multa? Hay que tener especial cuidado, porque no solo será económica, sino que también se sufrirá una pérdida de puntos. Tanto es así que en el caso de que supere la velocidad permitida para adelantar, el conductor será sancionado con una multa de 200 euros y se le retirarán 4 puntos del carnet de conducir.

Lo más leído

Archivado en: