Alquiler para estudiantes: el mercado inmobiliario lo convierte en misión imposible

Madrid, Barcelona y San Sebastian se encuentran a la cabeza de las ciudades más caras donde estudiar y poder alquilar una habitación.

Alquiler para estudiantes: el mercado inmobiliario lo convierte en misión imposible
Jóvenes buscando piso antes de comenzar el curso escolar.
Isabel Gómez

Uno de los mayores problemas que se encuentran los jóvenes estudiantes cuando quieren estudiar fuera de casa es que, tal y como está el mercado inmobiliario actual, alquilar una habitación o piso es casi imposible. Y es que, a pesar de las ayudas del Bono del Alquiler Joven del Gobierno, este no está disponible a estos, sino a aquellos que ya tienen un mínimo de ingresos por un salario y unas rentas anuales.

Una situación que refleja un estudio realizado por idealista.com donde se da la clave de esta situación: el mercado está a la baja, la oferta se encuentra muy por debajo de la demanda y, por ello, los precios del alquiler siguen en alza en las ciudades. Todo esto se podría traducir en que, en el contexto actual, hay más estudiantes que habitaciones o viviendas disponibles.

Como se refleja en el estudio, el precio del alquiler en España ha llegado a incrementarse un 6,4% con respecto a 2021. Esto ha colocado el precio del metro cuadrado cerca del máximo histórico de la pandemia. Así, Barcelona, Madrid o San Sebastián se posicionan como las ciudades donde los precios superan la muda con creces, por encima de 15 euros el metro cuadrado. Pero, ¿cuáles son realmente las ciudades más caras y baratas para vivir?

Ciudades más caras y baratas para alquilar en España

Son muchos los jóvenes que al llegar a los 18 años deciden estudiar fuera de casa. Cuando se mueven hacia las grandes ciudades ven cómo es casi imposible encontrar un alojamiento o una habitación de alquiler sin que el precio sea desorbitado o pero aún, que no haya por la alta demanda y la poca oferta. Tal y como está el mercado, hay ciudades en las que parece imposible vivir. 

Actualmente, el precio medio por alquilar una habitación se sitúa por encima de los 330 euros mensuales en más de 15 ciudades, pero en lugares como Madrid (420 euros) o Barcelona (450 euros) ya se lleva la palma. Sin embargo, el primer puesto del podio lo ocupa Donosti, donde compartir piso es de 460 euros de media al mes.

A ellas les siguen otras regiones importantes como Palma de Mallorca, con 400 euros de media, segura de Bilbao (170 euros) y Málaga (350 euros).

En la capital española también ha aparecido un hecho preocupante y es la situación en las residencias de estudiantes. En ella no se pueden acoger a más de las habitaciones que ofrecen. En los últimos años, el grado de ocupación es mayor al 85%.

Ciudades más baratas para estudiar y alquilar una vivienda

En contraposición a lo anterior, todavía queda algunos puntos en los que estudiar no supone un gran desembolso económico por parte de las familias o que el joven tenga que alternar un trabajo junto a sus estudios para poder vivir en el sitio donde esté la carrera que le gusta o haya sacado mejor nota en la EBAU. 

Según el estudio del portal de compra y alquiler de vivienda, las regiones españolas donde no es difícil encontrar un piso o una habitación sin arruinarse están en algunas zonas conocidas como 'La España vaciada':

  • En Ourense y Badajoz los precios no crecen más de un 3,5% con respecto al año anterior. El precio del alquiler se sitúa en 6 euros/m2.
  • En Zamora incluso llegan a bajar un 2% con respecto al mismo periodo. El alquiler medio se sitúa en los 5,6 euros/m2.

¿Qué medidas se están tomando para frenar la subida de los alquileres en jóvenes?

Para hacer frente a estos precios tan desorbitados, desde el Gobierno de España ya se están tomando algunas medidas. Una de las más recientes y que más repercusión ha tenido ha sido la reciente limitación de un 2% al incremento de los alquileres hasta el año que viene. 

Una decisión que se aprobó tras el ascenso de la inflación. Hay que recordar que muchos caseros imponen por contrato que en cada renovación el precio suba conforme al IPC. Este llegó a alcanzar los dos dígitos en agosto, aunque el septiembre se ha relajado un poco y ha descendido hasta el 9%.

Otra decisión ha sido la aprobación del Bono de Alquiler Joven. Está destinado a aquellos jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan unas rentas de trabajo y que cobren una salario tres veces ingeríos al IPREM. Se trata de una ayuda económica de 250 euros mensuales y que ya está disponible en la mayoría de comunidades autónomas. Aun así, se está a la espera de que se apruebe en Andalucía.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: