Los errores que no debes de cometer si vas a pedir el Ingreso Mínimo Vital

Personas pasan por una oficina de la Seguridad Social
Personas pasan por una oficina de la Seguridad Social
Francisco Miralles

El pasado lunes se abrió el plazo para solicitar el ingreso mínimo vital. Por ahora, solo es posible realizar este trámite a través de internet y tras recibir miles de solicitudes ya son muchos usuarios los que informan de errores a la hora de presentar la solicitud.

El problema viene cuando esta solicitud la presenta una persona que no está muy familiarizada con las nuevas tecnologías. Vivimos en la era de la tecnología, pero no todo el mundo nos hemos adaptado a ella de igual forma y es ahí donde vienen los problemas a la hora presentar la solicitud para pedir el ingreso mínimo vital.

A continuación, te informamos de los errores más comunes que se pueden presentar a la hora de presentar la solicitud y que no debes de comerte. Recuerda que si necesitas solicitarla, aquí tienes la guía paso a paso para pedir la renta mínima vital por internet.

Documentos que debes pedir a la Administración

Cuando solicitamos el ingreso mínimo vital, la Seguridad Social pide una serie de documentos que son requeridos para la aprobación de la prestación. Entre estos documentos podemos encontrar DNI, NIE o Libro de Familia. Hasta este punto no hay ningún problema.

El problema viene cuando nos solicitan el certificado de empadronamiento, Partida literal de nacimiento o el certificado de residencia legal en España que se expide en la Policía Nacional. En estos casos si no contamos con un certificado digital ,no podremos obtener estos documentos y nos veremos en la obligación de esperar a la apertura de las oficinas de las administraciones para llevar a cabo estos trámites.

Si te ves en esta situación, no comentas este error y presentes la solicitud por internet. Espera hasta tener toda la documentación que te soliciten y preséntala de forma presencial en las oficinas de la Seguridad Social cuando estén habilitadas para ello próximamente.

Las oficinas del INSS permanecerán cerradas mientras dure el estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19.

Certificado Digital

Otro de los errores que más cometen las personas es subir el PDF que nos da la Seguridad Social sin firmarlo. Cuando realizamos la solicitud, en uno de los pasos debemos de descargar un PDF que es básicamente nuestra solicitud.

Esta solicitud debemos de imprimirla, firmarla, escanearla y volverla a subir. Una tarea un poco complicada, sobre todo si no contamos con impresora y escaner. Por si fuera poco, para poder subir este PDF debemos de contar con nuestro certificado digital.

Si es cierto que este último punto, la Seguridad Social permitió que otra persona que tuviera un certificado digital pudiera mandar este archivo como representante de la persona.

Además, el Ministerio de Inclusión que dirige José Luis Escrivá,  anunció que próximamente los solicitantes de esta ayuda social podrá presentarla en los ayuntamientos donde residan.

Ingresos del solicitante

Otro de los errores más comunes que comenten los solicitantes del ingreso mínimo vital es a la hora de calcular sus ingresos y patrimonio.

Cuando un solicitante llega al apartado número tres " declaración de ingresos y patrimonio ". debe de hacer un cálculo y exponer a su juicio cuáles son sus ingresos. Escrivá ya manifiestó en una rueda de prensa que los solicitantes del IMV no deberían de hacer este cálculo, pero aún así es un requisito para poder solicitar la ayuda vital.

Si cuentas con dudas a la hora de rellenar la solicitud, te recomendamos esperar para pedir cita previa en la Seguridad Social de forma presencial. Si necesitas solicitarla ahora, la Seguridad Social cuenta con un número de teléfono habilitado para consultas y dudas que es el 900 20 22 22.

Lo más leído

Archivado en: