NoticiasTrabajo logo SEPE: ¿Qué subsidio puedo pedir con menos de un año cotizado?

SEPE: ¿Qué subsidio puedo pedir con menos de un año cotizado?

Los trabajadores que tengan menos de 360 días cotizados podrán solicitar al Servicio Público de Empleo Estatal el subsidio por insuficiencia de cotización de 451 euros al mes

subsidio puedo pedir con menos de un año cotizado
Diego Fernández
Diego Fernández
Actualizado a:

El Servicio Público de Empleo Estatal cuenta con un subsidio para aquellos trabajadores que han cotizado  menos de un año y por tanto no pueden solicitar la prestación contributiva o más conocida como el paro. En el caso de contar con menos de 360 días cotizados a la Seguridad Social, el SEPE cuenta con el subsidio por insuficiencia de cotización que podrá llegar a tener una duración de hasta 21 meses.

Desde el Servicio Público de Empleo se ha establecido una prestación específica. Este es el subsidio por cotización insuficiente, contará con una cuantía fija de 451,92 euros al mes y cuya duración dependerá del número de meses cotizados a la Seguridad Social y de si se tienen o no cargas familiares.

Se trata de la única ayuda a la que pueden tener acceso las personas que hayan trabajado menos de un año y que se puede solicitar a través del SEPE. Debiendo presentarla durante los 15 días después de que se certifique el despido del trabajador por parte de la empresa.

Subsidio por insuficiencia de cotización de 451 euros al mes

Se trata de un subsidio por desempleo que tiene una cuantía económica de 451,92 euros de manera mensual y que está destinada a aquellas personas que no han cotizado el tiempo mínimo necesario para poder acceder a la prestación contributiva por desempleo. 

Requisitos para poder solicitarlo

Para poder obtenerlo se deben cumplir una serie de condiciones tal y como se señalan desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, como son las siguientes: 

  • Estar en paro.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.
  • Si tiene cargas familiares deberá haber cotizado, como mínimo, 3 meses. Si no las tiene, deberá haber trabajado al menos 6 meses.
  • No se pueden recibir ingresos que sean superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para 2021, esta cantidad se situa en los 712,50 euros al mes.

¿Qué entiende el SEPE por ‘cargas familiares’?

La duración de esta prestación dependerá de si se tienen o no cargas familiares, pero, ¿qué es exactamente una carga familiar? Se da cuando una persona tiene a cargo a su cónyuge o algún hijo, de manera independiente de si es biológico o por adopción. Este hijo debe tener menos de 26 años, o, en caso contrario, si presenta una discapacidad. Además, en este término también están integradas las personas que sean acogidas, siempre que convivan o dependan económicamente del solicitante y no tengan ingresos superiores al 75% del SMI.

Duración

Para conocer el tiempo que durará esta ayuda económica, es importante conocer bien el término explicado anteriormente, como es una ‘carga familiar’, ya que la duración de esta prestación dependerá exclusivamente de esta condición. Desde el Servicio Público de Empleo se diferencian dos tipos de duraciones, una si se tienen cargas familiares y otra si no se tienen.

  • Con cargas familiares: En este primer caso, también habrá que diferenciar los meses que se tengan cotizados. Esto es, si el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social entre 3 y 5 meses, sólo tendrá esta ayuda por insuficiencia de cotización durante los mismos meses que tenga el trabajador, es decir, de 3 a 5 meses. Por otro lado, si se ha cotizado 6 meses o más, la prestación durará hasta 21 meses. 

  • Sin cargas familiares: En este segundo caso, el trabajador deberá haber cotizado, como mínimo 6 meses y su duración durará precisamente este tiempo, 6 meses.

¿Cómo se solicita esta ayuda?

Para poder solicitar el subsidio por insuficiencia de cotización, el interesado deberá hacerlo durante los 15 días hábiles posteriores una vez que éste se encuentre en situación de desempleo. O bien el día después del período de vacaciones que corresponda al trabajador despedido.

Para poder presentarla, se puede realizar de cuatro maneras distintas. Aunque desde el SEPE recomiendan hacerla de manera online, ya que han reforzado los servicios digitales tras la crisis del Covid-19 con el objetivo de evitar aglomeraciones en sus oficinas. Pese a eso, también se puede solicitar de manera presencial en cualquier oficina del SEPE, en cualquier oficina de registro público o incluso por correo administrativo. 

Solicitud online

Si se desea solicitar de manera online, el trabajador interesado deberá seguir los siguientes pasos: 

  1. Dirigirse a la Sede Electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal.
  2. Clicar en ‘Personas’.
  3. Solicite su prestación o subsidio por desempleo.
  4. Acceso a solicitudes, situado en la parte inferior de la web.

Subsidio por desempleo. En la solicitud, que se podrá descargar en este enlace para presentarla. Se deberá señalar que se trata de un alta inicial por ‘cotización insuficiente para prestación contributiva’. Y rellenar los datos que se solicitan.