¿Qué es un falso autónomo?

Se trata de un tipo de trabajadores que tienen una condición especial y que puede llegar a ser un problema para las empresas.

¿Qué es un falso autónomo?
Esto es lo que significa tener la condición de falso autónomo
Diego Fernández

A menudo puede ocurrir que una persona se pregunte qué es exactamente un falso autónomo. Se trata de un calificativo del que se ha hablado mucho, sobre todo cuando existió la polémica de los riders, ya que tenían esta condición y que muy pocos saben exactamente cuál es significado para así poder definirlos dentro de un grupo de profesionales.

Por ese mismo motivo, no solo se va a explicar en las próximas líneas qué es un falso autónomo, sino que, además, también es necesario conocer una serie de datos que tienen una importancia vital para estos profesionales. Estas son las posibles sanciones que se pueden sufrir y el por qué es ilegal hacerlo por parte de las empresas, tal y como lo califica el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Esto significa ser un falso autónomo

Lo primero que hay que conocer es qué significa exactamente ser un falso autónomo, todo ello para que se tenga bastante claro el hecho de que exista un caso o si se tiene la modalidad de este tipo de profesionales. Tanto es así que los falsos trabajadores autónomos son aquellos profesionales que se dan de alta dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social, pero que no realiza una función como tal.

Sino que, en lugar de tener un trabajo por cuenta propia, continúa realizando las tareas que hace un asalariado por cuenta ajena por parte de la empresa que lo tiene contratado. Aunque en su caso tienen las obligaciones de los trabajadores por cuenta propia, como es pagarse la cuota de autónomo, presentarle la factura de las tareas realizadas y también pagar los impuestos que le corresponden.

Todo ello para que las empresas se ahorren lo correspondiente a la cuota de la Seguridad Social que tienen que abonar por tener contratados a estos trabajadores si estuviesen con la condición de un empleado por cuenta ajena. Algo que se persigue por la ley y que tiene cuantiosas multas para los que realizan este tipo de prácticas.

¿Qué diferencias hay entre un falso autónomo y un TRADE?

También es posible que se confundan dos términos muy comunes, como es, por un lado, el falso autónomo y, por otro lado, el Trabajador Autónomo Económicamente Dependiente (TRADE). Ya que no son lo mismo, puesto que el primero de ellos es, como se ha indicado anteriormente, un profesional por cuenta propia en todos los efectos. Mientras que alguien que tenga la condición de TRADE es un trabajador autónomo pero que ofrece sus servicios laborales en un 75 %, como mínimo, para la misma empresa.

¿Cuál es la multa por tener contratado un falso autónomo?

Además, hay que tener en cuenta que es posible que Inspección de Trabajo de la Seguridad Social imponga una serie de sanciones a la empresa que tenga contratado a un falso autónomo con las mismas condiciones que un trabajador por cuenta ajena. Tanto es así que habrá diferentes grados de gravedad, dividiéndose en las siguientes cantidades económicas:

  • Leve: Multa de 3.126 a 6.250 euros.
  • Media: Multa de 6.251 a 8.000 euros.
  • Grave: Multa de 8.001 a 10.000 euros.

¿Por qué es ilegal contratar un falso autónomo?

Por último es importante saber el por qué está considerado como ilegal que una empresa contrate a un falso autónomo por parte de la Seguridad Social. Este profesional debe hacer frente a los gastos que tiene un trabajador autónomo, pero tiene las condiciones de un profesional asalariado por cuenta ajena, aunque no cuente con los derechos de este tipo de trabajadores. Además, también es importante destacar que, al tener esta condición, está tributando a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social de una manera diferente a la que debería, lo que hace que se aumenten las sospechas y que pueda suponer sufrir multas cuantiosas.

Lo más leído

Archivado en: